Danica Music, subgerente de innovación de Sodimac Chile: “Innovar de forma sistemática y constante es un imperativo para la sostenibilidad del negocio”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“En Chile varias empresas han abordado y muchas también se están sumando a este camino de incorporar una gestión de innovación para buscar el desarrollo y sostenibilidad del negocio, pero es un camino difícil de liderar porque necesitas visión, estrategia, capacidades de gestión, recursos, tiempo y capital humano avanzado que genere nuevo conocimiento y se apoye en tecnologías para que se genere valor exponencial”, explica Danica Music, subgerente de innovación de Sodimac Chile en Conversamos Con de Diario Sustentable.

¿Cómo ven la innovación y creatividad en el entorno empresarial?

Me gustaría aclarar la diferencia de ambos conceptos, que si bien son parecidos, no son lo mismo. La creatividad es provocar resultados originales y de valor, mientras que la innovación es la producción de resultados originales, de valor que generan tracción y se consideran exitosos. Por lo tanto, la creatividad es cuando surge la idea del objeto, producto, proceso o modelo de negocio, y la innovación es la materialización de ese objeto, producto, proceso o modelo de negocio que se inserta exitosamente en el mercado. Por ende, la creatividad es un insumo necesario y fundamental para innovar.

La gestión de innovación corporativa es un proceso sistemático, una disciplina en constante mejora y que involucra instaurar capacidades que permitan transformar ideas o conceptos de solución en una propuesta de valor exponencial.

En Chile varias empresas han abordado y muchas también se están sumando a este camino de incorporar una gestión de innovación para buscar el desarrollo y sostenibilidad del negocio, pero es un camino difícil de liderar porque necesitas visión, estrategia, capacidades de gestión, recursos, tiempo y capital humano avanzado que genere nuevo conocimiento y se apoye en tecnologías para que se genere valor exponencial. Si una empresa no desarrolla estas capacidades es poco probable que logre innovar, incluso generando una gran cantidad de ideas novedosas o ideas creativas. En el desarrollo de estas capacidades son fundamentales la metodología de detección de oportunidades, las actividades de investigación, el trabajo creativo y sistemático con el objetivo de crear ventajas competitivas.

¿Por qué es importante la innovación para una empresa como Sodimac?

Uno de los rasgos diferenciadores de Sodimac ha sido estar en constante cambio para introducir innovación a todos sus procesos, siendo un atributo clave para mantener el liderazgo en el mercado. Todas estas mejoras han estado enfocadas en los clientes, ya que ellos son nuestra principal motivación.

En Sodimac tenemos la convicción de que como compañía acostumbrada a innovar debemos adecuar la estrategia y sistematizar la gestión de innovación de forma de llevarla a cabo a lo largo del tiempo, con el fin de que las acciones que desarrollemos no pierdan la capacidad de impactar en el negocio. Innovar de forma sistemática y constante es un imperativo para la sostenibilidad del negocio.

Al mismo tiempo, Sodimac definió el valor transversal de la innovación como un activo. Por ello, es clave una definición estratégica que enmarque los esfuerzos y defina claramente los focos de innovación para que estos se alineen con la estrategia general de la compañía. En esto la comunicación cumple un rol relevante para mantener actualizada y motivada a la organización como un todo, pero también para avanzar en instalar capacidades que permitan lograr una mirada más disruptiva y de impacto a todo nivel.

Quiero destacar que el proceso de liderar la gestión de innovación y su impacto a todo nivel no es solo un trabajo interno, sino que también es relevante articular la vinculación con el ecosistema. Para Sodimac, los proveedores fueron los primeros aliados en la gestión de la innovación en esta línea.

En el año 2012 nació el Centro de Innovación con Proveedores (CIP), a través del cual se realizaron importantes avances co-creando productos, lo que no solo se tradujo en mejoras en la oferta de la compañía, sino también en el crecimiento de nuestros proveedores. Además de apoyar al desarrollo de estos últimos, la compañía buscaba aprovechar la flexibilidad que ellos tenían, justamente por su dimensión, para introducir de forma más rápida cambios y mejoras a sus productos. Esto le permitió a Sodimac no solo privilegiar su relacionamiento y capacidades con los proveedores que querían innovar, sino también diferenciarse junto con ellos.  Además, esta forma de trabajo nos permitió entender lo que estaba ocurriendo fuera de las tiendas de mayor tamaño y cómo los minoristas estaban supliendo la demanda del mercado, algo fundamental para tener en el radar en un sector que es altamente competitivo y fragmentado.

En esta misma línea, hemos estado trabajado con el ecosistema emprendedor como son las startups, colaboración conjunta que partió de forma sistemática con una convocatoria de innovación abierta para startups en el 2019 y que continuó y se acentuó bastante durante la pandemia, lo que fue de gran ayuda para mantener nuestros servicios.

¿Qué papel juega en la cultura de la empresa?

Hemos definido los focos en la estrategia de innovación, que son: diferenciación de productos y servicios; experiencia de clientes en tienda y eficiencia de cara a los procesos que impactan al cliente, además de un portafolio de proyectos donde vamos incorporando la metodología y sistematización para la generación de valor y por último los habilitadores, fase de nuestra estrategia donde impactamos a nivel cultural, comunicacional y conexión con el ecosistema, cuyo objetivo radica en potenciar el conocimiento y capacidades de innovación a todo nivel organizacional.

En la fase de los habilitadores, una de las cosas que ha facilitado esta nueva forma de trabajo es la creación de una red de líderes de innovación de la compañía. Son 32 personas, la mayoría jefes de área pertenecientes a las once gerencias de Sodimac más el área corporativa, que fueron elegidos para ser promotores de la innovación. Ellos tuvieron un proceso de capacitación y certificación para conocer y trabajar con las diferentes fases de la gestión de innovación, que además incluyó el desarrollo de un proyecto que debieron presentar al Comité Ejecutivo, que es la máxima plana gerencial. Si bien estos líderes no tienen dependencia formal de la subgerencia de innovación, parte de su tiempo está destinado al desarrollo de proyectos de innovación y a la evangelización en este tema a todo nivel. A cambio de ese tiempo, la subgerencia los capacita, les permite participar en seminarios, y posibilita visibilizar su trabajo dentro de la compañía.

Una clave importante del éxito es aprender haciendo, que efectivamente los proyectos de innovación que se definen lleguen a escalarse y realmente a medirse con su impacto dentro de la organización.

¿Podemos hablar de una cultura innovadora en Sodimac? ¿Se consideran una empresa innovadora?

La cultura pro innovación es algo en constante desarrollo. Si bien existe una mayor apertura, aún se trabaja en arraigar el concepto de que la innovación es un proceso que va más allá de una buena idea y que hay que invertir tiempo en ella para realmente generar valor.

Dado que la instalación de la innovación a lo largo de la organización sigue en proceso, se han tomado medidas como involucrar a la gerencia de personas en la medición de la gestión del cambio. Adicionalmente, esta área incorporó a la innovación como una de las capacidades que deben tener los colaboradores de Sodimac, por lo que ahora está incluida en las evaluaciones de desempeño 360. Aunque la innovación no tiene incentivos directos en el bono de desempeño, gradualmente se ha instalado como un tema transversal en el que se debe trabajar.

Durante la evolución de la gestión de la innovación en Sodimac, una de las fricciones que se ha evidenciado es un cierto nivel de desajuste en el nivel de expectativas internas respecto de la innovación. Esto porque inicialmente a los proyectos se les pedían resultados inmediatos, sin considerar el proceso de ensayo y error que implican los desarrollos que buscan nuevas soluciones. Es por ello que una pieza fundamental es el plan de comunicaciones internas que debe acompañar a la estrategia de innovación para que se genere un ambiente colaborativo y sin fricción para el desarrollo de estos proyectos más disruptivos.

Muchas veces cuando las empresas tienen una larga trayectoria y han tenido éxito en sus operaciones y en el negocio, es difícil lograr que internamente se prueben nuevas maneras de hacer las cosas. El equipo de innovación ha debido construir credibilidad en torno a sus actividades, ya que necesita del apoyo directo de las otras áreas para la ejecución de los proyectos. Comunicar internamente las iniciativas y socializar sus resultados ha sido una de las principales herramientas de la gestión actual de la innovación en la compañía.

Hoy la innovación en Sodimac es fundamentalmente top-down, pero se está trabajando en implementar un canal para poder dar cauce a las ideas bottom-up que puedan surgir de las distintas áreas. De momento, este tipo de iniciativas se llevan a cabo y generan valor al negocio, pero sin una sistematización que garantice su continuidad, conexión con la estrategia y sinergia con otros esfuerzos. El plan es crear un canal expedito, pero con las expectativas adecuadas para que el proceso no termine en una gran cantidad de propuestas inabordables o fuera de foco.

¿Qué relación ven entre la sostenibilidad e innovación?

El desarrollo de una cultura de innovación en nuestros equipos nos facilita el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra operación en el mediano y largo plazo. Entendemos que no podemos innovar si sólo consideramos nuestra realidad y experiencias. Nuestra diversidad y variedad de talentos son una herramienta extremadamente potente para seguir creando un Sodimac que mejore la calidad de vida de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y la comunidad que nos rodea. En términos generales, a mi entender, cuando hablamos de innovación sostenible ello engloba necesariamente múltiples aspectos relevantes para el negocio y su desarrollo en el mercado, todos aquellos proyectos, procesos, modelos de negocio, mejora de las condiciones de los trabajadores y la relación con nuestros clientes.

Innovar hoy es una condición necesaria para la sostenibilidad del negocio en el mediano largo plazo, entendiendo lo rápido que se está moviendo el mercado, los competidores, la exigencia de nuestros clientes y lo impredecible que se ha vuelto el entorno, un ejemplo claro es lo que estamos viviendo con el covid-19 a nivel mundial.

En Sodimac nos llena de satisfacción ver cómo algunos proyectos de innovación sostenible han ido avanzando e impactando con hechos concretos, como por ejemplo el impulsar la electromovilidad en nuestra operación logística o el reciente proyecto colaborativo con la startup Lazarillo donde apoyamos a tantas personas con discapacidad visual que no pueden comprar por Internet o se les hace muy difícil. Queremos seguir sumando esfuerzos en conjunto con diferentes actores del sector privado, público y la sociedad civil para promover más espacios de inclusión.

¿Qué proyectos han sido desarrollados desde ideas innovadoras?

Actualmente, con la pandemia del Covid se produjo un cambio de contexto, con personas que no podían ir a las tiendas, una escasa digitalización del segmento masivo y la imposibilidad de que el grupo de riesgo de nuestros vendedores pudiesen trabajar de manera presencial. Considerando esto, nuestros equipos de innovación comenzaron a diseñar y desarrollar propuestas que se hicieran cargo de estos cambios. Es así como a través de un proceso de ideación, mediante una solución que une modelo de negocio y tecnología (startup Videsk), surgen los proyectos Venta Online Asistida; Asesoría en Decoración; Asesoría Online en proyectos de Baño y Cocina y los sku (códigos de productos) en 3D con realidad aumentada. Todos estos proyectos se diseñaron en menos de un mes y medio, y ya están disponibles y siendo demandados por nuestros clientes.

Aquí podemos destacar la agilidad y capacidad de adaptación de los equipos involucrados, para liderar con convicción estas propuestas. El equipo de innovación de Sodimac Chile y las áreas en general demostraron estar preparados para detectar y resolver de la mejor forma los problemas y oportunidades del mercado.

Otra innovación que nos llena de orgullo fue lo implementado entre Sodimac y la startup Lazarillo, desarrollando una nueva funcionalidad que ayuda en el proceso de compras por Internet a más de 800 mil chilenos que tienen algún tipo discapacidad visual total o parcial.

Con esta alianza, las personas ciegas pueden acceder desde esta app (Lazarillo), sin agenda previa y solo con un click, a interactuar por video llamada con un vendedor especialista de Sodimac capacitado especialmente para orientarlos sobre los productos y servicios que necesitan, armar carros de compra y completar todos los pasos hasta realizar una transacción segura.

La iniciativa, que se empezó a implementar en el último CyberMonday del año 2020, es la primera de estas características en el retail chileno. Ya son más de 100 los usuarios que desde entonces han utilizado esta nueva función, con una buena experiencia y aporte de valor para los clientes. De forma colaborativa fuimos capaces de desarrollar una herramienta que es un verdadero lazarillo tecnológico en la compra por Internet. Esta alianza es un gran avance y marca un precedente muy importante en el país en materia de inclusión.

Además, diseñamos y lanzamos un servicio de asesoría de decoración online y también de diseño de baños y cocinas que permite agendar una hora con un decorador o diseñador experto para reconfigurar espacios sin salir de casa, mostrándole el lugar con un dispositivo móvil. Con las imágenes captadas en esta reunión remota, el especialista les envía luego una propuesta digital de cómo quedaría ese espacio renovado.

Estos nuevos servicios de asesorías digitales han sido muy valorados por los clientes, en momentos en que hoy estamos muchas más horas en el hogar debido a la pandemia. Sodimac continuará innovando para avanzar en el compromiso de ser un actor positivo y colaborativo, en su propósito de construir sueños y proyectos de hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×