Jasmine Cabello Knipp, Subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti: “Integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa es fundamental para construir o mantener la legitimidad de cualquier organización”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La pandemia del covid-19 la han afrontado teniendo siempre presente que lo más importante es preservar la vida y la salud de sus equipo, para poder seguir cumpliendo con un rol esencial para el país como es proveer de alimentos y siendo solidarios con sus comunidades señaló Jasmine Cabello Knipp, Subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti en Conversamos Con de Diario Sustentable

La Subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti cree que “en la actualidad, integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa es fundamental para construir o mantener la legitimidad de cualquier organización, para visualizar los riesgos y también para capitalizar las oportunidades que nos muestra la Agenda 2030, construyendo puentes de confianza con todos los grupos relacionados”.

¿Qué estrategias han implementado para lograr que todas las actividades se realicen de manera segura?

Respecto a las medidas tomadas al interior de la empresa, estas incluyeron la implementación de teletrabajo donde fue posible, el otorgamiento de permisos preventivos para personas en situación de riesgo de salud, cambios en la dinámica de operación, transporte, y alimentación.

También nos preocupamos de tomar medidas de bienestar para nuestros colaboradores como: alivio financiero, ayuda psicológica para las familias y de mantener nuestro programa de vida saludable ahora en modalidad on line.

De cara a la sociedad en 2020 desplegamos un Plan Solidario con foco en los adultos mayores que contempló más de 400 toneladas de alimentos y relevantes aportes en el ámbito de la salud como un robot e insumos para realizar exámenes PCR, equipamiento para salas de urgencia y apoyo para la sanitización de espacios públicos. 

Un plan de ayuda social que trabajamos de forma colaborativa con 8 municipios en Chile y México, organizaciones comunitarias, ongs, gremios,  gobierno regional, universidades, el mundo científico, sector salud, entre otros.

Además, colaboramos con más de 30 ollas comunes y comedores solidarios en Chile, entregando alimentos y capacitando a sus equipos en temas de higiene, nutrición y reducción de pérdida y desperdicio de alimentos.

Gracias a este trabajo, Tresmontes Lucchetti fue reconocida dentro de las empresas con mejor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia. Este fue un estudio realizado por Merco a más de 1500 consumidores, el cual buscaba reconocer el compromiso social de las empresas con el país ante la actual emergencia sanitaria.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

En Tresmontes Lucchetti seguiremos avanzando con nuestra estrategia de sostenibilidad, tal como lo hicimos el 2020 y dándole más fuerza a nuestra estrategia de cara al 2030. En relación a ésta destacaría lo siguiente 

Transformación digital: donde nuestra meta es llegar al 20% de los ingresos mediante canales digitales a consumidor y cliente.

Innovación en salud y nutrición: lograr el  50% de nuestras innovaciones sean en productos de  salud y nutrición. Eso  requerirá de un trabajo potente tanto desde el producto como desde su comunicación y sintonía fina con los consumidores para lograr su preferencia efectiva.

Abastecimiento sostenible: donde queremos asegurar que el 100% de nuestras materias primas sean abastecidas de forma productiva y sostenible, conservando la biodiversidad. Ahí el desafío es ayudar a los productores más pequeños a elevar sus estándares. 

Empaques sostenibles:  en este ámbito así como en el de nutrición el éxito pasa no solo por las innovaciones que seamos capaces de hacer internamente sino por la respuesta que tengamos de los consumidores a la hora de preferirnos y de dar disposición correcta de los empaques así como también de generar la infraestructura pública necesaria y que actúe el resto de los actores del sistema. 

¿Cómo entienden la sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti?

En Tresmontes Lucchetti entendemos la sostenibilidad como una capacidad que nos habilita para generar valor en el futuro y por tanto todos los negocios de Grupo Nutresa en las distintas geografías hemos puesto empeño en gestionarla de manera muy integral y a la vez estrechamente vinculada con nuestra estrategia corporativa. Este compromiso y trabajo constante ha llevado a Grupo Nutresa a obtener por segundo año consecutivo el 1° lugar a nivel mundial en la industria de alimentos en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI), Grupo Nutresa fue destacado con Categoría Oro en el Anuario 2021 de S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA).

Hace muchos años que decidimos situar el desarrollo sostenible como parte de nuestra estrategia empresarial y por tanto seguiremos en la permanente búsqueda de la excelencia  y colaborando con diversos actores para fortalecer una cultura de desarrollo sostenible de forma inclusiva y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

Para nosotros el fortalecimiento de la cultura en materia de sostenibilidad es fundamental y aquí quisiera hacer un especial énfasis en la importancia que hemos querido darle internamente al actuar íntegro donde la ética y el respeto de los derechos humanos son la base fundamental, pues han sido parte de una tradición centenaria que nos ha dado legitimidad y nos han permitido construir relaciones de confianza y respeto con nuestros diversos grupos de interés. Este año nos encontramos iniciando una fase de Debida Diligencia en Derechos Humanos que estamos seguros nos permitirá seguir robusteciendo nuestros Sistema de Gestión Ética y de DDHH.  

A nivel de toma de decisiones, quisiera señalar que en Tresmontes Lucchetti gestionamos la sostenibilidad de manera muy integral y 100% vinculada con nuestra estrategia corporativa, con metas de largo, mediano y corto plazo como nuestro Plan Anual de Sostenibilidad, el cual se trabaja de forma sistemática con las diversas áreas, con indicadores y metas concretas durante todo el año que se incluyen en el sistema de evaluación de desempeño de toda la plana ejecutiva.

Los principales proyectos de impacto social, ambiental o económico

Grupo Nutresa ha hecho públicos sus compromisos para 2030 los cuales están alineados con las 3 dimensiones del desarrollo sostenible y con los ODS de Naciones Unidas.  Concretamente para el año 2021 los focos prioritarios en materia de sostenibilidad serán:

  • Ética y DDHH: implementación de un proceso voluntario de debida diligencia según lineamientos ONU.
  • Seguiremos profundizando nuestro modelo de relacionamiento con grupos de interés.
  • Promoción de estilos de vida saludable: para prevenir la obesidad en niños seguiremos potenciando el liderazgo de nuestra mesa multisectorial ODS 2, junto a Pacto Global y FAO  trabajando con nuestras comunidades y aportando a la investigación científica junto al INTA de la U. de Chile.
  • Empaques Sostenibles: impulsaremos el desarrollo de empaques más sostenibles de cara a la implementación de la LEY REP y a generar un menor impacto ambiental.
  • Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Escuela de Servicio para Terceros
  • Voluntariado Corporativo: Donde profundizaremos nuestra estrategia para orientarlo hacia el desarrollo de capacidades en colaboradores y comunidades.
  • Y por supuesto seguiremos muy cercanos a nuestras comunidades para seguir enfrentando esta pandemia del covid-19 juntos.

Los ODS

“Creemos firmemente que las empresas tienen mucho que aportar y que los desafíos planteados en la Agenda 2030 son una fuente potente de inspiración, innovación y propósito organizacional”, señaló Jasmine Cabello Knipp, Subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti.

Los ODS priorizados por la Compañía son aquellos en los que pueden contribuir más efectivamente: (ODS 1) Fin de la pobreza, (ODS 2) Hambre cero (Malnutrición), (ODS 4) Educación de calidad, (ODS 8) Trabajo decente y crecimiento económico, (ODS 9) Industria, innovación e infraestructura, (ODS 12) Producción y consumo responsables, (ODS 13) Acción por el clima, (ODS 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y (ODS 17) Alianzas para lograr los objetivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×