André Laroze, Secretario Ejecutivo de PEFC Chile: “Hasta el momento nos hemos enfocado en que los materiales de producción sean de origen sostenible, pero llegó el tiempo de que el consumo también sea pensado con responsabilidad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“La pandemia nos llevó a valorar desde una nueva perspectiva la forma en que nos relacionamos y el impacto de nuestras acciones. Entendimos la importancia de la empatía”, señaló André Laroze, Secretario Ejecutivo de PEFC Chile en Conversamos con de Diario Sustentable

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les ha dejado la pandemia?

La modalidad de trabajo representó un cambio inesperado en los planes de trabajo y, por supuesto, un desafío de adaptación, por ejemplo, ajustar nuestra capacidad de trabajo con las labores del hogar en el mismo hogar, redefinir las reuniones en modalidad virtual cuyo ejercicio es muy distinto a la interacción personal, comprender las plataformas tecnológicas y adaptar nuestros recursos para mantener la eficiencia en el tiempo y con los constantes cambios en los pasos de cuarentena. Todo esto significó un proceso distinto para cada persona, por eso valorar la empatía fue nuestro mayor aprendizaje.

Entendimos que con empatía podíamos ayudar de mejor manera a sobrellevar el estrés de la cuarentena y la sobre demanda de reuniones on line. Apoyamos desde la empatía a las empresas que durante este tiempo se han sumado a la certificación forestal PEFC para atender en especial el aumento en la demanda del packaging de cartón para los servicios de delivery.

¿Crees que las tendencias de producción y consumo nacional son cada vez más responsables?

Las iniciativas que se han impulsado sobre reducción del plástico de un solo uso, ecodiseño, reciclaje y reutilización han tenido un impacto llamativo en el mercado. Los productos de origen forestal sostenible con certificación PEFC, han aumentado su demanda en este tiempo dado precisamente el crecimiento del delivery que llevó a valorar el envase y embalaje de cartón como el principal insumo, con miras a su reutilización y reciclaje. Como sociedad nos hemos relacionado mejor con la necesidad de cuidar el medio ambiente y desde la pandemia lo hemos identificado primando el consumo responsable.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

Economía circular definitivamente. El modelo sostenible es un avance importante pero claramente tenemos que ir más allá. Hasta el momento nos hemos enfocado en que los materiales de producción sean de origen sostenible, pero llegó el tiempo de que el consumo también sea pensado con responsabiilidad y por ello nos involucramos en el desarrollo de la economía circular.

Desde 2019 participamos activamente en el grupo de trabajo de ISO Internacional que busca conformar una futura norma con directrices y lineamientos de economía circular. En Chile, el trabajo nacional de aporte a la norma internacional de economía circular lo convoca el Instituto Nacional de Normalización (INN), el que creó un comité espejo con amplía participación de partes interesadas, creando sinergias y vínculos entre distintas organizaciones que tienen una estrategia con miras a la economía circular

PEFC Chile representa a la certificación de gestión forestal sustentable, aportado conocimiento y experiencia en gestión de materiale sostenibles que sean biodegradables, altamente reciclables y reutilizables y que aporten desde el ecodiseño a la circularidad.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura de PEFC Chile?

El balance ambiental, social y económico es el pilar de nuestra organización y está plasmado en nuestros estándares de certificación. Los bosques son un don de la naturaleza que nos brinda innumerables bienes y servicios que debemos conservar en armonía con el medio ambiente y con responsabilidad social.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de sostenibilidad de PEFC Chile?

PEFC Chile es un sello nacional con reconocimiento internacional de sostenibilidad forestal. Nuestro sistema está compuesto por tres estándares de certificación, los que son evaluados por organismos de tercera parte, es decir, por instituciones que sin tener un vínculo directo con PEFC Chile deciden si una empresa es merecedora de tener un certificado o no.

Los estandares del sistema PEFC Chile son:

Gestión Forestal Sostenible.

Este estándar de certificación se compone de nueve principios que regulan la gestión de los bosques plantados, buscando mantener los beneficios ambientales, sociales y económicos en armonía y conservar el recurso en el tiempo. Considera, por ejemplo, la prevención de incendios, la conservación de bosques nativos y áreas de alto valor ecológico, el cuidado de la biodiversidad, el suelo y el agua, además del reconocimiento, diálogo y las prácticas que promuevan las buenas relaciones con las comunidades locales. Ciertamente también están muy presentes los aspectos de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores forestales.

Certificación en Grupo.

Es un estándar que busca agrupar a pequeños propietarios forestales para que en conjunto den cumplimiento al estándar de gestión forestal sostenible cumpliendo con todos sus requisitos.

Cadena de Custodia de Productos Forestales.

Es un estándar cuyos requisitos la regulan la trazabilidad de los productos forestales, asegurando la compra legal de madera en la cadena productiva, promoviendo la seguridad de los trabajadores, los cuidados ambientales de la industria certificada que puede ser un aserradero, una planta de celulosa, imprentas o productores de envases y embalajes. Está norma tiene como objetivo asegurar el origen sostenible de los productos forestales que llegan al consumidor final.

Proyecto con impacto social, ambiental o económico

Definitivamente el proyecto de certificación de miel ha sido el hito más detacado de 2020. Seis apicultores de la Región del Biobío son los pioneros de la producción de miel con origen en bosques gestionados de manera sostenible, cumpliendo además con requisitos de cadena de custodia establecidos por el sello con alcance internacional PEFC. Este es el resultado de un proyecto piloto que impulsa el valor agregado de los productos forestales no madereros.

Libre de químicos, elaborada en bosques certificados en armonía con el medioambiente y con responsabilidad social, son algunos de los requisitos que deben cumplir los productores nacionales de miel si quieren que sus productos sean certificados por el sistema chileno de certificación forestal CERTFOR (PEFC Chile). Con este paso, es la primera vez que un producto forestal no maderero (PFNM) se somete a un proceso que certifica su cadena de custodia, su origen y su producción sostenible en nuestro país.

En https://www.fibralocal.cl/categoria-producto/alimentos/miel/ se puede encontrar y comprar la miel certificada de tres apicultores que son parte del proyecto.

Los ODS

ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, dado que la inspiración son los bosques y el objetivo es promover la conservación de los beneficios ambientales, sociales y económicos de los bosques a través de normas que regulan su gestión sostenible.

El alcance del trabajo de PEFC Chile con los bosques se extiende a más ODS. En particular, el manejo adecuado de los recursos forestales ayuda a eliminar la pobreza (ODS 1), ya que muchas de las personas más pobres del mundo viven en los bosques y sus alrededores; los alimentos silvestres aportan a la seguridad alimentaria (ODS 2); los bosques tienen un rol esencial en el ciclo del agua y su calidad (ODS 6); además, la biomasa ofrece un gran potencial como energía asequible y limpia (ODS 7).

Los bosques también generan empleo en áreas rurales y son la base de pequeñas empresas (ODS 8); proveen la madera que es un material de construcción renovable clave para ciudades y edificios más sostenibles (ODS 11); y se sabe que el manejo de los bosques es fundamental para mitigar los efectos negativos del cambio climático (ODS 13).

A todo lo anterior se suma que los productos elaborados bajo nuestros estándares de certificación, permiten asegurar procesos de producción sostenible, comercio legal de madera, gestión eficiente de los recursos y procesos productivos legalizados que llevan al mercado productos con sello PEFC, brindando solución de consumo informado y responsable (ODS 12).

Finalmente, el sistema permite establecer alianzas interinstitucionales para gestionar un trabajo conjunto que nos permita mejores resultados en los objetivos de desarrollo sostenible a los que apuntamos (ODS 17). Por todo esto y mucho más es que afirmamos que en PEFC somos parte del bosque y parte de ti.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×