FUE propone transformar la basura en tierra fértil a través del vermicompostaje y la reutilización

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Emprendimiento nacional de upcycling empresarial afirma que para la naturaleza “nada es basura” y pretende llevar esta práctica a todo Chile.

El emprendimiento nacional FUE ha sido galardonado en diferentes oportunidades por su constante innovación en sustentabilidad. La iniciativa nació en Puerto Varas de la mano de la consultora medioambiental NODO Chile, cuando empezaron a reusar boyas de salmoneras para convertirlas en vermicomposteras.

Con este primer producto, el emprendimiento empezó a llevar el vermicompostaje a distintas zonas aledañas del sur de Chile con un programa de educación a las comunidades llamado “Boyacompostar”, las cuales empezaron a convertir sus desechos orgánicos en tierra fértil, fecundando sus jardines, creando huertos, comercializando y alimentándose de sus cosechas.

“El vermicompostaje logra que a través del trabajo de microorganismos y nuestras queridas lombrices, los restos orgánicos se transmutan y crean el humus, fertilizante por excelencia”. Maria Elena Ramdohr, Gerenta de FUE.

Según estudios realizados por el programa Reciclo Orgánicos del Gobierno de Chile, un 58% del basurero de los chilenos son restos de materia orgánica (más popularmente conocido como las cáscaras y tallos de verduras). Cuando lo orgánico se va a vertederos, se compacta sin la presencia de oxígeno, liberando gas metano, uno de los gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global.

Ramdohr afirma que si todos compostáramos, transformaríamos más de la mitad del contenido de nuestros basureros. “El compostaje nos permite crear una tierra fértil que fortalece y nutre las plantas de nuestros huertos. Todo esto a través de la descomposición de lo que creíamos basura, porque la verdad es que la basura no existe, es un problema de diseño, puede ser una frase típica y trillada que hemos escuchado por muchas partes, pero es muy cierta”

Actualmente, además de los programas sociales, este emprendimiento comercializa sus productos para que estén al alcance de todos, proponiendo terminar con más de la mitad de la basura del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×