Iniciativa busca proteger Humedal San Gerónimo de Algarrobo frente a amenazas a su ecosistema

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Contar con un mirador, cierres perimetrales, señalética y educación ambiental para la comunidad son parte de las acciones que busca el proyecto liderado por Fundación Kennedy con el apoyo del Municipio de Algarrobo,  el cual cuenta con un financiamiento de Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El Humedal San Gerónimo ubicado en la comuna de Algarrobo, es reconocido por sus vecinos por su rica biodiversidad, numerosas especies de aves y una valiosa colonia reproductiva de coipos. Sin embargo, ante las constantes amenazas como la acumulación de basura, presencia de perros, contaminación acústica y una fuerte presión antrópica en temporada estival que afecta áreas con vegetación nativa, Fundación Kennedy junto al municipio local iniciaron un trabajo conjunto para resguardar dicho sector.

“Quiero felicitar a Fundación Kennedy, quienes a través de la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental. Han iniciado un importante trabajo en la protección de este ecosistema, fortaleciendo la educación ambiental y poniendo en valor la biodiversidad del humedal y sus relaciones ecológicas. El desconocimiento por parte de las personas que visitan estos espacios naturales, puede causar graves daño a la biodiversidad. Por lo que es de gran relevancia educar y fortalecer los vínculos entre todos los actores para avanzar en la protección efectiva de este sector”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

El proyecto apunta a controlar la accesibilidad al humedal por medio de barreras físicas, además de generar sensibilización ambiental y generar un vínculo entre la comunidad local y el patrimonio natural. “Este proyecto consiste en proteger y conservar este humedal que está bien presionado. Haremos un cierre perimetral, pondremos señalética y educación ambiental para hacer participar a la comunidad en su protección”, señaló Maria Fernanda Marín coordinadora de  proyectos de Algarrobo en Fundación Kennedy.

Poner en valor la riqueza biológica a través del traspaso de capacidades a los actores locales como vecinos, restaurantes, la organización de artesanos que trabajan a un costado del humedal, así como también a profesores y estudiantes de los colegios participantes en el proyecto, es parte de la alianza estratégica a la que apunta la iniciativa.

Se realizarán visitas guiadas y actividades de educación ambiental con el fin de mitigar y controlar las amenazas. Con ello, se harán instancias de capacitación docente, con el fin de realizar investigación escolar en el humedal. Asimísmo se capacitará a los proveedores turísticos con el objetivo de promover la comprensión de la historia natural del lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×