Mauricio Lemus, Gerente General BIOCYS: “Necesitamos emprendedores y empresarios comprometidos, que se sientan responsables de hacer las cosas pensando en el bienestar general”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mauricio Lemus fue recientemente escogido como embajador en Chile de los Premios Latinoamérica Verde y su empresa se ha comprometido con Desafío 10X.

¿Cómo podemos avanzar por el camino de la economía verde?

Creo que es esencial una comunidad empoderada, atenta a que los procesos productivos se desarrollen respetando el medio ambiente, y que a la vez valoren cada día más los productos. Todos debemos ser responsables con una producción limpia, necesitamos emprendedores y empresarios comprometidos, que se sientan responsables de hacer las cosas pensando en el bienestar general y el cuidado y respeto del entorno donde desarrollan sus procesos productivos.

¿Cuál es el compromiso que deben tener los emprendedores y empresas para una reactivación sostenible?

Somos quienes movemos la economía por lo que nuestro compromiso es esencial, el trabajar con un profundo respeto con nuestros colaboradores y el entorno en el cual nos desarrollamos, creo es la única manera de crecer con igualdad y cuidando el medio ambiente. De otra manera conflictos sociales se volverán a activar y crisis climáticas podrían afectar seriamente nuestro desarrollo.

Desafío 10x: “Empresas que se comprometen a mejorar los salarios más bajos y se esfuerzan por reducir la brecha salarial”

Desafío10X es un movimiento empresarial que nace luego del estallido social en Chile, con el objetivo de inspirar a las empresas a compartir de manera más justa el valor que generan, para mejorar el bienestar de sus trabajadores. Este sello identifica a aquellas empresas que se comprometen a mejorar los salarios más bajos y se esfuerzan por reducir la brecha salarial entre sus trabajadores.

¿Qué los mueve a ingresar al Desafío 10x?

Nos motivó el sentirnos profundamente comprometidos a ser parte de la solución, siempre nos ha inspirado ser un emprendimiento con un profundo compromiso socio ambiental, y al ver esta iniciativa nos sentimos profundamente comprometidos, dando una señal de generar un nuevo pacto social, de respeto y más justicia.

¿Cuál sería tu mensaje para incentivar a que otras empresas conozcan Desafío 10x?

Hacer de un Chile un país más justo y solidario requiere de un compromiso de todos, especialmente de quienes hemos tomado esta tarea de emprender y de generar un impacto, por lo que debemos velar porque estos beneficios les lleguen a todos nuestros colaboradores.

Qué implica sumarse al Desafío 10x

Es un compromiso voluntario en el cual se puede adherir a uno o dos desafíos:

  • 10X: Establecer una diferencia salarial máxima de 10 veces entre los empleados que tienen sueldos más altos y más bajos al interior de la empresa.
  • 22 UF: Mejorar los sueldos más bajos de la empresa, de modo que ninguno esté por debajo de las 22 UF mensuales.

Potenciar y conectar la economía verde

¿De qué se tratan los Premios?

Premios Latinoamérica Verde es el festival más importante a nivel socioambiental de Iberoamérica, el cual premia, capacita y exhibe los proyectos más relevantes de la región. Constituye un motor que cada año crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica. Este festival evalúa, potencia y conecta la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Desarrollo Humano, Energía, Biodiversidad, Ciudades, Residuos, Economía, Comunicación y Políticas Públicas.

¿En qué consistió la iniciativa “Oasificación: solución forestal para la desertificación” que los llevó a ganar el premio en 2019?

Nuestra propuesta de acción es un modelo que responde a los principios de la Oasificación Forestal, siendo una medida eficaz de adaptación al cambio climático y en la lucha contra la desertificación, ya que consiste en revertir la degradación hídrica, edáfica y botánica de una ladera. Esto lo hacemos mediante la implementación de sencillas técnicas de preparación de suelo -muchas de ellas de origen ancestral- y utilizando el material disponible en terreno que permita capturar e infiltrar las precipitaciones cada vez más escasa en la zona, pero que son clave para el establecimiento de la cobertura vegetal y para recuperar la productividad de las tierras.

¿Cómo ves los proyectos que postulan este año desde Chile?

Hay muchos y muy buenos proyectos que aportan en distintas categorías, Chile ha tenido una muy buena participación y esperamos que este año podamos también obtener muy buenos resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×