17.6 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 28, 2022

Más de 2 mil estudiantes de Chile serán parte de la Campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Esta iniciativa es desarrollada por Veolia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, y es patrocinada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente.

La versión 2022 fue lanzada este jueves 18 de agosto y tiene como foco promover la importancia de cuidar un recurso vital como el agua. El programa contempla varias actividades, entre ellas un concurso para los estudiantes, en el que serán premiados los mejores proyectos del país.

Este año, 33 colegios de distintas zonas del país participarán en la campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, desarrollada por Veolia América Latina desde 2012 en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinada en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente.

En esta versión 2022, presentada el jueves 18 de agosto, tiene como lema “La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios”. El propósito es promover en los más jóvenes la importancia de cuidar este recurso vital, cada vez más escaso debido a la intensa sequía que afecta a distintos países, entre ellos, Chile.

Desde sus inicios hasta la fecha, la campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica” ha llegado a más 180 mil estudiantes de colegios de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, con el objetivo de concientizar a los niños y niñas sobre diferentes temáticas ambientales como la  protección de la biodiversidad, economía circular, energía renovables, reciclaje, entre otros.

Elier González, director General Veolia Chile

Durante el lanzamiento de esta versión 2022, el director General Veolia Chile, Elier González, sostuvo que esta iniciativa es parte del proceso de transformación ecológica que impulsa el grupo -líder mundial en la gestión optimizada de recursos- y va de la mano del compromiso con las comunidades donde está presente.

“Como compañía, estamos convencidos de que, para enfrentar adecuadamente los desafíos planteados por el cambio climático, es clave potenciar la preservación de nuestros recursos naturales y el cuidado del medioambiente, a través de un trabajo conjunto que implica desde pequeñas acciones diarias por parte toda la comunidad, hasta la implementación por parte de las organizaciones de soluciones orientadas a un desarrollo sostenible”, agregó.

En el evento de presentación también participaron la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, la directora de OEI Chile, Margarita Aravena, además de profesores de escuelas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

La Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, relevó la importancia de esta iniciativa ambiental ya que “por una parte, convoca a colegios, a cursos, a niñas y niños de toda América Latina lo que

favorece el contacto entre ellos, además que dan a conocer las iniciativas entre sus pares. Esto va junto con que se releva un tema tan importante como es la Emergencia Hídrica, generando así conductas en los estudiantes que van a resolver o a lidiar con esta temática de la escasez hídrica desde su territorio y con una mirada más ambiental y sustentable”

Por su parte, la directora de OEI Chile Margarita Aravena sostuvo que: “Alrededor de Iberoamérica  es un proyecto muy importante a nivel zonal, donde  gracias a la cooperación internacional de las distintas fundaciones y organizaciones, podemos avanzar y trabajar juntos por un mejor país y por qué no decirlo- una mejor región en materia de  economía sustentable”.

Actividades y premiación a mejores proyectos

En Chile, los 33 colegios que participarán de esta iniciativa pertenecen a los sectores de Valparaíso, Alhué, Quilicura, La Pintana, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Rancagua, Temuco, Arauco y San José de la Mariquina.

El programa de la campaña contempla distintas actividades, como la entrega de material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el cual está disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso; y que  permite a los alumnos y alumnas, aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de temáticas ambientales. 

En este sentido, María Teresa Tapia, Coordinadora comunal de desarrollo profesional docente y medio ambiente Dem de Quilicura, valoró la iniciativa “ estaremos participando con 15 escuelas municipales de la comuna, en donde hacemos un énfasis en el cuidado del medio ambiente a todos nuestros alumnos y están muy motivados. El año pasado nos unimos por primera vez en este Programa, con una Escuela Especial, lo cual fue realmente gratificante para toda la comunidad educativa, por la experiencia que vivieron nuestros estudiantes”.

La campaña Alrededor de Iberoamérica culminará con un concurso, en el que los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía y otros riesgos ambientales.

Los mejores proyectos del país serán premiados y se destacará, además, a las escuelas más participativas. El primer lugar recibirá un kit digital completo compuesto por un computador, impresora e internet por un año, además de una beca para algún curso que desee realizar la alumna o el alumno ganador.

En 2021, se llevó a cabo una edición especial en formato digital, convocando a más 7.500 estudiantes de 147 escuelas de 9 países de América Latina, que reflexionaron sobre los ecosistemas sostenibles y cómo aportar desde su entorno más cercano a la protección del medio ambiente.

Para más información se puede ingresar a la página web de Alrededor de Iberoamérica o a las redes sociales oficiales de la campaña: Facebook e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO