Campaña Ballena a la vista busca educar sobre principales amenazas para la ballena azul

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Ballena a la vista”, de Fundacion MERI, sensibiliza sobre la conservación de los cetáceos, quienes durante febrero aumentan su presencia en Patagonia norte para alimentarse. 

La iniciativa incluye una limpieza de playa y talleres informativos sobre estos mamíferos marinos y los diversos servicios ecosistémicos que aportan al planeta y a nuestro diario vivir.

La ballena azul -considerada como el animal más grande del mundo y muy vulnerable debido a amenazas antrópicas- es clave para el ecosistema mundial porque secuestran parte del CO2 de la atmósfera. Además, fertilizan el océano con nitrógeno, elemento esencial para la vida marina que es escaso en aguas oceánicas. 

“Al fertilizar y ayudar al crecimiento del fitoplancton, las ballenas ayudan a que se genere oxígeno y se reduzca CO2. No podemos olvidar que el océano es el responsable de más del 50% del oxígeno que consume el planeta y absorbe más del 30% del CO2 antropogénico, un gas de efecto invernadero emitido excesivamente por nuestras actividades y causante del actual cambio climático mundial”, explica Sonia Español, directora ejecutiva de Fundación MERI. 

En este contexto, Fundación MERI desarrollará durante febrero la quinta versión de la campaña “Ballena a la vista”. Esta comprende una serie de actividades que buscan sensibilizar a las personas sobre el rol y aporte de la ballena azul y otros cetáceos en el equilibrio del océano, en nuestro día a día y en el desafío para combatir el cambio climático. 

Otro objetivo central de la campaña es informar sobre cuáles son las principales amenazas de las ballenas, siendo el tráfico marítimo una de ellas. “De forma involuntaria las embarcaciones provocan colisiones, lesiones auditivas, desorientación y pérdida de posibilidad de comunicación que ponen en riesgo su vida”, destaca Sonia Español.

“Ballena a la vista” -que además hace el llamado a aplicar y exigir un avistamiento responsable de los cetáceos-, concentrará sus actividades presenciales en Chiloé en donde MERI participará el 4 de febrero en el “1er Festival medio ambiental” de Castro, y realizará talleres sobre cetáceos en Castro y Chonchi los días 16 y 17, respectivamente. También, junto a otras organizaciones de Castro como “Fridays for future”, el Cecrea, SERNAPESCA, la Armada y Plastic Oceans Chile, organizará la mañana del 18 de este mes una limpieza de playa en el sector Tenten, también en Castro.

The Blue BOAT Initiative

Esta campaña se enmarca en el proyecto The Blue BOAT Initiative (BBI) -liderado por MERI y el Ministerio de Medio Ambiente-, cuyo foco es justamente reducir los efectos nocivos del tráfico marítimo sobre los cetáceos. Según datos de Senapesca, entre 2020 y 2021 murieron 8 ballenas a causa de las colisiones.

Para ello, BBI generará un sistema satelital de alerta temprana -a través de boyas inteligentes-, para avisarle a las embarcaciones de la presencia de ballenas. En paralelo, se valorizarán los servicios ecosistémicos de estos cetáceos y otras especies marinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×