11.2 C
Santiago
Jueves, Agosto 5, 2021

Conoce los principales cambios para la Operación Renta 2021

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con algunas modificaciones viene la Operación Renta 2021, y aquí te las explicamos para que no tengas dificultades cuando realices este trámite. Un detalle importante: solo uno de los dos retiros del 10% está sujeto al pago de impuestos.

Nadie quiere ser objetado por el Servicio de Impuestos Internos y por eso es relevante estar informado sobre los cambios tributarios que experimentará de la Operación Renta 2021, a menos de un mes de su inicio.  En esta ocasión hay un especial énfasis en la situación de las Pymes.

Carlos Fuentes Valenzuela, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, explica que las reformas se deben a un proceso de modernización tributaria surgido a partir de las modificaciones introducidas por la Ley 21.210, y que entraron en vigencia a contar del 1° de enero de 2020; y a otras medidas paliativas que fueron incorporadas producto de la pandemia por Covid-19.

“Se generaron nuevos regímenes tributarios, se modificó la tasa del impuesto de primera categoría para el régimen Propyme general, pasando del 25% al 10% durante los años 2020, 2021 y 2022, y que se comenzarán a reflejar en la Operación Renta 2021. La tasa impositiva en el régimen general será del 27%”, indica el docente USS.

Respecto a las personas naturales, el académico precisa que “solo estarán obligadas a presentar el Formulario 22 quienes tuvieron un ingreso anual superior a $7.833.186. Asimismo, se incluyen a las personas que registran más de un empleador y los trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales”.

Además, agrega que “aquellos que obtuvieron más de un ingreso, ya sea por contrato de trabajo, honorarios (el año 2020 cambio la tasa de retención al 10,75%) y segundo retiro del 10%, por ejemplo, están obligados a declarar su renta”.

Los retiros

Por el lado de las empresas también habrá novedades. El académico señala que el formulario de declaración anual de impuestos solicita más información, ya que se incluyeron más recuadros que en años anteriores.

Además, se deberá informar el detalle del registro de rentas empresariales, el que permite descontar como gasto de la empresa la remuneración pagada al socio o dueño, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidas por la Ley de Renta.

“Es importante considerar que, no es suficiente declarar o cumplir con la obligación tributaria, sino que también hay que preocuparse de hacer una declaración inteligente. Esto significa, aprovechar los beneficios fiscales, en especial los transitorios que se establecieron por la pandemia”, enfatiza Fuentes.

Sobre el efecto de los retiros del 10% de las AFP en la Operación Renta, el docente señala que el primero de ellos está exento del pago de impuestos. Sin embargo, para el segundo retiro si existe un gravamen “que afectará a las personas que tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($ 18.370.440).  Esto significa que esta entrada de dinero aumenta sus ingresos anuales y debe pagar el impuesto global complementario respectivo (impuesto anual a los ingresos personales).

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO