11.8 C
Santiago
Martes, Septiembre 27, 2022

Orfebrería basada en la naturaleza y el cosmos avanza desde Aysén

Youtube
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

Ruka Mágica, financiado por Corfo Emprende Mujeres convocatoria 2021, y patrocinado por Incubatec UFRO de la Universidad de la Frontera, apuesta por unir naturaleza, astrología y arte en sus piezas de orfebrería inspirada en los bosques patagónicos.

“Poder recorrer bosques, inspirarse, nutrirse y conectarse con la espiritualidad y la astrología, para la creación de nuestras piezas de arte y orfebrería en cuatro rutas: Agua, Aire, Tierra y Fuego es lo que proponemos con nuestro proyecto”, indicó Paulina Pinochet directora de Ruka Mágica y de las ilustraciones artísticas. 

La iniciativa, apoyada por Corfo a través de la convocatoria Emprende Mujeres 2021, busca reciclar joyas existentes, además de reutilizar metales provenientes de chatarra electrónica para la creación de nuevas piezas de orfebrería.

¿Pero cómo se unen todos estos elementos? Paulina explicó que “buscamos la reconexión de las personas a sí mismas y a la naturaleza, a través de recorridos por la Región de Aysén, en donde reconocemos especies, observamos y sentimos el entorno, haciendo una pausa para invitarles a dibujar y a realizar una meditación guiada, permitiendo que esta reconexión ocurra”, enfatizó. 

Respecto a lo anterior, la encargada de las creaciones en orfebrería, Javiera Carvajal, indicó que “estamos documentando cuatro rutas en la comuna de Cisnes, en donde, se puede experimentar la conexión a estos cuatro elementos. La Ruta del Fuego, por ejemplo, se vive en Puyuhuapi, aquí predomina la temperatura de la tierra, se encuentran especies únicas, formaciones rocosas volcánicas, que representan la energía del elemento que nos habita. Generamos material audiovisual, registros, ilustraciones y orfebrería que será materializada en base a metales reciclados y confeccionada en un momento preciso de alineación planetaria, para dotar al metal de la energía del fuego”.

En tanto desde Corfo Aysén, su director (S), Fernando Johnson Durán, indicó que uno de los lineamientos que tiene la corporación es “apoyar el emprendimiento liderado por mujeres, más aún si el proyecto es innovador y rompe el esquema de las iniciativas que apoyamos. En la propuesta de Ruka Mágica converge la economía circular y el turismo, en una idea de negocio que es innovadora en nuestra región”. 

El equipo de Ruka Mágica fue asesorado, en enero pasado, por Rodrigo Godoy (@cursosdetarot) reconocido Tarotista, Astrólogo, Numerólogo y profesional terapeuta holístico, quien realizó un taller intensivo llamado “Planificación y Elaboración de Talismanes”, convocado abiertamente a la comunidad regional. “Este trabajo permitió al proyecto dar un serio avance en cuanto a formación teórica y práctica del equipo, generando una agenda real de efemérides planetarias presentes en las creaciones de Ruka Mágica”, agregó Paulina Pinochet.

Todos los productos generados por Ruka Mágica son confeccionados con joyas existentes, materia orgánica del bosque caído, piedras nativas de la región y reutilización de metales provenientes de chatarra electrónica, para la creación de nuevas obras de ilustración y orfebrería. “Nuestra idea es no generar más contaminación ni desechos, sino repensar obras únicas con conciencia ecológica y conexión espiritual. Si desean conocer más del proyecto está disponible nuestra nueva página web en www.rukamagica.cl, en redes sociales de instagram y facebook, como @rukamagica  en donde, publicamos periódicamente contenido de nuestros procesos creativos”, finalizó Javiera Carvajal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO