9.5 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Santuario Laguna Batuco amplía su zona de protección

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

A menos de 3 meses de que Laguna Batuco fuera declarada Santuario de la Naturaleza, Fundación San Carlos de Maipo amplía la zona de protección en un 15% de la superficie, a través de un derecho real de conservación. 

La Fundación, que busca proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de infraestructura ecológica, ha trabajado desde el 2016 en pos de generar una protección efectiva del lugar.

A las 274 hectáreas que comprenden el espejo de agua de la Laguna de Batuco, recientemente declaradas Santuario de la Naturaleza, se suman más de 43 ha de terrenos contiguos a la laguna, aumentando en un 15% el tamaño de la zona de protección. 

“Desde el año 2016 hemos trabajado en el diseño e implementación de un Plan de Manejo para recuperar este ecosistema. Uno de los pasos significativos de este proceso fue el constituir una figura de protección oficial como es el Santuario de la Naturaleza y, de paso, poder activar herramientas de fiscalización, control y gestión, en vista de las permanentes amenazas a su sostenibilidad. Hoy, con la incorporación de estas 43 ha, seguimos avanzando, aumentando así la zona protegida para la conservación de este lugar mágico”, señala Raúl Perry, Gerente de Programas de Fundación San Carlos de Maipo.

Las más de 40 hectáreas que se le entregan a la Fundación bajo la figura de Derecho Real de Conservación “son muy relevantes, ya que representan un ecosistema denominado pradera húmeda, fuente de alimento y región invernal del Piuquén, un ganso silvestre nativo de Chile”, explica Perry. Y agrega: “esta nueva zona será incorporada al Santuario de la Naturaleza y con ello se superarán las 300 ha bajo figura de protección oficial”.

Esta ampliación se logró gracias a la transacción del Consejo de Defensa del Estado con un titular sancionado por daño ambiental. A modo de compensación, el titular transfirió al Estado de Chile estos terrenos, y es el Estado quien constituye el Derecho Real a favor de la Fundación San Carlos de Maipo.

Plan de Manejo en Laguna Batuco

En 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, organización creada por la Sociedad del Canal de Maipo, consciente de las distintas amenazas que afectaban la sostenibilidad del lugar, adquirió los terrenos que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco. Esto con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, elaborado con la participación de más de 35 organizaciones sociales y actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes. “La Laguna Batuco es un espacio de incalculable valor, no sólo por su biodiversidad, sino también porque es una oportunidad de encuentro única de los niños y las niñas con la Naturaleza, por eso tenemos la convicción de que este es un proyecto socioecológico de alto valor para la comunidad, la ciudad y el país”, comenta Raúl Perry.

La Fundación San Carlos de Maipo ya ha logrado importantes avances en la ejecución del Plan de Manejo de la Laguna de Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura,”, explica el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo. 

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO