Se estrena documental “Cordón Manquehue, paraíso que sobrevive” de Yamil Hussein

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Cordón del cerro Manquehue, paraíso que sobrevive”, se llama el libro y documental que visibiliza la rica biodiversidad que se aloja a pasos de la intensa vida urbana de Santiago.

Rodeando altos edificios y siendo testigo de un denso tráfico vehicular, pero también actuando como biombo climático para proteger sectores urbanos de desastres naturales; ahí, a plena vista de los transeúntes, se alza imponente el cordón del cerro Manquehue; un lugar perfecto para paseos familiares, para algunos; pero un verdadero “hot spot” de biodiversidad, para los científicos.

Compuesto por los cerros El Carbón, Manquehuito y Manquehue, se ubica entre las comunas de Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura (Región Metropolitana), y alberga un verdadero tesoro, del que pocos parecen ser conscientes. Eso es lo que inspiró al naturalista Yamil Hussein para desarrollar un dedicado estudio, que dio forma a un libro y un documental audiovisual titulado “Cordón del cerro Manquehue, paraíso que sobrevive”. La obra fue presentada este miércoles 24 de agosto en la Municipalidad de Vitacura, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Camila Merino.

Al evento también asistieron representantes de la Municipalidad de Huechuraba junto a Juan Manuel Casanueva Prendéz, presidente de Gtd y presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y contó con la participación de un panel de expertos en biodiversidad, además de vecinos de Vitacura y clientes de Gtd. 

“La zona central de Chile es parte de lo que los científicos conservacionistas denominan, Zonas Críticas o Hot Spot para la Conservación de la Biodiversidad Mundial. ¿Por qué? Porque a pesar de convivir con el desarrollo de la población humana en las ciudades, aún se mantienen especies únicas y muy particulares, tanto vegetales como animales. Seguramente más de una sorpresa te llevarás al ver la película o leer el libro. Nuestra invitación es a conocer y contemplar el paraíso del cordón cerro Manquehue”, indicó el naturalista Yamil Hussein.

El motivo que impulsó a Gtd a apoyar esta iniciativa, en palabras de Juan Manuel Casanueva Préndez, es que “nuestro edificio corporativo se emplaza a los pies del cerro Manquehue, que está muy cerca del hogar de casi 7 millones de personas. Durante una década hemos trabajado en la difusión de las bellezas naturales que se puede encontrar tanto en Chile como en Sudamérica, como una manera de aportar en educación ambiental y relevar la importancia de resguardar estos tesoros, que son un verdadero legado para nuestros hijos y las futuras generaciones. Quisimos dar un paso más allá y ocuparnos de nuestro propio entorno, razón por la que apoyamos este precioso proyecto que hoy es presentado al público” 

Tal como señaló el presidente de la compañía, Gtd compartirá el documental con las escuelas del proyecto Conectividad para la Educación 2030, para que lo utilicen como material educativo. “Este material será un aporte a la educación ambiental de los colegios del país que participan en el proyecto Conectividad para la Educación 2030, de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) y al que apoyamos con conectividad en 22 localidades, llegando a más de 3800 escuelas”

Por su parte, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó que “este libro servirá para conocer el gran tesoro que tenemos en el cerro Manquehue con su flora y su fauna. Cuando uno conoce, valora y cuida. Nosotros, como municipalidad, estamos comprometidos con su conservación; pero esto no solo es un trabajo solamente nuestro, sino que de todos.”

Más sobre el libro y el documental 

En el contexto del creciente cambio climático, en el que la preocupación por la pérdida de diversidad biológica se alza como una tarea urgente, la zona central de Chile se erige como zona crítica o “Hot Spot”, como lo llaman los científicos conservacionistas, debido a la gran variedad de flora y fauna presente que, pese al acelerado desarrollo urbano, ha logrado prevalecer. El cordón Manquehue es un legado natural que sobrevive en medio del ajetreo de la vida moderna. 

El documental y libro “Manquehue, paraíso que sobrevive” recogen el trabajo desarrollado por Yamil Hussein, y plasman horas de recorrido, observación y registro, que permiten al público empaparse de la particular biósfera presente, hasta hoy desconocida para la mayoría de los capitalinos que, a diario, lo observan desde lejos.  

A través de un recorrido visual e informativo, Hussein revela, por ejemplo, que “en los faldeos del Cerro Manquehue aún se encuentra un remanente del bosque esclerófilo adulto, con árboles de más de un siglo de antigüedad, lianas y un suelo cubierto por una profunda capa de hojarasca. De acuerdo con catastros vegetacionales, en Chile central, menos de un 1% del bosque esclerófilo es adulto. ¡Y tenemos eso en medio de la capital!”.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=U6fr0jgbIWc 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×