20.5 C
Santiago
Martes, Octubre 26, 2021

Mistral: conectividad sin barreras

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile

“El mundo cambia en un instante”, dijo la poetisa y profesora chilena, Gabriela Mistral, y no se equivocó. Especialmente en los últimos años, hemos sido testigos de lo rápido que todo cambia, más aún en materia de tecnología y conectividad. En esa materia, hoy Chile está cada vez más cerca de convertirse en un hub de conectividad para la región, con la incorporación de infraestructura de alta capacidad y velocidad. Es que estamos en un momento crucial, en el que las redes se han puesto a prueba.

Según las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a nivel nacional, el tráfico de internet fijo aumentó en 58% entre 2019 y 2020. A su vez, las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62% durante el año pasado y ya representan el 40,9% del total de conexiones, espacio en que la inversión y despliegue de infraestructura son clave. En ese sentido, acaba de llegar al país el SPSC/Mistral, el Cable de Fibra Óptica Submarina desarrollado en conjunto por América Móvil y Telxius.

Su entrada en operación permitirá hacer frente a la creciente demanda de conectividad, gracias a su alta velocidad que proporcionará una mayor capacidad de transmisión de datos, una menor latencia y una mejor disponibilidad de servicios, permitiendo diversificar y mejorarla resistencia de las redes.

En la práctica, servirá como una carretera submarina que conectará el continente con servicios de alta velocidad y calidad. Para ello, cuenta con una capacidad inicial de 132 Tbps (terabits por segundo), equivalentes a transmitir en un segundo: 11 millones de imágenes; descargar 2, 2 millones de canciones; ver 7,8 millones de transmisiones de televisión en alta definición y realizar 1.687 millones de ¡llamadas de voz.

Este tipo de infraestructura, además de otorgar mayor resiliencia en la red desde la Zona Centro al Norte Grande, permitirá acelerar el acceso a servicios digitales a empresas y usuarios, en un momento en que toman fuerza proyectos de fibra óptica. Así, a futuro Chile podrá convertirse en un nodo esencial de interconexión entre los países latinoamericanos y Asia-Pacífico e impulsar la aceleración e inclusión digital del país, clave para el avance de todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO