Encuentro privado-público busca concretar seis proyectos en Conchalí

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una instancia denominada Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Conchalí, se reunió el equipo de la Municipalidad de Conchalí, Fundación Huella Local y empresas del sector privado, para formar una alianza que permita la ejecución de obras de infraestructura pública para la comuna.

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal de Conchalí el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de la comuna. La instancia reunió al alcalde René de la Vega, su equipo municipal, empresas del sector privado con operaciones en zonas aledañas a la comuna y a Fundación Huella Local. Esta organización sin fines de lucro convida al sector privado a alinearse con las necesidades más urgentes de municipios rezagados. De esta manera, las empresas financian el diseño de proyectos de infraestructura y después los municipios postulan a financiamiento público para su ejecución.

En la ocasión, se presentó una cartera de proyectos con un total de seis iniciativas priorizados por el municipio de Conchalí y la Fundación Huella Local, las cuales incluyen recambios masivos de luminarias, reposición de veredas, mejoras a la biblioteca municipal y mejoramiento de infraestructura deportiva de la comuna.

A la reunión asistieron representantes de empresas como Polpaico BSA, SPES, Unilever, CL Robotics Security Systems, Efesis y Sigdo Koppers.

La mesa pretende recaudar un total de $69 millones de pesos el primer año y $208 millones en los próximos cuatro años, que permitiría el diseño de los seis proyectos, que una vez listos serán postulados a fondos públicos, apalancando cerca de $3.195 millones desde fondos públicos.

Sobre la alianza, René de la Vega, alcalde de Conchalí, agradeció la posibilidad de tener apoyo de entidades privadas, para poder equiparar el déficit de profesionales municipales. “A veces municipalidades como Conchalí, por s escasez de recursos, no tiene la posibilidad de compararse con municipalidades que tienen mayor planta profesional, y el hecho de poder financiar profesionales para presentar distintos proyectos que siempre van a ir en servicio a la comunidad y su calidad de vida es fundamental”, mencionó René de la Vega.
Acerca del encuentro Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local puso énfasis en la convergencia de actores. “Esta mesa nace de la iniciativa de Cementos Polpaico BSA de cambiar el modelo de su área de sostenibilidad.

Además Conchalí era una comuna prioritaria de acuerdo a nuestro propio indicador de desarrollo comunal. Por lo tanto aquí se ha juntado la voluntad del sector privado, un municipio que nos recibe y las prioridades de acompañamiento de territorios que requieren apoyo. Por eso estamos muy contentos de que se haya podido conformar esta mesa”, comentó el director ejecutivo de la fundación.

El encuentro es el primer paso para formar una alianza en el sector, dando paso a que las empresas confirmen su participación y aportes. Luego, con los aportes confirmados, y tras una primera reunión de trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Conchalí comenzaría la etapa de diseño de los proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×