Ropa de cama elaborada con hilado reciclado a partir de sus desechos: salto de Ripley a la decoración sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de su programa de sostenibilidad “Compromiso R”, crearon una colección junto a Ecocitex -emprendimiento que genera hilado a partir de ropa desechada- con pieceras, bajadas de cama y fundas de cojín elaboradas a partir de 421 kilos de residuos textiles entregados por la misma compañía.

En el proceso de fabricación participaron mujeres que estuvieron privadas de libertad, que son contratadas por Ecocitex para promover su reinserción. 

Acopiar, reciclar, hilar, tejer y fabricar. Ese es el proceso que tuvo la nueva colección de ropa de cama de Ripley, que está compuesta de 120 pieceras, 140 bajadas de cama y 590 fundas de cojín fabricadas con hilos reciclados.

Esta línea fue diseñada junto a Ecocitex, emprendimiento dedicado a la fabricación de hilado  a partir de desechos textiles. En esta oportunidad, Ripley le entregó 421 kilos de muestras de marcas propias que no podían ser reutilizadas para convertirlas en nuevos productos y así cerrar el ciclo.

Este nuevo proyecto se inserta en la campaña Ecodeco que impulsa Ripley en el marco de su programa de sostenibilidad “Compromiso R” que, entre otras cosas, busca que todas sus marcas propias de vestuario tengan atributos sostenibles a 2026. Este nuevo paso en el programa incluye distintas alianzas para el desarrollo de productos de decoración mas sostenible, basados en un esquema de economía circular y propiciando un triple impacto (social, ambiental y económico) a través de la colaboración con actores sociales del país.

“Esta iniciativa nace del deseo de hacernos cargo de nuestros residuos textiles pero de una manera circular. Nuestras muestras fueron transformadas por Ecocitex en hilado y luego en productos terminados, que son vendidos en nuestras tiendas, lo que significa que cerramos el ciclo”, comentó la gerenta de talento organizacional y sostenibilidad de Ripley, Constanza Pino.

La relación de Ripley con Ecocitex comenzó en 2020 y se sigue potenciando a partir de esta nueva iniciativa. “Ripley es una contraparte que nos ha animado a hacer más cosas. Esta es la primera gran orden de productos terminados que hacemos este año y esperamos poder seguir haciéndolo”, comenta Rosario Hevia, gerenta general de Ecocitex. Asimismo, destacó que “todos los productos que puedes ver con nuestros hilados se pueden volver a reciclar, entonces es un modelo 100% de economía circular y no simplemente reciclaje”.

Además de causar un impacto ambiental positivo, Ecocitex apoya la inserción social y cuenta con trabajadoras que estuvieron privadas de libertad y se están especializando en el proceso del hilado. “Esto nos motiva mucho para trabajar con este emprendimiento sostenible, porque tiene un impacto positivo que va más allá de lo ambiental y favorece a mujeres privadas de libertad”, enfatizó Constanza Pino de Ripley.

También, en la campaña Ecodeco se suma Vidrios San Miguel, que elabora productos a partir de vidrio  reciclado como jarrones, floreros, vasos y botellas, los que están disponibles en tiendas Ripley.

Además de lo anterior, Ripley cuenta con colchones de la marca CIC fabricados con tela  Repreve, fibra certificada desarrollada a partir de plásticos recuperados del océano, que permite que 150 botellas extraídas del mar se transformen en la tela que cubre cada uno de estos colchones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×