Jóvenes de liceos técnicos finalizan curso intensivo de programación con proyecto educativo Samsung Innovation Campus

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras 150 horas de contenidos prácticos de programación y código, culminó el programa que capacitó a 150 estudiantes de liceos técnicos profesionales  de Recoleta, Viña del mar y Temuco. 

La iniciativa mundial  de Samsung se realiza en Chile desde el 2020 y este año se ejecutó junto a la ONG Innovacien.  Como parte de las capacitaciones los estudiantes recibieron un kit de Arduino que les permitió realizar proyectos llevando la programación al mundo real acercando aún más la tecnología a los jóvenes.

Samsung Innovation Campus (SIC) es un programa internacional de Samsung para la enseñanza de tecnología en jóvenes estudiantes, razón por la cual este año junto a la ONG Innovacien, 150 estudiantes del Liceo INTECO de Recoleta, Insuco de Viña del Mar y del Colegio Emprender de Temuco aprendieron sobre fundamentos de la programación con Scratch, lenguajes Python y C, Arduino,  resolución de problemas con algoritmos y el desarrollo de habilidades indispensables para su desarrollo personal y laboral.

“Desde Samsung buscamos ofrecer experiencias educativas únicas para los jóvenes, donde ellos puedan crear y convertirse en protagonistas. Queremos acercarlos a la innovación y las nuevas tecnologías y desarrollar en ellos nuevas habilidades que les serán claves para el futuro. Hoy estamos felices de cerrar este proceso junto a Fundación Innovacien, beneficiando a 150 estudiantes de Liceos Técnicos de nuestro país”, señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía corporativa en Samsung Chile 

A su vez, Daniela Sáez, coordinadora de la ONG Innovacien, detalló que: “Samsung Innovation Campus es un intensivo de programación que viene desde Corea. Los jóvenes comenzaron programando en Scratch, un lenguaje de programación bastante visual y básico, pasaron por Reeborg, Python y C. Ahora, finalmente, los estudiantes recibirán un kit de Arduino, que les permitirá hacer proyectos llevando la programación al mundo real”. 

Detalles de la iniciativa

El programa tuvo 6 módulos diferentes y 150 horas de capacitación. Además, se realizaron concursos dentro del programa, como la realización de un juego con Scratch.

Con motivo del cierre del programa cada estudiante recibió un kit tecnológico, que les permite experimentar con Arduino.  La entrega, que involucró 100 kits para hackear el espacio real, se efectuó de forma simultánea en Temuco y en Viña del Mar, oportunidad en la que además se realizó  una actividad final con arduinos.  

Al respecto el profesor de Innovacien, Sebastián Paredes, explicó que en Temuco y con jóvenes de Tercero y Cuarto Medio se hizo una actividad para que pudiesen implementar los conocimientos adquiridos y ocupar el kit. “La actividad consistió en  activar y desactivar luces LED, junto con pensar en una idea que estuviese relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Ciudades Inteligentes. Muchos beneficiarios estaban muy entusiasmados y llegaron con ideas propias, para luego perfeccionar el cómo presentar el proyecto, hacer mejoras”, detalló Paredes.

El evento de cierre que se realizó en el Liceo INTECO de Recoleta, contó con la participación de más de 100 estudiantes del establecimiento educacional para premiar a cada uno de los integrantes de su proceso este 2021. 

En esta oportunidad participó también, Paulina Assman, Seremi de Ciencia, tecnología y conocimiento de la Macro zona Centro Sur, quien señaló “El aprender a programar  es el lenguaje que tenemos que saber hoy y acercar a la comunidad escolar a estos temas es un aporte que significa un cambio”. Y  agregó “ Quiero felicitar a todos los que fueron parte de Samsung Innovation Campus que es una iniciativa que ayuda a democratizar el acceso a oportunidades y a obtener los beneficios que entrega aprender de tecnología, tempranamente, ya que estas herramientas son vitales para una sociedad mejor y más conectada”.

Jóvenes que inspiran

Luego de finalizar su participación en el programa, Anahis Muñoz, estudiante de 14 años del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, de Viña del Mar, detalló que le gustó mucho lo que aprendió. “Quiero y me gustaría mucho aprender más de programación, ya que siempre me gustaron los números y por eso en un principio quería estudiar contabilidad, pero al participar del taller me han dado ganas de seguir en programación y profundizar en esto, de ver qué soy capaz de hacer con esto y replantearme otras posibilidades”.

Por su parte, Leidy Díaz, estudiante de 14 años del primero medio del Liceo INTECO de Recoleta, comentó que participar en este programa fue demasiado innovador. “No tenía ningún conocimiento sobre esto, ni sobre programar. Fue un mundo nuevo. Gracias a esta experiencia, me gustaría aprender más y avanzar. Puede ser que me dedique a la tecnología. Al principio creía que era inalcanzable, pocos tenían acceso, pero se puede acceder si tienes conocimientos previos, fuerza y actitud para entrar a ese mundo. Quiero explorar y buscar ideas que ayuden a los demás, creando productos que sirvan. Yo soy de Perú, vivo en una casa compartida con mi mamá y padrastro, explorando y buscando ideas que ayuden a los demás”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×