María Magdalena Moret, VP South Latam de Medtronic: “Queremos que más mujeres se sientan identificadas con que se puede desarrollar profesionalmente, ser una líder y tener una vida personal y familiar”
Gobernanza empresarial Lideres

María Magdalena Moret, VP South Latam de Medtronic: “Queremos que más mujeres se sientan identificadas con que se puede desarrollar profesionalmente, ser una líder y tener una vida personal y familiar”

La empresa de tecnología médica ha sido reconocida en diversos rankings 2020 por sus buenas prácticas en diversidad e inclusión con foco en la igualdad de género y liderazgo femenino.

En 2018 la empresa de tecnología, servicios y soluciones médicas Medtronic Chile adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (Women’s Empowerment Principles), principios que promueven la igualdad de género en el ámbito laboral. Utilizando la metodología de ONU Mujeres, en casi dos años de trabajo la compañía logró igualdad salarial y alcanzó la meta de tener al menos 40% de mujeres en posición de liderazgo en 2020. Además, se triplicó la cantidad de mujeres en los programas de mentoría para desarrollar y fortalecer las habilidades del negocio y liderazgo.

María Magdalena Moret, VP South Latam (SOLA) de Medtronic, agrega que “con mi reciente nombramiento como vicepresidenta para el clúster Latinoamérica Sur quiero/queremos que más mujeres profesionales se sientan identificadas en que se pueden combinar diferentes roles como desarrollo profesional, ser líder, crecer académicamente, ser madre y tener una familia. Tengo 12 años de crecimiento y desarrollo profesional dentro Medtronic”.

Medtronic comparte algunas de las buenas prácticas implementadas por la empresa:

  1. Accountability: nuestros líderes son medidos por sus acciones en diversidad e inclusión. Para el año 2020 nos habíamos comprometido a alcanzar un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, y la meta fue superada logrando un 50%.
  2. Establecimiento de metas: a partir del año 2020 en los objetivos de cada colaborador existe uno de incidir en diversidad e inclusión de acuerdo con sus intereses, lo que ha permitido el apalancamiento de nuevos grupos de afinidad de acuerdo con orientación sexual y cultura.
  3. Políticas internas:  existen políticas sobre derechos humanos y normas laborales, inclusión global e igualdad de oportunidades, política de transición de género, teletrabajo y flexibilidad horaria, beneficios de paternidad y cuidados de familiares.
  4. Capacitación en sesgos inconscientes: cada persona líder de equipos debe capacitarse en sesgos inconscientes con el propósito de tener una cultura con conciencia inclusiva. Este capítulo está implementado por el grupo Men Advocating for Change (en español hombres que abogan por el cambio) con foco en apoyar a los grupos de afinidad a la consecución de sus objetivos. Para esto han desarrollado capacitaciones con la metodología del Neuroleadership Institute.
  5. Desarrollo de talento: con fuerte énfasis para el desarrollo de habilidades se han dispuesto diferentes programas de capacitación como: finanzas para no financieros, programa de mentoría y el plan de desarrollo de carrera entre colaborador/jefatura/recursos humanos.
  6. Promoción de futuras generaciones e impacto con la comunidad: se han establecido relaciones con ONGs con foco en educar y desarrollar a niñas y jóvenes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) donde se asesoran proyectos STEM desarrollados por niñas.

Este camino de igualdad y buenas prácticas fue reconocido con el 2º lugar del Ranking PAR LATAM 2020 de Aequales, en la categoría Top 5 Privadas Chile. Es primera vez que Medtronic Chile participa en esta evaluación. Como empresa global, Medtronic también ha sido reconocida por Catalyst Award 2020, en el Top 50 de empresas por el Diversity Inc, Forbes Best Employers for Diversity.

Post Comment