10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Transformación digital del ingeniero agrónomo

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Por Andrea Ramos, Country Manager Kilimo en Chile

Gracias a su extensa y variada geografía, Chile cuenta con terrenos fértiles para la producción agrícola de diversos productos, donde destacan las uvas, arándanos, ciruelas, cerezas y manzanas, entre otros. El país encabeza las listas de exportación de estos alimentos, y parte de este atributo se debe a quienes trabajan en el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos: los ingenieros agrónomos.

Durante el último tiempo, los ingenieros agrónomos han debido enfrentarse a diferentes desafíos debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en el manejo de las tierras. La evolución tecnológica del agro es un hecho concreto y real no sólo en Chile, también en varios países. Ante esta situación, mucho se ha hablado del rol de los productores y principalmente de los expertos en este sector con la implementación de las nuevas tecnologías que hacen más eficaces y sustentables los sistemas agrícolas.

De forma paralela, los ingenieros agrónomos chilenos enfrentan también los desafíos de la sequía, que cumple 13 años en el país y convirtió a 2021 en el cuarto año más seco de la historia. Debido a la topografía a lo largo de su territorio, hay zonas en las que la sequía es muy intensa, como Petorca, Caburgua, Aculeo o Peñuelas, localidades que incluso pueden quedar sin agua. 

Lo que se espera a futuro es una agricultura híbrida, que mezcle tecnología con expertise humano. Y es aquí donde el rol del ingeniero agrónomo requerirá de capacitación e innovación, así como también de flexibilidad para adaptarse a un entorno cada vez más desafiante y competitivo . Como encargado de organizar los beneficios naturales de forma exacta para desarrollar el sector agropecuario, rural y la industria agroalimentaria utilizando la ingeniería y la tecnología, son ellos, los ingenieros agrónomos quienes hacen posible que los agricultores y los ganaderos trabajen de un modo más eficiente.

En lo referente a la familiarización e incorporación de nuevas tecnologías, existen actualmente alternativas de software, big data e Inteligencia Artificial que estudian las necesidades específicas de recursos y riego de cada productor y diseñan un plan de trabajo personalizado. Sumarlas a la operatividad diaria permite beneficios concretos como por ejemplo, un ahorro de agua de entre 20% y 50%, de mejora en el  rendimiento del riego, mano de obra, y electricidad. Además, son soluciones que pueden monitorearse a través de un computador o dispositivo móvil, haciendo mucho más fácil la interacción.

Combinar estos dos recursos -las personas y la tecnología- es clave para trabajar de mejor manera la producción agrícola. La transformación digital brinda beneficios como la mejora en la eficiencia y la efectividad en cualquier industria donde se aplique y es aún más vital en el caso de la agricultura, donde además entrega la oportunidad de generar producciones sustentables para el planeta y las personas de una manera más rápida y exponencial. Esto último, teniendo en cuenta la crisis climática y los acelerados pasos y efectos que está teniendo en Chile, demuestran que la implementación de esos cambios deben hacerse ya. 

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO