Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac: “Hoy, el 41% del total de nuestra dotación corresponde a mujeres, y queremos seguir avanzando en aumentar su participación, especialmente en aquellos cargos de mayor responsabilidad”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Parte importante de la tarea de avanzar en equidad de género es ir cambiando los estereotipos creados por razones culturales. Conversamos con Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac para conocer como la compañía trabaja para crear condiciones para que hombres y mujeres puedan participar en igualdad de condiciones.

“Estamos desarrollando un banco de talentos de mujeres que puedan aportarnos a futuro en diferentes posiciones de liderazgo y así aumentar la participación femenina en roles donde mayoritariamente los postulantes son hombres”, agregó Castro.

¿Cómo potencian el liderazgo femenino? ¿Qué acciones o estrategias desarrollan?

Sodimac respeta y valora el aporte de todos por igual. Nuestra empresa cuenta formalmente desde 2015 con una Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación. Queremos generar un lugar de trabajo donde nadie sea excluido por un factor distinto al de su aporte profesional.

En Sodimac promovemos diversas iniciativas para avanzar en la equidad de género en el ámbito laboral, realizando acciones desde el reclutamiento y selección, crecimiento y desarrollo profesional, además de medidas que permitan conciliar de mejor manera la vida laboral, familiar y personal.  

Adicionalmente, hemos desarrollado un sistema de remuneraciones que no distingue por variables ajenas al aporte profesional, por lo que no existen brechas salariales entre trabajadoras y trabajadores por un factor de género o de ningún otro distinto a sus capacidades y potencialidades.

Hoy, el 41% del total de nuestra dotación corresponde a mujeres, y queremos seguir avanzando en aumentar su participación, especialmente en aquellos cargos de mayor responsabilidad.

¿Qué acciones están realizando para equilibrar la vida personal con la laboral y para fomentar la atracción del talento femenino?

Sabemos que para avanzar en esta materia debemos promover la corresponsabilidad y generar espacios de trabajos más flexibles. Desde finales de 2017, tenemos un programa formal de flexibilidad laboral para hombres y mujeres con el fin de equilibrar la vida personal con el trabajo.

Nuestro programa de flexibilidad laboral es muy valorado internamente y contempla, para todos los trabajadores, la opción de días libres de hasta tres meses. Los equipos de nuestra oficina central pueden acceder además a flexibilidad horaria y días de teletrabajo, y las personas que trabajan en tiendas o centros de distribución tienen la posibilidad de optar a cargos de jornada parcial.

Sin duda, la pandemia aceleró nuestros esfuerzos en teletrabajo, por los que los trabajadores de la oficina central migraron a esa modalidad, al igual que personas de grupos de riesgo o algunas funciones específicas de tiendas y centros de distribución. Progresivamente, tenderemos como empresa a un sistema mixto, presencial y de teletrabajo en nuestras oficinas centrales. Creemos que lo presencial seguirá siendo fundamental, porque es clave para mantener la cultura al interior de las organizaciones. La cultura es lo que nos da identidad en Sodimac como la Casa de Chile y nos hace diferentes a otras empresas en nuestro propósito de construir sueños y proyectos de hogar.

En Sodimac, buscamos permanentemente crear condiciones para que hombres y mujeres puedan participar en igualdad de condiciones. De esta manera, estamos desarrollando un banco de talentos de mujeres que puedan aportarnos a futuro en diferentes posiciones de liderazgo y así aumentar la participación femenina en roles donde mayoritariamente los postulantes son hombres. La idea es que podamos contar con ellas cuando se presenten oportunidades en cargos con estas características.

PAR Latinoamérica y el Target Gender Equality de ONU Mujeres: un espacio para compartir buenas prácticas

Ser parte de estas iniciativas internacionales es muy importante para nosotros, porque nos ayuda a medirnos, identificar los ámbitos en que debemos trabajar más y son un tremendo espacio para compartir buenas prácticas señaló Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac.

En 2019, se unieron a PAR Latinoamérica, cuya medición permite levantar brechas en temas de género, como medidas de corresponsabilidad, protección a la maternidad y el desarrollo del talento femenino entre otras iniciativas. Y son integrantes a partir de 2020 de Target Gender Equality impulsada por UN Global Compact de la ONU en alianza con ONU Mujeres y otros actores, iniciativa que los ayuda también a medirnos y recoger experiencias muy valiosas de otros países.

Sodimac en el plan Integra Mujer

El plan Integra Mujer es una iniciativa lanzada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a fines de 2019 y en el que las empresas cumplen un rol muy importante para ayudar a que mujeres víctimas de violencia de género puedan incorporarse al mercado formal del trabajo. “Estamos muy contentos con nuestra participación en este programa, entregando cupos especiales para contratar a estas mujeres. En Sodimac tenemos además un protocolo para ayudar a trabajadoras afectadas por violencia de género en su ámbito personal, y protocolos de acoso laboral y de acoso sexual”, agregó Castro.

Apoyo mujeres jefas de hogar que no tienen empleos formales

Hoy, un número muy relevante de mujeres jefas de hogar no tienen empleos formales. Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac señaló que “buscamos ayudarlas con prácticas laborales en nuestras tiendas y las formamos en distintas áreas. Algunas de ellas continúan trabajando con nosotros y para otras la experiencia vivida es una herramienta clave para optar a otros puestos de trabajo”.

Parte importante de la tarea de avanzar en equidad de género es ir cambiando los estereotipos creados por razones culturales. Es por esto que hemos capacitado, por ejemplo, a un grupo de mujeres como operarias de grúa y a miles de maestras de la construcción a través de nuestro Círculo de Especialistas (CES), entre otras iniciativas. La participación de las maestras en nuestra Gran Feria de Capacitación, cuya última versión acabamos de terminar, ha sido creciente durante los últimos años, la que quisimos visibilizar en las diferentes campañas para promover el evento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×