Ecocitex: economía circular textil que transforma ropa en desuso en hilado reciclado similar a la lana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Rosario Hevia fundó hace dos años @Travieso.Ropa, emprendimiento de reutilización de ropa infantil, que cómo parte del modelo de negocios, entrega a las personas la oportunidad de llevar toda la ropa en desuso de sus hijos independiente de la marca o el estado con el beneficio obtener un descuento para poder comprar más económicamente la ropa que necesitan.

Uno de los compromisos fue siempre darle el mejor uso alternativo a cada prenda y que nada terminará en la basura. Así empezaron a confeccionar una línea de accesorios y productos infantiles con la ropa que no era posible vender, pero rápidamente la ropa en mal estado que recibían creció, llegando a más de 300 kilos mensuales.

“Buscando como poder convertir esta ropa en mal estado en productos de valor agregado, descubrimos una hilandería tradicional a punto de quebrar, con conocimiento textil” nos cuenta Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex. “Después de hacer las primeras pruebas y lograr hacer un hilado con la ropa en desuso en mal estado de Travieso y hacer una prueba comercial exitosa de madejas en la misma tienda, decimos juntar un grupo de personas que pudiésemos comprar la hilandería”, agregó Hevia.

Así, Ecocitex entra en operación el 16 de enero de este año con el objetivo de acabar con el desecho de textil en Chile de una forma sostenible y con un impacto social positivo. En el producto que elaboran ninguna partida es igual que la otra ya que son hilados de ropa reciclada, por lo que la composición es de fibras textiles varias y desconocidas. Cada color es único e irrepetible

Impacto medioambiental y social

La mayoría de los actores de la industria del reciclaje textil en Chile está elaborando productos de menor valor agregado como aislantes, Huaipe, entre otros, que no alcanzan para cubrir todos los costos involucrados en el proceso.

Esto motivó a Rosario Hevia con el objetivo de ampliar las alternativas para disminuir el desecho textil. “Son muy pocos los actores en el mundo de reciclaje textil, principalmente porque es difícil la logística de acopio y la cantidad de mano de obra que se requiere en el proceso de selección y limpieza. Nosotros queremos generar algo de alto valor agregado con el fin de educar al consumidor en hacerse cargo de sus desechos y ojalá lograr que cada día sea menos el consumo de textil innecesario”, agregó Hevia

A la vez, en Ecocitex trabajan con reinserción social mediante la Fundación Abriendo Puertas, las mujeres que ayudan a procesar la ropa fueron privadas de libertad.

La industria del textil es la segunda más contaminante

Según cifras de Global Fashion Revolutio, la industria del textil es la segunda más contaminante, responsable de un 20% de la contaminación de las aguas industriales y un 73% de la ropa “Fast Fashion” termina directamente en vertederos. “Tenemos que ser parte de la solución, generar un mejor mundo para la próxima generación, ayudar a disminuir el calentamiento global y lograr tener un impacto positivo en el planeta”, agregó Hevia.

Los desafíos: 5 toneladas de hilado mensual

Uno de los desafíos de Ecocitex es lograr generar acuerdos con empresas para procesar sus residuos y generar alianzas con recicladores para aumentar los puntos de acopio. A la vez, Rosario Hevia señaló que “generar alianzas comerciales para lograr vender 5 toneladas de hilado mensual y así ser sostenibles económicamente y seguir creciendo, con el fin último de aumentar el mercado del hilado reciclado que nos permita aumentar los volúmenes de ropa que podamos reciclar”. Actualmente están en conversaciones con agentes de reciclaje, como Triciclo, Kyklos, Hope y ReciclApp para aumentar los puntos de acopio de ropa.

Centro de insumos para upcyclers

En el proceso se separa cada botón, saca cuidadosamente cada cierre. Todos estos subproductos serán vendidos a precios convenientes en un futuro centro de insumos para upcyclers, para que los que quieran generar cosas de textil reciclado puedan hacerlo con puros insumos reciclados: cierres, botones, relleno, entre otros.

“La mayor dificultad es que queremos tener un proceso de reciclaje que no genere desechos, para eso cada prenda es procesada de forma manual, no sólo seleccionando el textil que sirve para hilar, sino que separando cada subproducto de forma manual”, enfatizó Hevia.

El proceso de ropa en desuso a materia prima

Se selecciona la ropa, se corta una vez seleccionada en una guillotina industrial para posteriormente desmenuzarla. En esta etapa se revisa la calidad de la mezcla para ver cuanta amarra adicional requiere. La amarra puede ser retazos de la industria textil o fibra de PET reciclado. Una vez mejorada la mezcla, se pasa por una carda transformándola en paños de vellón de textil y convertido en canelos de hilado de vellón de textil. Los canelos luego son pasados por una continua para darles torsión y así mayor firmeza. Así generan conos de una hebra de hilado de ropa y textil reciclado. El proceso no contempla teñido, ni adición de agua, de esta forma se obtiene un hilado de ropa reciclada con la menor generación de huella de carbono adicional.

Los conos posteriormente se mandan a terceros para ser transformados en ovillos, pieceras, frazadas, mantas, cojines o chalecos.

8 COMMENTS

  1. Buenas tardes, vi el reportaje y quisiera saber si uds., compran lana de oveja. Pensando en que lo convierten en hilado, sefia una opcion a convertilo en hilado de lana
    Yo les pyedo vender

  2. Buenos Días Estimados:
    consulta, ustedes reciben ropa usada, tengo unas prendas para dar de baja, quizas
    puedan usarlas para sus hilados

    Atentamente
    Cecilia

  3. Buenas tardes nosotros nos dedicamos a reciclar plásticos, queremos ver el reciclado de ropa cuanto es el valor que pagan por kilo.

  4. Hola buenas noches
    Necesito saber si ustedes compran el paño de color camuflado y cuál es valor por kg tengo mucho paño camuflado y necesito venderlo
    Soy de Santiago de chile
    Mi número de WhatsApp’s e s+56965122822
    Necesito saber si compran el paño de color
    Y la lana

  5. Hola buenas tardes
    necesito saber si ustedes compran ropa clinica, sabanas blancas, colchas, frazadas de polar , paños clínicos verdes o celestes
    Soy de Santiago, la florida
    Mi numero de WhatsApp es +56 9 89806596

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×