Álvaro Fischer asume como nuevo Presidente de HUBTEC para potenciar la relación entre la ciencia que se desarrolla en Chile y la industria global

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La experiencia profesional del ingeniero matemático Álvaro Fischer se suma a HUBTEC en su objetivo de profundizar y ampliar el vínculo entre la investigación desarrollada en sus universidades socias con la industria, para que ésta se traduzca en productos o servicios de base científico-tecnológica, con impacto económico, social y medioambiental.

Álvaro Fischer, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, asumió como nuevo Presidente de HUBTEC, centro de transferencia de tecnología y conocimiento que trabaja para promover en el país mayor innovación basada en ciencia y tecnología.

Fischer llega a HUBTEC para liderar la principal misión del organismo, relacionada con profundizar y ampliar los vínculos entre la investigación aplicada desarrollada en sus universidades socias con la industria, para que ésta se traduzca en productos o servicios, de base científico-tecnológica, con impacto económico, social y medioambiental. Para ello, HUBTEC actúa como un facilitador de la relación entre ambos mundos, al establecer confianzas, aportar experiencia, conocimientos y acercar a las partes.

“Para mí el propósito está vinculado a que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación sean un motor de cambio que impacte en los distintos ámbitos de la sociedad, tanto en la calidad de vida de las personas, como en la economía del país y en este contexto, es fundamental un trabajo colaborativo permanente con distintos actores y talentos para fortalecer e integrar capacidades en el ecosistema”, declaró Álvaro Fischer.

HUBTEC también considera fundamental lograr que el ecosistema tenga una mayor conciencia respecto a la importancia del desarrollo de ciencias, innovación, tecnologías y conocimiento como un medio que contribuye al desarrollo del país y a la resolución de problemas tan complejos como por ejemplo, la crisis climática actual. “Trabajaremos para que las empresas conozcan y capten el valor que hay en la investigación universitaria, para encontrar más y mejores oportunidades o soluciones a sus desafíos de alta complejidad”, dijo Fischer.

Respecto de los desafíos en la materia, el profesional apuntó a la necesidad de que la transferencia tecnológica desde los laboratorios a los procesos productivos pueda armonizar lenguajes y comprender las distintas posturas de los actores participantes para mejorar la comunicación, coincidir expectativas y lograr que el conocimiento se transfiera y fluya con mayor facilidad desde sus creadores a sus aplicadores. “A medida que surjan mejores proyectos científicos nacionales, los inversionistas los mirarán con más interés, lo que incentivará a los investigadores e investigadoras a continuar con su empeño, estableciendo un ciclo virtuoso que se acelera con el tiempo. A su vez, las empresas de base tecnológica así creadas serán importantes consumidores de más investigación, nuevamente alimentando el ciclo. Hay que seguir trabajando con entusiasmo, empuje y ganas”, apuntó.

Álvaro Fischer tiene 69 años y es emprendedor, director de empresas y escritor ensayista. En su currículum destaca como fundador y director de Resiter S.A., grupo de empresas de economía circular y servicios tecnológicos ambientales. Además, es presidente de SMB Factoring y director de Le Grand Chic SA. Anteriormente, se desempeñó como director de Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Blanca y Empresas Copec S.A., y fue presidente del Instituto de Ingenieros de Chile (Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas, 2002 y Medalla de Oro del Instituto en 2020), de Fundación Chile y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es miembro de la N.Y. Academy of Science y de la Human Behavior and Evolution Society.

En el año 2001 publicó “Evolución… el nuevo Paradigma”, (Universitaria) en 2009 “La Mejor Idea Jamás Pensada” (Ediciones B) y en Enero 2018 “De Naturaleza Liberal” (Catalonia).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×