¿Existe mayor integración de las personas con discapacidad en las empresas chilenas?: Un 62% considera que ve mayor equidad de género en los trabajos según ADP® Research Institute

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

48% de los trabajadores piensa que hay mayor inclusión de etnias

Hoy nos encontramos en un mundo mucho más acelerado, demandando agilidad y en el cual se encuentra una constante búsqueda por la innovación y movimiento. No obstante, existen aspectos que han tomado más relevancia, sobre todo en el escenario pandémico: la conciencia social y sus discrepancias.

Preocuparse por las condiciones laborales tales como, horarios extensos, pocas oportunidades y bajos sueldos, tomaron la atención de la opinión pública, para luego amplificar esta preocupación hacia la igualdad de género, y la diversidad e inclusión en los puestos laborales.

Bajo esta perspectiva es que, desde ADP® Research Institute, se desarrolló el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View”, el cual ha entregado visiones y perspectivas de los trabajadores chilenos, sobre cómo ven en sus empresas el avance de los temas anteriormente mencionados. Este informe revela datos importantes desde la perspectiva de los encuestados como, la percepción de que sí hay una mayor equidad de género – constituida por el 62%, versus un 37% relacionado a la inclusión de personas con discapacidad.

La poca participación de personas con discapacidad

Según datos entregados por la Dirección de Trabajo en el país, 4 de cada 10 chilenos con discapacidad se encuentran insertos en un mundo laboral. Un número que debería representar un avance, pero que solo muestra un estancamiento para aquellas personas que aspiran a un desarrollo personal, profesional y económico en sus vidas. 

Al considerar los datos revelados por el estudio de ADP, existe un 37% de personas que considera que existe una participación considerable de trabajadores con discapacidad en las empresas, mientras que un 40% piensa que no existen los suficientes puestos laborales para este grupo de personas.

Además de esto, pudimos profundizar en conocer cuáles son los rubros en donde se considera una mayor participación, siendo el 51% representado por el sector financiero y 49%, en medios de comunicación. Ya en el rubro de la manufactura, un 47% afirma que no existe mayor integración laboral para personas con discapacidad. Así mismo, y en línea con lo que hemos analizado, se concluiría que aquellas empresas más grandes tendrán programas especiales que permiten una mayor integración de las personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, para empresas con más de 1.000 empleados, solamente el 37% considera que hay una clara inclusividad.

Equidad de géneros en el trabajo

Si llevamos el punto de reflexión hacia la conquista de derechos de las mujeres, a contar con los mismos derechos y oportunidades laborales de los hombres, la lucha es incansable y ya viene desde hace muchos años, por lo que existe siempre la necesidad de ir acortando estas brechas y tener un país más igualitario.

Es por ello por lo que tras la investigación de ADP a diversas empresas, un 62% de los trabajadores creen que sí, existe una mayor equidad de ambos géneros mientras que un 24% considera que no es así. De igual manera al consultar los datos de los involucrados y al separarlos por géneros, el resultado no es tan distintos, ya que el 63% de los hombres y el 61% de las mujeres, comentan que existe dicha equidad en sus empresas.

Ahora bien, si analizamos estas tendencias desde el rango etario de los trabajadores chilenos, vemos que la perspectiva es transversal a la edad puesto que, en su mayoría, ven con buenos ojos esta equidad laboral entre hombres y mujeres varía entre 41% y 65%, siendo adultos entre 25 y 34 años, quienes han visto mayor cambio.

La inclusión por razas y etnias

Nos encontramos en un mundo globalizado y no es raro ver de forma continua, migraciones a otros países como siendo una búsqueda por un mejor futuro, encontrándonos con personas de las más variadas religiones, aspectos físicos, idiomas y hasta formas de vestir. Una tendencia que ha tomado fuerza y que se debe considerar al momento de incluirlos en el mundo laboral.

Si bien que el proceso de adaptación debe ser común a todas las partes, muchas veces encontrar un trabajo se hace un poco más complejo, por las barreras culturales que se pueden presentar.

Un 48% de los trabajadores consideran que hay diversas etnias haciéndose presentes en el mundo laboral en Chile teniendo la región Metropolitana como la que más ha visto un cambio (con un 48%), seguido por el sur del país (47%).

Con estos antecedentes podemos concluir que los aspectos sociales, han tomado gran demanda y relevancia en el ambiente laboral. En donde continuamente se busca la manera de poder equilibrar el mundo y país en el que vivimos, otorgando las mismas oportunidades independientes del origen de cada trabajador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×