Con “Centinelas Virtuales” monitorean fauna en la Cordillera de Nahuelbuta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alianza entre WWF Chile y empresa regional de tecnología Ecometric permitirá conocer más sobre las especies de este importante sitio natural, gracias a la instalación de una cámara de alta tecnología.

En el sector Caramávida, en la Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío, la compañía Ecometric instaló una cámara dual –para espectro visible y térmico- de alta tecnología, con el objetivo de monitorear la fauna presente en este lugar, una zona que destaca a nivel nacional y mundial por su gran biodiversidad y alto grado de endemismo (especies que solo se encuentran en este lugar).
 
La instalación de esta cámara fue posible gracias a una alianza entre Ecometric y WWF Chile, organización de conservación que desde hace más de una década ha visibilizado la riqueza natural de Nahuelbuta y la necesidad de proteger sus ecosistemas y especies.
 
En esta línea, actualmente se implementa en este territorio el proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a su Asociación de Municipalidades, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile, como co-solicitantes. 
 
“Estamos muy contentos de poder contar con esta tecnología, que sin duda será un gran aporte para el proyecto, contribuyendo a visibilizar la importante biodiversidad de Nahuelbuta y la necesidad de implementar mayores esfuerzos de conservación. Se trata de una zona en donde se hace muy necesario el desarrollo de un proceso de restauración a escala de paisaje, para recuperar la naturaleza perdida y su integridad”, señaló Constanza Rodríguez, profesional del Programa de Conservación de WWF Chile.

FAUNOline

En específico, la tecnología utilizada por Ecometric en Caramávida, denominada FAUNOline permite un procesamiento local de las imágenes térmicas, registrando y alertando variaciones de temperatura asociados a detección de fauna. “Esta tecnología permite una mayor sensibilidad en la detección y mayor cobertura en distancia que las tecnologías tradicionales, además del envío por internet de las alertas y registros en tiempo real, reduciendo tiempos y esfuerzo en la recolección de registros”, explica Gustavo Torres M., Jefe de Biodiversidad y Agua de Ecometric.
 
En cuanto a las expectativas, en la zona de instalación de la cámara existen registros de diversos mamíferos, como zorros de Darwin y culpeo, gatos güiñas y pumas, relevantes para nuestros ecosistemas.
 
“En este contexto, un programa de monitoreo continuo permitiría comprender la presencia de la fauna nativa en este ecosistema, su distribución temporal, y las interacciones con especies exóticas y el humano, con el fin de desarrollar herramientas de gestión que apunten a su conservación y difusión”, agrega Gustavo Torres M.
 
“Para nuestra organización es muy destacable también poder establecer lazos de colaboración con empresas regionales, como es el caso de Ecometric, que lleva 13 años de trabajo desde la Región del Biobío, con tecnología de monitoreo ambiental continuo y profesionales especialistas en temas de biodiversidad, como estudios de flora, fauna y limnología”, puntualiza Constanza Rodríguez, de WWF Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×