Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago: “De aquí al 2030 buscamos transformarnos un referente de sustentabilidad, acercando la naturaleza a las familias y potenciando el rol en conservación y educación ambiental”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Parque Metropolitano de Santiago tiene una relevancia fundamental para la ciudad, tomando en cuenta que hace más de 100 años forma parte de Santiago como su gran pulmón verde y como un centro de integración social que convoca a miles de personas todos los días. En Conversamos con de Diario Sustentable, Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago explica los desafíos de Parquemet.

¿Cuál es la relevancia del Parquemet como el pulmón verde de Santiago?

El hecho que esté emplazado en medio de la ciudad es un factor muy positivo, ya que permite a personas de distintas comunas de la ciudad, poder acceder a más de 700 hectáreas de áreas verdes. Todas las mejoras que hemos realizado y en las que seguimos trabajando, nos acercan a más de 6 millones de personas que nos visitan cada año para disfrutar de nuestros senderos, miradores, flora y fauna, y tanto más que tenemos por ofrecer a los visitantes que han tenido la oportunidad de disfrutar con este espacio, que ha jugado un rol clave en el último tiempo para el bienestar físico y mental de nuestros habitantes.  Así también nuestro Servicio administra una red de otros 20 parques urbanos que cumplen un rol fundamental para generar mayor equidad en el acceso de áreas verdes de nuestra capital.  Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se están impulsando nuevos parques que los próximos años se esperan agregar a nuestra red. Entre ellos destacan el Parque Mapocho Río entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia y el Parque Brasil en la comuna de la Granja.

¿Qué se está planificando en cuanto a reforestación?

Desde 2019 se comenzó a trabajar en diversas acciones para poder reforestar nuestras laderas como ya se hizo en el sector sur de Parquemet, donde en la primera etapa se consideró la plantación de más de 2.400 especies nativas, como quillay, molle, quebrancho, y maitén entre otros, además de 400 chaguales.

La idea es aumentar la estabilidad y enriquecimiento forestal de las laderas. Parte de ese trabajo, contempla, además, la instalación de mallas especiales que permiten realizar una hidrosiembra para obtener vegetación que ayude a contener las laderas y evitar rodados. La idea para los próximos años es aumentar las zonas de reforestación, plantar vegetación baja y media, resistente a la sequía, complementando la forestación ya realizada.

A esto se suma la posibilidad de realizar intervenciones tanto en el Parque Metropolitano de Santiago como en su Red de Parques Urbanos, para aumentar la cantidad de hábitats para animales e insectos, y buscando implementar intervenciones con elementos naturales que permitan que nuestras áreas verdes sean refugio de muchas más especies y así poder establecer una conexión más estrecha entre el mundo natural y la ciudad.

También creemos que es muy importante el trabajo que hacemos en prevención de incendios, a través del manejo forestal a cargo de la División de Parques y Jardines quienes en conjunto el apoyo de CONAF estamos realizando cada cierto tiempo capacitaciones preventivas junto a vecinos, retirando material seco y mantención húmeda de suelos.

¿Cuál es el impacto ambiental, social, emocional de las áreas verdes para las personas?

Consideremos que la misión del Parque Metropolitano es que somos un Servicio Público que aporta a la felicidad de las personas a través de parques urbanos de alto estándar, brindando un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental, permitiendo la conexión de las personas con la naturaleza, así como la integración social en un entorno seguro y cordial.

De ahí entonces, que el impacto que tiene el Parque en las personas es muy importante: tanto en el área ambiental, poniendo a disposición de las personas grandes áreas verdes y con todo el trabajo de sustentabilidad que conlleva; en el área social igualando el acceso gratuito para todas las personas que quieran visitarlo y mejorando su calidad de vida; y en el ámbito emocional, creemos que es un punto muy relevante, especialmente en el contexto que estamos viviendo, ya que como seres humanos necesitamos el contacto con la naturaleza y contar con estos espacios en medio de la ciudad, es un privilegio que debe ser valorado y aprovechado de la mejor manera, para mantenernos sanos de cuerpo y mente y también estar en equilibrio emocionalmente.

¿Cuáles son los principales trabajos en sustentabilidad que se están realizando en Parquemet?

Son varios los trabajos que estamos realizando dentro del Plan Sustentable, son trabajos a mediano y largo plazo, lo que significa un gran desafío. En diciembre del año pasado, dimos inicio al Plan de Desarrollo Sustentable 2030, que comenzó con la restricción de venta de artículos y envases plásticos al interior del Parque con una campaña llamada “Libre de Plástico” y también estamos trabajando en incentivar la mantención de la limpieza del recinto a través del plan “Llévate Tu Basura”, así como también en el plan de manejo de residuos, instalando puntos verdes fijos y móviles para desecho y compactación de basura.

Respecto al cuidado y buen uso del agua, para nosotros es una preocupación permanente, por eso por ejemplo, ideamos una matriz que mejora la captación y distribución del recurso hídrico con el fin de usarlo de manera eficiente, almacenando agua en estanques para luego distribuirla, esto permite además su uso para combatir posibles incendios.

Otro proyecto en cuanto a sustentabilidad, es el Jardín Botánico Chagual que busca educar en la conservación de la naturaleza, a través de representaciones con vegetación de la zona en clima mediterráneo. Acá se busca además propagar especies nativas tomando como base el vivero Leliantú, mantener y exhibir vegetación como parte del patrimonio natural, desarrollo de la horticultura y educar sobre la flora del país.

Chile Nativo es otro de los proyectos que busca ser un referente en integración animal, donde se protegerán especies nativas chilenas, varias de ellas en extinción. Se trata de aproximadamente 60 especies que habitarán en este espacio, fomentando también la educación en un entorno sustentable.

Y finalmente, dentro de tantos otros proyectos en esta área, contamos con un novedoso sistema de tratamiento de aguas servidas, la Planta Tohá, en el Jardín Japonés.

¿Cómo funciona?

Se trata de una tecnología que utiliza un innovador sistema llamado “lombrifiltro”, que es de fácil operación y mantención. Consiste en reutilizar el agua de los baños del sector del Jardín Japonés, para luego ser procesada y que quede apta para su uso en regadío en suelos del mismo Parque.

Para esto, se utilizan lombrices que limpian el agua para recuperarla y así volver a utilizarla en el mismo sector. Además, la planta proporciona un excelente subproducto para los suelos, el humus, que entrega nutrición a los suelos.  Este sistema, es monitoreado cada 3 a 4 horas cada dos días, y además cuenta con un sistema de respaldo por fosa. La Planta Tohá es un sistema que nos permite cuidar el uso del agua, la que en este caso es reutilizada con un importante fin que es el riego del mismo Parque, es un trabajo y una estrategia relevante en cuanto a sustentabilidad, para ser mucho más eficientes en el uso de este recurso.

¿Cuál es la meta sustentable de Parquemet?

Dentro de los objetivos estratégicos, se plantea la necesidad de poder realizar un Plan de Desarrollo Sustentable para el Parque Metropolitano de Santiago y la Red de Parques Urbanos, el cual contempla una serie de proyectos de aquí al 2030para transformar al Parque Metropolitano de Santiago en un referente de sustentabilidad en nuestro país, acercando la naturaleza a las familias y potenciando su rol en conservación y educación ambiental.

Parte de nuestro Plan Sustentable 2030, considera distintos ejes temáticos como son: el uso eficiente del agua, eficiencia energética, movilidad sustentable, conservación de flora y fauna, prevención de incendios y manejo integral de residuos, entre otros. El objetivo es, a través de este trabajo, proyectar al Parque Metropolitano de Santiago y su Red de Parques Urbanos a futuro asegurando su conservación y potenciando su rol inspirador en la sociedad hacia una vida más en sintonía con el medioambiente.

Mira también la entrevista de Martín Andrade en “El Club de la Sustentabilidad”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×