Mercado Libre y Enel se unen para instalar 30 puntos de carga eléctrica en centro de última milla en Renca     

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de la primera instalación de cargadores para la empresa de ecommerce en Chile. Así, sus vehículos eléctricos pueden realizar repartos de una manera más eficiente y amigable con el medio ambiente. Tienen la capacidad de reducir sus emisiones de CO2 entre un 50% y 85%, en comparación a los vehículos a combustión.

Un nuevo paso para apoyar los desafíos de electrificación del transporte en Chile, que representa el 24% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), es el que dieron hoy Mercado Libre y Enel. Son 30 los nuevos puntos de carga eléctrica para vehículos de última milla, que fueron instalados en el centro de distribución de la empresa de ecommerce, ubicado en la comuna de Renca.

Con esta iniciativa, buscan contribuir al cumplimiento de la meta definida por el Gobierno; que al 2035, todos los vehículos que se comercialicen en Chile sean eléctricos o cero emisiones, avanzando así hacia la carbono neutralidad, objetivo definido por el país de cara al 2050. La elaboración de la Estrategia Nacional de Electromovilidad ha sentado las bases para su desarrollo al corto y mediano plazo, y ha logrado reunir a más de 140 organizaciones, entre ellas Mercado Libre y Enel, que declararon su compromiso con impulsar acciones concretas para favorecer la masificación de la electromovilidad en Chile.

A mediados del 2021, Mercado Libre lanzó su primera flota de camionetas eléctricas para el servicio de última milla en la Región Metropolitana. Se estima que estos vehículos reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, en comparación a los vehículos a combustión. Y hoy, con el objetivo de seguir trabajando por disminuir el impacto ambiental de sus operaciones, anunció una alianza con Enel, para la instalación de 30 puntos de carga para dichos vehículos. Se trata de una de las primeras instalaciones en línea, conectadas al sistema Juice Net, que permite contar con información de potencia, usabilidad y horarios de carga, pudiendo aplicar eficiencia logística en su operación. 

La inauguración oficial fue encabezada por el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer; y el Gerente General de Enel X Way para América Latina, Jean Paul Zalaquett y contó con la participación del alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro.

“Desde Renca, estamos comprometidos con desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático, y hemos impulsado una gobernanza para lograr la carbono neutralidad de aquí al 2030. Para lograrlo, recientemente realizamos un estudio que visualiza que las mayores emisiones en nuestra comuna provienen de la industria local, con un 41%, mientras que un 19% corresponde al rubro del transporte. Por lo tanto, nuestro rol como gobierno local consiste en involucrar a los actores de la comuna en este desafío, comprometiendo acciones concretas en la transición hacia una industria con procesos productivos más eficientes y un sistema de transporte y flota que avance hacia la electromovilidad y otras formas de transporte bajo en emisiones. El compromiso de Mercado Libre en nuestra comuna es destacable y esperamos que en el resto de la industria siga este ejemplo, tomando acciones para frenar la crisis climática que afecta finalmente a la calidad de vida de los y las renquinas”, aseguró el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Las 30 electrolineras instaladas en el centro de distribución de Mercado Libre en Renca, operan en formato rápido y flexible. Desde ahí, la flota eléctrica comienza su operación de última milla, es decir, el despacho de miles de paquetes a destino final dentro de la Región Metropolitana. Una vez que estas camionetas finalizan sus rutas diarias, regresan al centro para conectarse a los cargadores y volver a cargarse de energía. Esto puede tardar entre 4 y 8 horas según el tipo de carga. 

“Queremos reforzar nuestro compromiso de seguir creciendo con el menor impacto ambiental posible y, para ello, contar con estos cargadores se hace fundamental. Nuestra flota eléctrica ahora podrá recargar energía directamente desde nuestro centro en Renca, eficientando procesos de manera significativa. Queremos ser un aporte en el proceso de transformación hacia la movilidad sustentable y esperamos prontamente contar con vans eléctricas en distintas regiones del país, ampliando significativamente nuestra flota actual”, aseguró Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.  

Enel ha diseñado variadas iniciativas y soluciones en formatos flexibles, que permiten acelerar la electrificación de las distintas flotas de vehículos, tanto públicos como privados, instalando la infraestructura de carga necesaria, y generando así los incentivos tanto para empresas como instituciones públicas, de apagar los motores a combustión para reemplazarlos por la electromovilidad en el transporte. 

Por su parte, Mercado Libre cuenta con alrededor de 50 vans eléctricas en la Región Metropolitana y esperan poder ampliar próximamente la flota a lo largo de todo el país. La incorporación de estos vehículos forma parte de una estrategia corporativa de reducción de las emisiones de carbono en Latinoamérica, asumiendo el desafío de hacer crecer el negocio en armonía con el planeta. Además de escoger proveedores y socios estratégicos para su red logística, están trabajando fuertemente para incluir en su oferta de cara a usuarios distintas opciones para fomentar un consumo más sustentable, como una sección de productos de impacto positivo, o la incorporación de alternativas de electromovilidad urbana (como motos y scooters eléctricos) en su vertical de motores, que reúne una gran oferta de autos, camionetas y motos para la compra online.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×