Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO: “Nuestra estrategia de prevención y combate para este año tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano rurales”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Actualmente estamos en un contexto más preocupante que años anteriores por los factores que inciden en en los incendios: mega sequía y una alta intencionalidad” señaló Mendoza en #ConversamosCon de Diario Sustentable.

¿Cuál es la estrategia que está implementando ARAUCO para proteger los bosques y comunidades?

Enfrentamos una temporada muy compleja, con altas temperaturas y una importante escasez hídrica, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo: trabajar día a día, con rapidez y en coordinación con las comunidades. En esa línea, nuestra estrategia de prevención y combate para este año tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales, que es donde se origina el 42% de los incendios.

Asimismo, estamos haciendo un importante trabajo que apunta a la prevención social, que busca concientizar a las comunidades sobre los efectos de los incendios, el patrullaje preventivo en días de alerta, el fortalecimiento del combate con mayor tecnología y recursos y el resguardo de zonas habitadas a través de cinturones de protección, los cuales tienen una extensión de 517 kilómetros.

¿Con qué recursos cuentan para prevención y combate de incendios?

Este año hemos inyectado importantes recursos para fortalecer el combate de los siniestros y así contener los focos de manera rápida y contundente en su fase inicial. Entre estos, destaca una flota de aeronaves, dos megahelicópteros CH47D Chinook, dos helicópteros rusos Kamov KA32 y dos aviones de coordinación con cámara óptica – termal.

Para el combate terrestre contamos con el apoyo de más de 1.400 brigadistas tradicionales y 1.200 brigadistas silvícolas que se encargarán de liquidar los incendios. Esto además de la Brigada Nocturna, que estará compuesta por más de 200 brigadistas profesionales capacitados para trabajar en el combate de incendios bajo estas circunstancias, quienes estarán apoyados por cuadro drones que les permitirán planificar y combatir los siniestros.

Sin embargo, más allá de los recursos y las nuevas tecnologías, es clave que esta temporada todos aportemos a la prevención, cuidando nuestro entorno y avisando cuando seamos testigos de un incidente que pueda terminar en un incendio.

¿Por qué es importante el trabajo colaborativo con el sector público, privado, CORMA y la Red de Prevención Comunitaria?

La experiencia nos ha demostrado que la mejor prevención se sustenta en el trabajo coordinado de los distintos actores, incluida la comunidad. La responsabilidad de este tema no es exclusiva de algún organismo o de alguna empresa particular, por lo que es fundamental que todos colaboremos en esta tarea, actuando coordinadamente a través del desarrollo de planes locales de prevención que nos permitan evitar la ocurrencia de nuevos focos de incendios.

Por eso la Red de Prevención Comunitaria – presente en 81 comunas entre la región de O’Higgins y Los Lagos – ha sido fundamental. Aquí nos dedicamos a trabajar con municipios, empresas forestales y eléctricas, bomberos y las instituciones asociadas al sistema de protección civil para contar con un entorno más seguro y al mismo tiempo, alertar y mantener en buen estado los cinturones de protección.

Datos relevantes

Para este año se espera una de las temporadas de incendios más difíciles de los últimos años, la cual, a la fecha, alcanza una ocurrencia de un 35% más que la anterior.

  • Recursos totales a disposición:
  • 1.404 brigadistas
  • 130 brigadas, de las cuales 116 son terrestres y 16 helitransportadas
  • 204 brigadistas para combate nocturno
  • 17 helicopteros
  • 17 aviones AT
  • 2 helicópteros CH47D Chinook
  • 2 helicopteros Kamov KA3210 aviones de combate AT-802
  • 2 aviones de coordinación y observación
  • 75 torres de vigilancia con torreros
  • 50 cámaras automáticas montadas sobre torres y mastiles
  • 74 carros bomba
  • 6 camiones de brigadas 4×4
  • 12 cámaras convencionales
  • 20 pistas aéreas
  • 16 helipuertos
  • 10 brigadas mecanizadas
  • 1.200 brigadas silvícolas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×