Cuatro municipalidades ganan recursos del Fondo Innova Agua de Fundación Amulén para enfrentar la escasez hídrica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fondo desarrollado por Fundación Amulén, en colaboración con Coca-Cola Chile y AB InBev, entregará $180 millones para implementar proyectos que den soluciones innovadoras de agua en las comunas de Colina, Empedrado, Licantén y La Ligua.

Las comunas rurales desde la región de Coquimbo a Maule son las zonas más afectadas por la mega sequía en Chile. En nuestro país, el 47,2% de las viviendas rurales (324.216 hogares), no cuenta con acceso formal a agua potable y un proyecto de acceso a agua tradicional (APR: Agua Potable Rural) puede demorar en promedio 7 años en trámites antes de tener acceso a agua. Es por eso que Fundación Amulén lanzó el Fondo Innova Agua, iniciativa que permitió a más de 134 municipios entre las regiones de Coquimbo y Maule postular a fondos para implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a enfrentar la difícil situación con nuevas fuentes de agua y en tan sólo meses de implementación.

“Estamos felices con la participación que obtuvimos. Luego de un arduo trabajo de análisis de las postulaciones, hemos definido las comunas donde implementaremos soluciones que permitan abordar el problema de acceso a agua en forma sostenible y eficaz, con tres focos importantes: innovación, rápida implementación y agua de calidad. El Fondo Innova Agua es una tremenda oportunidad para estas comunidades que llevan años esperando una solución”, dice Jorge Matte C., Presidente de Fundación Amulén.

Luego de un proceso de revisión de las 48 postulaciones, se definieron 10 comunas preseleccionadas y un comité técnico escogió las cuatro que se adjudicaron los fondos para implementar las soluciones más atingentes de acuerdo con las necesidades particulares de cada una.

Las comunas ganadoras del Fondo Innova Agua son:

  • Colina / Región Metropolitana
  • Empedrado / Región del Maule
  • Licantén / Región del Maule
  • La Ligua / Valparaíso

Las soluciones tecnológicas que se implementarán en estas comunas, que destacan por su alto porcentaje de pobreza multidimensional y una importante carencia de agua, son: potabilización de agua a través de la tecnología Remote Waters, agua del aire con la máquina de Watergen y dos de ellos con captura de agua lluvia, programa de Isla Urbana que fue ganador del concurso Softys Water Challenge organizado por Softys, Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC el año 2020.

“Para Coca-Cola, el agua es una prioridad esencial para la salud de las personas y las comunidades, y es fundamental para la prosperidad económica. Estamos convencidos de que la solución necesita de la cooperación y el trabajo de todos los actores involucrados en la gestión y el uso de este recurso. Como Compañía, hace más de una década hicimos un compromiso basado en tres pilares: proteger, reducir y reabastecer. Y en 2015, cinco años antes de lo previsto, cumplimos a nivel global con el objetivo de reponer el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos productivos. Por eso, quisimos dar un paso más y trabajar con Fundación Amulén en mejorar el acceso de miles de chilenos al agua. Y la entrega de este fondo a cuatro comunas que tanto lo necesitan, es un gran primer paso”, explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

“Uno de los cinco pilares de sostenibilidad que tiene Cervecería AB InBev para 2025 es el cuidado del agua en nuestros procesos productivos y asegurar su acceso a comunidades. Porque, así como nuestro principal insumo para elaborar cerveza es agua, a través de este proyecto y otros en los cuales estamos trabajando, queremos hacernos cargo de la situación en que se encuentran algunas comunidades de nuestra comuna y otras comunas de Chile, para entregar una solución real al problema de escasez hídrica que sufre el país”, indica José Antonio Alonso, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de AB InBev.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×