8.5 C
Santiago
Domingo, Octubre 24, 2021

Siete desafíos competirán en la primera Océan Hackathon de Santiago

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Desde albatros vigías del cambio climático y análisis de salmonicultura hasta monitoreo de plancton y redes fantasmas, son parte de los desafíos elegidos para que, durante las 48 horas que dura está maratón, sean resueltos con soluciones científico-tecnológicas.

Entre el 5 y el 7 de noviembre se realizará por primera vez en Chile y en Sudamérica el evento internacional científico Océan Hackathon. En su sexta edición esta actividad es organizada en Francia por el Campus Mondial de la Mer y, en nuestro país, por la Embajada de Francia, el Instituto Francés e Inria Chile, con la cooperación del Data Observatory.

Ya están seleccionados los siete desafíos, presentados por personas, instituciones y empresas, relacionados con el cambio climático, la contaminación de los mares y diversas problemáticas del ámbito marino, que buscarán ser resueltos durante la Hackathon. También están abiertas las postulaciones para conformar los equipos que participarán durante 48 horas en esta maratón científico-tecnológica, en la que con bases de datos digitales relacionadas con el mar, se resolverá un reto por medio del desarrollo de un piloto o prueba de concepto.

El equipo ganador de Chile viajará en diciembre al Campus Mondial de la Mer en Brest, Francia para competir con los triunfadores de cada una de las 16 ciudades de todo el mundo donde se realiza esta Océan Hackathon, los tres equipos vencedores recibirán un premio en dinero.

Este es un encuentro oficial de la “Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” (#OceanDecade) y en Chile cuenta con el apoyo de Séché, del grupo Veolia y ValpoSub.

El océano como pulmón de la tierra

Nuestro país ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en superficie del mar. Desde este punto de partida la Océan Hackathon busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, así como fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales.

Renzo Valencia es líder del proyecto “The Other Lab” de la organización KITAI y participa con el reto “LaboratorIA”, que busca crear un laboratorio a escala de un chip para observar las problemáticas que genera el cambio climático. Desde su experiencia, el océano es fundamental para la vida. “Nuestros océanos son el aire acondicionado en nuestro mundo, nos entregan oxígeno, son los que sustentan y mantienen el ciclo del agua en funcionamiento. No creo que exista algo más importante que ellos”, explica.

Para otra de las participantes, Vera Oerder de la fundación San Ignacio de Huinay, quien presentó el desafío “Sistema de detección satelital de mareas rojas en los fiordos de la Patagonia”, esta actividad es una forma lúdica de trabajar en equipo, en un proyecto preciso, en un corto lapso de tiempo, y que desembocará en un producto concreto. “Después de haber pasado tanto tiempo encerrados y aislados de los colegas, me parece una iniciativa muy motivadora”, dice.

Concuerda Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, quien presentó el desafío “Relación entre señales genómicas en metagenomas del océano y medioambiente”, que pretende entender las relaciones genómicas del suelo bacteriano. Para él, esta es una oportunidad para “potenciar la mirada interdisciplinaria que requiere resolver desafíos. La interdisciplina debe trabajarse y difundirse, no es automática. Las herramientas deben estar al servicio de resolver”.

Los desafíos llegaron desde todo Chile

Los temas que se buscan resolver están relacionados con el mar desde distintos puntos de vista. Uno de ellos busca identificar cómo afecta la sobreexplotación de la pesca y se llama: “¿A dónde van las redes fantasma?: Pinnípedos como bioindicadores de ecosistemas vulnerables”. El líder del proyecto, Diego Pérez, indica que “en los océanos existe una enorme cantidad de ecosistemas, los cuales se encuentran interconectados y, a su vez, también las especies que los componen. Busco entender cómo la sobreexplotación de la pesca afecta a las interacciones con la fauna relacionada”.

En tanto, el desafío titulado: “Determinando especies de plancton en imágenes satelitales”, de Luis Martí, director Científico de Inria Chile, se propone determinar la variación de las especies de plancton que habitan un área del océano al cruzar datos genómicos con imágenes de satélite. También usando este tipo de imágenes, el reto: “El impacto ambiental de la salmonicultura en el sur de Chile: una mirada desde arriba”, liderado por Léa Cabrol, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la universidad de Chile,busca geolocalizar en un mapa interactivo los centros de cultivo de salmón y analizar imágenes satelitales para evaluar el impacto ambiental marino generado.

Mientras que el desafío llegado desde la Región de Magallanes: “El albatros de cabeza gris: Centinela del cambio climático global en la cumbre austral de América”, esliderado por Francisco Aguirre del centro Subantártico Cabo de Hornos, quien indica que “el desafío pretende integrar bases de datos existentes a largo plazo y de libre acceso, desde colonias de albatros a distribución y esfuerzo extractivo de pesquerías”.

Para inscribirte en un equipo que resuelva un reto, puedes hacerlo en: https://site.evenium.net/z1tpcc32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO