29.7 C
Santiago
Viernes, Diciembre 9, 2022

Líderes empresariales exponen los retos y desafíos de la sostenibilidad empresarial para el 2022

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Los lideres de sostenibilidad de las empresas socias de Diario Sustentable respondieron a la pregunta ¿Cuáles son los desafíos de la sostenibilidad empresarial para el 2022?

“Abordar cómo está la salud mental de nuestros trabajadores”: Nuria Hernández, gerente general de Unilever Chile

Nuria Hernández, gerente general de Unilever Chile

Los desafíos que enfrentamos este 2022 en materia de sostenibilidad son varios, muchos aún asociados a la pandemia y sus efectos, que sigue vigente hoy con la expansión de la variante Ómicron. Desafíos que tienen relación con nuestros equipos, considerando que la crisis sanitaria nos obligó a repensar la manera de trabajar, implementando la modalidad remota en un principio y hoy, adoptando lo que conocemos como el trabajo híbrido o flexible. En los meses de confinamiento, comprendimos que no era necesario moverse todos los días a la oficina y sin duda, esa será una práctica que permanecerá post pandemia.

El año 2022, en materia de recursos humanos, también tendremos el desafío de abordar cómo está la salud mental de nuestros trabajadores. Debemos estar atentos a sus estados de ánimo y su salud, después de dos años tan distintos.

En cuanto a la sustentabilidad, cada vez vemos a los consumidores más conectados con el medio ambiente, lo que nos invita a seguir trabajando en esa línea: produciendo de manera más consciente y realizando acciones concretas para combatir el cambio climático.

“Electrificar con energía de fuentes renovables los consumos que actualmente implican uso de combustibles fósiles”: Antonella Pelegrini, Gerenta de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel Chile

Antonella Pelegrini, Gerenta de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel Chile

El 2022 nos sitúa a 8 años del punto de inflexión por limitar el aumento de temperatura global a 1,5° y evitar efectos irreversibles en los ecosistemas y nuestras condiciones de vida. Por lo tanto, para nosotros como compañía es fundamental acelerar la transformación energética de nuestro país, y el mundo. Para lograr este objetivo, debemos electrificar con energía de fuentes renovables los consumos que actualmente implican uso de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones de nuestros hogares, ciudades, industrias y medio de transporte. Tenemos que reconstruir el equilibrio entre economía, sociedad y naturaleza y en esto el rol de la economía circular será central. También, debemos asegurar que la transición energética sea justa e inclusiva, razón por la cual, como Enel Chile, durante el 2022 aumentaremos el número de familias con acceso a energía y trabajaremos junto con las comunidades para que sean parte activa de esta transformación.

“La irreversibilidad del cambio climático ha acelerado las decisiones respecto al cuidado del medioambiente y los planes debemos llevarlos a la acción”: Vivian Budinich, Gerente Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa

Vivian Budinich, Gerente Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa

La Sostenibilidad debe estar en el centro de las decisiones de negocios de hoy. La pandemia ha visibilizado más que nunca la importancia de velar por el bienestar de los colaboradores y ser un aporte para las comunidades y la sociedad civil. Por otro lado, la irreversibilidad del cambio climático ha acelerado las decisiones respecto al cuidado del medioambiente y los planes debemos llevarlos a la acción.

Desde Empresas Iansa estaremos lanzando nuestro primer reporte integrado, incluyendo el compromiso de adhesión a los ODS que tienen relación con nuestras operaciones y estamos trabajando en nuestra declaración respecto al cambio climático y nuestros compromisos medioambientales. También nos adherimos a Pacto Global de Naciones Unidas y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres, lo que nos permitirán incorporar un conjunto buenas prácticas empresariales que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión de nuestra empresa.

“Potenciar la valorización de residuos por sobre la disposición final en el marco de una economía altamente impactada por la pandemia”: Gabriela Méndez, Responsable de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Séché Group Chile

Gabriela Méndez, Responsable de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Séché Group Chile

En términos de Sustentabilidad, uno de los mayores desafíos será recuperar la economía afectada por la pandemia de manera sustentable, respetuosa con el medio ambiente y con las generaciones futuras, fomentando alternativas de negocios con bajas huellas de carbono y que colaboren en la lucha contra el cambio climático, además de mantener los compromisos de descarbonización y creación y mantención de áreas de protección.

En la industria de la gestión de los residuos, uno de los desafíos más importantes sigue siendo potenciar la valorización de residuos por sobre la disposición final en el marco de una economía altamente impactada por la pandemia, donde la correcta gestión de los residuos se ha visto afectada. La aplicación de la Ley REP en los productos prioritarios y la publicación de reglamentos implica una adaptación de la industria donde debemos estar preparados para ofrecer alternativas a los generadores de residuos, ayudándolos a conocerlas y gestionar adecuadamente sus residuos.

En Séché Group Chile, como empresa líder en la gestión de residuos industriales y complejos, nuestro principal desafío es entregar opciones que permitan a nuestros clientes adaptarse a los requerimientos de la Ley REP y ayudarlos a transitar a una economía circular y responsable con el medio ambiente. Igualmente seguimos adaptando nuestros procesos para disminuir nuestra huella de carbono, aportando desde nuestro quehacer a la lucha contra el cambio climático.

“Continuar apoyando a las comunidades donde nos insertamos, porque la crisis sanitaria ha agudizado los enormes desafíos que tenemos en materia social”: Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac

La pandemia dejó en evidencia más que nunca que las empresas no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los desafíos que enfrentamos como país. Debemos ser un actor positivo y generar valor no sólo para nuestros accionistas, sino para la sociedad en general y para el medioambiente en el que todos vivimos.

El principal desafío para las empresas en 2022 es seguir operando de forma segura para cuidar a los trabajadores, proveedores y clientes en una pandemia que aún está con nosotros. Debemos continuar apoyando además a las comunidades donde nos insertamos, porque la crisis sanitaria ha agudizado los enormes desafíos que tenemos en materia social. Pero además el combate contra el cambio climático es una necesidad urgente, lo que nos exige sumar esfuerzos entre todos y pasar de las palabras a la acción.

Sodimac seguirá avanzando decididamente este año en su compromiso con la sostenibilidad, uno de los tres pilares esenciales de nuestra estrategia de desarrollo. Continuaremos potenciando, junto a aliados, iniciativas de impacto social en ayuda de los más vulnerables, como parte de nuestro programa hacia la comunidad “Construyendo Sueños de Hogar”. Y para cuidar el planeta, la “Casa de Todos”, contaremos con más energías limpias en la operación; mayores avances en la electromovilidad en el despacho de productos y más puntos de carga de vehículos eléctricos para clientes; fortaleceremos la Red Nacional de Puntos Limpios y sumaremos más productos y servicios sustentables, entre otras iniciativas de nuestro programa de Gestión Ambiental.

“Avanzar hacia sistemas alimentarios regenerativos a gran escala para proteger, restaurar y renovar los recursos de nuestro planeta”: Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad Corporativa de NESTLÉ Chile

Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad Corporativa de NESTLÉ Chile

El gran desafío de NESTLÉ Chile es continuar con la co-creación de un futuro resiliente para nuestro planeta y sus personas. El cambio climático y las amenazas ambientales, como la degradación de los bosques, el suelo, entre otros, están afectando a los agricultores y las comunidades. Es por eso que nos comprometemos como compañía en avanzar hacia sistemas alimentarios regenerativos a gran escala para proteger, restaurar y renovar los recursos de nuestro planeta. Esto requiere un cambio transformador y un viaje hacia la regeneración.

Tenemos la convicción que la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo, lo cual se constituye en la base de la producción sostenible de alimentos y, de manera crucial, también contribuyen a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos.

NESTLÉ es signataria del compromiso de la ONU “Business Ambition for 1.5°C” y fue una de las primeras empresas en compartir su plan climático detallado y con plazos definidos en diciembre de 2020. Está adoptando medidas para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Un buen planeta, para una #BuenaVida.

“Seguir aumentando en la valorización de los reciclables, lo que nos permitirá traccionar el sistema de reciclaje en su totalidad”: Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para Cono Sur

Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para Cono Sur

Además de seguir avanzando hacia el desarrollo de envases y embalajes cada vez más sostenibles, es decir que sean reciclables y elaborados con materias primas de origen renovables o recicladas, un gran desafío para este año como país es seguir aumentando en la valorización de los reciclables, lo que nos permitirá traccionar el sistema de reciclaje en su totalidad, impulsar una economía circular y generar valor a través de la creación de nuevos empleos, innovaciones y servicios asociados al reciclaje. En este sentido, para Tetra Pak la asociatividad y la educación ambiental son fundamentales para lograrlo, trabajando con aliados especializados en todas las etapas de la cadena, ya sea en durante la recolección, reciclaje o valorización.

“Este año nos corresponde revisar los requisitos de gestión sostenible para los bosques plantados de nuestro país”: André Laroze, Secretario Ejecutivo de PEFC Chile

André Laroze, Secretario Ejecutivo de PEFC Chile

En PEFC Chile tenemos un desafío más que empresarial, nuestro compromiso es con la sostenibilidad en todo su amplío sentido.

Como organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad forestal a través de estándares de certificación, cada cinco años debemos revisar y actualizar el contenido de nuestras normas. Este año nos corresponde revisar los requisitos de gestión sostenible para los bosques plantados de nuestro país. Esos mismos bosques que nos proveen los productos que usamos diariamente como el papel, el cartón o los productos de madera como el lápiz, el piso flotante, las mesas o los utensilios de madera de la cocina y muchos más.

Cada proceso de revisión requiere que activemos una agenda amplía de actividades que convocan la participación de la sociedad civil, para que en conjunto y con transparencia, actualicemos los requisitos de gestión forestal sostenible que deberán cumplir las empresas forestales de Chile.

En este sentido, nuestro desafío de sostenibilidad para este 2022 es reunir y consensuar las visiones actualizadas en lo ambiental, social y económico de nuestras partes interesadas, para que la gestión de nuestros bosques cumpla con altos estándares de sostenibilidad, cuente con reconocimiento nacional y esté en línea con requisitos internacionales para el mercado de productos forestales.

De hecho, iniciamos este 2022 convocando a las partes interesadas a postular al Grupo de Trabajo que estará a cargo de revisar el contenido de la presente versión del estándar, analizar los comentarios que se reciban en las consultas públicas a desarrollar y a redactar el contenido de los requisitos actualizados. La convocatoria está abierta hasta el 28 de enero de este año.

Gracias al trabajo que desarrollaremos este año, podemos decir que el desafío es compartido. A través del estándar chileno de certificación de gestión forestal, contribuimos a preservar los beneficios que nos brindan los bosques, ahora y para las futuras generaciones.

Y valga reiterar que de este proceso, nos entusiasma el hecho de que se activa la participación de la sociedad en distintas actividades como lo serán seminarios, consultas públicas y las reuniones del mencionado grupo de trabajo. El estándar nacional lo construimos entre todos con base en la visión transparente y consensuada de todas las partes interesadas, como lo son académicos, representantes de pueblos indígenas, comunidades locales, empresas forestales, entidades de gobierno, ONG´s y personas naturales que tengan interés de participar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO