Así funciona la tecnología al cuidado de los adultos mayores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de cámaras IP que permiten llevar un control minuto a minuto de las actividades que se realizan dentro del hogar e, incluso, hay cámaras con movimiento que pueden seguir a quienes habitan un lugar. La vigilancia a adultos mayores a través de la tecnología reduce los riesgos y la incertidumbre sobre su bienestar, mientras se logre controlar la pandemia.

A más de un año de la llegada del Covid-19 nuevamente hay más de cien comunas del país en cuarentena.

Ante este conocido escenario, los expertos coinciden en que una de las mejores estrategias para contener el virus es el distanciamiento físico. Sin embargo, esta medida ha visto afectada la salud mental de las personas y el confinamiento de una población de cuidado: los adultos mayores.

Pese a que el proceso de vacunación avanza, muchos adultos mayores, que, de acuerdo a las proyecciones realizadas sobre la base del Censo 2017 llegan a ser cerca de 2 millones 200 mil personas, continúan aislados en sus casas, para no correr riesgo alguno de contagio.

Aunque esta medida es la más segura a la hora de enfrentar el virus, presenta otros riesgos si consideramos que una gran parte de los accidentes se producen dentro de los hogares, lo que conlleva una preocupación constante de los familiares, sea cual sea el nivel de dependencia de sus adultos mayores.

Para evitar estas situaciones la tecnología ofrece la posibilidad, no sólo de generar acercamientos, sino que también de monitorear el estado en que se encuentran sus seres queridos sin tener contacto físico y ponerlos en riesgo de contagio.

“El uso de cámaras IP permite llevar un control minuto a minuto de las actividades que se realizan dentro del hogar e incluso, considerando el día a día, hay cámaras con movimiento que pueden seguir a quienes habitan un lugar. También está la alternativa de usar otras con micrófonos incorporados, para escuchar cualquier ruido fuerte que ocurra en la casa e incluso algunas con Inteligencia Artificial, que pueden identificar el movimiento humano, por lo que no hay alertas si pasa una mascota por el frente”, explica Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur D-Link.

Estos modelos están en sintonía con el Edge-Computing, ya que pueden procesar la mayor cantidad de información en la misma cámara, acelerando el proceso completo, de modo de alcanzar una verdadera respuesta en tiempo real.

Torres aclara que la tecnología “incluso puede brindar una vista de 360° de cualquier habitación y son capaces de detectar personas, siguiendo el movimiento de un objeto determinado, incluso en la oscuridad, gracias a su visión nocturna.

Ya sea a través del uso de cámaras de vigilancia, o aplicaciones que transmiten la información en tiempo real directamente a un smartphone, como MyDLink, lo importante es que estas alternativas entregan la certeza de que los adultos mayores que aún se encuentran confinados, ya sea opcional u obligatoriamente, están en buenas condiciones.

“Definitivamente no reemplaza al contacto físico, pero, dadas las circunstancias, la vigilancia a adultos mayores a través de la tecnología reduce los riesgos y la incertidumbre respecto de su bienestar físico y emocional, al menos mientras se logre controlar la pandemia”, finaliza Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur D-Link.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×