Siderúrgica Huachipato, empresa emblemática del Grupo CAP, marca un nuevo hito e incorporará un representante de los trabajadores a su Directorio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El nuevo director será elegido entre un grupo de trabajadores que completó un diplomado en gobierno corporativo dictado por la  UDD.

En línea con su propósito de crear bienestar y progreso compartido, CAP y Siderúrgica Huachipato promovieron la participación de 15 representantes de los trabajadores y trabajadoras de la usina en un Diplomado en Gobiernos Corporativos impartido por la Universidad del Desarrollo (UDD). La iniciativa forma parte de un programa piloto que permitirá integrar al directorio de la siderúrgica a una persona que represente a los trabajadores.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad en la ciudad de Concepción, y contó con la presencia de todos los graduados, sus familiares y amigos cercanos.  Asistieron a la emotiva actividad el presidente de CAP, Jorge Salvatierra, así como el director de CAP Roberto de Andraca A. y el presidente de la siderúrgica, Julio Bertrand.

 “Estamos muy contentos y entusiasmados con lo que estamos construyendo de manera conjunta entre los trabajadores, dirigentes sindicales, ejecutivos y Directorio. El programa y contenido del diplomado fue diseñado colaborativamente con la Universidad y constó de cuatro módulos: Contabilidad y Finanzas, Sustentabilidad, Gobierno Corporativo y Estrategia.  Estamos seguros de que será una herramienta muy beneficiosa para los participantes en cualquier labor directiva o sindical que asuman a futuro. Miradas diversas aportan y enriquecen a las organizaciones”, destacó el presidente de CAP, Jorge Salvatierra.

La visión de los representantes de los trabajadores

El anuncio de la realización de un diplomado sobre gobierno corporativo y la posibilidad de incorporarse al directorio de Siderúrgica Huachipato ha causado gran interés en las personas que trabajan en la principal industria productora de acero de Chile. Es por lo anterior que rápidamente se coparon las vacantes para esta instancia dictada por la UDD, destacando la participación de cinco mujeres entre los quince alumnos.

Marisol Montaña, superintendente de Energía y Suministros de Siderúrgica Huachipato, quien además forma parte del Club Deportivo Huachipato, expresó que el diplomado “me ayudó a ampliar la mirada, aprendí muchos temas que no son mi especialidad como finanzas, estrategia, riesgos, gobernabilidad, medio ambiente. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Considero además que la idea de incorporar a un representante de los trabajadores al directorio de la compañía es súper innovador. Esto aportará a darle un cariz y una mirada diferente al directorio, desde adentro, y ayudar a proyectar la compañía por muchos años más”.

En la misma línea, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Siderúrgica Huachipato señaló que “el diplomado nos enfrentó a una realidad distinta a la que conocemos habitualmente como dirigentes sindicales; nos enseña a cómo funciona una empresa, por ejemplo”. Agregó que “es súper importante que un trabajador participe en el directorio, es un gran aporte, porque va a llevar conocimiento o información adicional, contribuyendo a mantener la empresa en el tiempo”.

Asimismo, Manuel Alejandro Salinas, ingeniero de planificación logística de Siderúrgica Huachipato, indicó que “el aporte del diplomado fue muy significativo, con herramientas que ayudan a proyectarse, incorporando herramientas en otros ámbitos como seguridad, medio ambiente, logística, entre otras”. Con respecto a la posibilidad de integrar el directorio comentó que “sería una tremenda responsabilidad representar a los trabajadores de Siderúrgica Huachipato, pero sin duda aportaremos para seguir haciendo crecer el negocio”.

Junto al presidente de CAP, uno de los impulsores de la iniciativa ha sido el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, quien manifestó en el marco de la ceremonia de graduación su satisfacción por este nuevo hito de una empresa emblemática de Chile. “Desde su fundación en la década del 50´, Huachipato ha innovado en diferentes ámbitos. Por ende, en el contexto de nuestro desarrollo sostenible queremos seguir incorporando nuevos talentos y diversidad. La llegada de un representante de los trabajadores y trabajadoras al directorio de Siderúrgica Huachipato constituye un importante hito, que nos enorgullece”.

Siempre con Chile y la región del Biobío

En más de siete décadas, Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, ha marcado varios hitos, transformándose en el principal productor siderúrgico del país. Entre 1950 y 2022 su producción acumulada sobrepasa los 50 millones de toneladas de acero. Y ese acero se ha integrado en grandes y emblemáticas obras, en la industria minera nacional y también sosteniendo las casas de millones de chilenos.

Asimismo, el acero de la compañía está presente, por ejemplo, en proyectos relevantes del país, como el Hospital de San Pedro de La Paz, la remodelación del Aeropuerto de Santiago, el Edificio semi colgante del BCI, el Edificio Corporativo de CAP, el Puente Bicentenario sobre el río Bio-Bio, el Estadio CAP, las torres Costanera Center y Titanium en Santiago, y el Puente Chacao (en construcción), solo por nombrar algunas de los cientos de construcciones emblemáticas”.

Cabe destacar que la producción de acero en Chile nace en el mineral de hierro de CMP en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico en la producción de medios para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades. Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×