CHILE3D 2022: Los chilenos exigen a empresas, instituciones y organismos involucrarse más en causas sociales y protección medioambiental 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reconocido estudio de GfK toma el pulso a los chilenos respecto de sus gustos, intereses, conductas, mirada crítica de su entorno y valoración de marcas; datos esenciales que sirven de guía a las empresas nacionales de cara al gran desafío de comprender al consumidor. 

El estudio CHILE3D elaborado todos los años por GfK, empresa líder en servicios de inteligencia de mercado y consumo, análisis y asesoramiento con capacidades de IA, se ha transformado en un verdadero pilar para las marcas chilenas, al tratarse de una verdadera radiografía del comportamiento de los chilenos, sus intereses, gustos, expectativas, estilo de vida e incluso su mirada respecto al entorno social, y donde, por cierto, influyen circunstancias como los dos años pandemia, la fuerte irrupción del mundo digital en gran parte de sus actividades y la llegada de un nuevo gobierno.  

Fueron 5.000 las personas encuestadas entre enero y febrero de 2022, quienes paralelamente evaluaron a 312 marcas en 68 categorías, basados en atributos que abarcaron tres dimensiones: Presencia, Prestigio y Afecto. Empresas como Google, Colún, Netflix Líder, Samsung, entre otras, destacaron entre las mejor evaluadas. 

La data que entrega el estudio es una herramienta esencial para una mejor y más informada toma de decisiones de las empresas en términos de comprender y entender a cabalidad a su consumidor, con insights concretos para el desarrollo de nuevos mercados.  

Un alto porcentaje de los consultados pide mayor igualdad y participación con foco en la paridad. Esto se ve reflejado en que un 74% de ellos está de acuerdo con que “la igualdad sigue siendo la gran deuda pendiente en la sociedad chilena”, advirtiendo que “en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría (72%).  

En esa línea, un 63% de los chilenos estima que los cargos de alto mando, tanto gubernamentales como privados, deberían tener paridad de género y un 62% cree que el parlamento debería tener cuotas que garanticen representación de mujeres y pueblos originarios, entre otros.  

En términos valóricos, el 80% de los encuestados le dio máxima puntuación a la necesidad de “igualdad de oportunidad para todos” y de “respetar las diferencias étnicas, religiosas y raciales”. 

Respecto de las confianzas en instituciones, los consultados admiten que confían más en los vecinos y la comunidad (36%), mientras que la confianza en marcas y empresas resulto un tanto más baja (19% y 15% respectivamente). 

Hoy los chilenos​les piden a las marcas poner mucha más atención en temas sociales y medioambientales, más que solo enfocarse en sus productos. Un 80% de los encuestados lo piensa así, un indicador que ha registrado una enorme alza, considerando que en 2019 estaba en un 56%.  

Entre los principales temas en los que se considera que las marcas deberían involucrarse más está el cuidado del medioambiente, que obtuvo un 45% de las preferencias, los adultos mayores (42%), inclusión para personas con discapacidad (42%), protección de los niños (41%) y acceso a educación de calidad (39%). 

Si bien los chilenos esperan mayor preocupación en temas sociales y medioambientales de las marcas, un 77% no está dispuesto a pagar el costo extra que puede significar este esfuerzo para las compañías. Asimismo, el 74% de los consultados creen que el gobierno debiera priorizar acciones para enfrentar el cambio climático.  

El estudio además establece que el alza de precios ha desincentivado la disposición para pagar más por “mejores productos y/o servicios” respecto del año pasado. Un 47% de los chilenos pagaría más por productos que le faciliten la vida, indicador que en 2021 estaba en 55%.  

Además de encontró que los Millennials (personas entre 27 – 39 años) son el grupo que más han crecido como nuevos emprendedores en periodo de pandemia, un 33% de los encuestados declaró tener algún emprendimiento y un 74% de ellos reconoce que vende sus productos a través de redes sociales. 

En un escenario a dos años de que inició la pandemia, quedó el aprendizaje de que todo sigue cambiando constantemente en el mundo, y este nuevo contexto trae un mayor desafío: aprender a interpretar al actual y cambiante consumidor y a la necesidad de adaptarse rápidamente a él. Esto significa que para tener éxito el día de mañana, las marcas deben comprender las necesidades y lo que está influyendo en las decisiones de los chilenos hoy, es aquí donde GfK juega un rol primordial para acercar a las marcas con su público chileno, proporcionándoles los datos que les permitan poder entenderlo, interpretarlo y atender sus necesidades con mayor precisión, y con esto tener estrategias más asertivas y exitosas. 

GfK. Growth from Knowledge. 

Durante más de 85 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo, resolviendo cuestiones empresariales clave en sus procesos de toma de decisiones sobre consumidores, mercados, marcas y medios de comunicación. Nuestra credibilidad y conocimiento de los datos, junto con las capacidades avanzadas de IA, han revolucionado el acceso a las recomendaciones en tiempo real que impulsan el marketing, las ventas y la eficacia de la organización para nuestros clientes y socios. Así es como prometemos y ofrecemos el Crecimiento desde el Conocimiento. (Growth from Knowledge). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×