Chile contará con su primer baño, ducha y lavandería móvil, para personas en situación de calle

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Proyecto Hidro Móvil, desarrollado por fundación HidroInngenia y apoyado por Essbio, entregará duchas, baños y lavandería en un carro portátil.

Vagan y duermen en la calle. No cuentan con apoyo regular para sobrevivir y mucho menos con servicios sanitarios. Son casi 16 mil personas en Chile que no tienen techo, pero que a contar del primer semestre del 2021 tendrán acceso, por primera vez, a duchas, baños y lavandería de forma gratuita y en la misma calle.

Se trata del proyecto Hidro Móvil, una estructura portátil (trailer, tipo carro de arrastre), que tras varios meses de trabajo logró obtener financiamiento. Esto, a través del Concurso Chile Compromiso de Todos, Covid19 – Segundo Semestre, para el año 2020 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con este apoyo la fundación HidroInngenia cuenta con cerca de 20 millones de pesos que permitirán construir el trailer que recorrerá las principales calles del país. “El plan piloto comenzará en Concepción y se espera que pueda ser replicado en diversas ciudades del país, con las mejoras que encontremos necesarias, luego de poner el carro en marcha”, comentó Paula Freire, líder del proyecto.

En sus primeros seis meses de funcionamiento se espera facilitar servicios de higiene a 2.500 personas, que incluyen, baño, duchas y lavandería.

Para llevar a cabo este plan, pionero en nuestro país, se generaron alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, empresas, entre otros; para  así contar con dotación de voluntarios e implementos básicos como pecheras y mascarillas que permitan, además, cumplir con todas las medidas de resguardo en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La campaña ya cuenta con el apoyo de la sanitaria Essbio, que aportará  su logística, bodegaje y transporte de agua, entre otros aspectos de gestión sanitaria. “Estamos muy motivados con respaldar este gran desafío de innovación social y

lograr una positiva experiencia que permita replicarlo en otros puntos del país”, comentó Cristian Vergara, gerente general de Essbio.

También se integró la empresa nacional Oh My Gel, negocio dedicado a la distribución de alcohol desinfectante. “Son 800 sachets mensuales de gel purificante, que tienen la característica de estar hecho con compuestos que cuidan el medio ambiente y venir en un envase reducido en plástico”, precisó Gabriela Rios, Gerente Comercial de la compañía.

El proyecto de Hidro Móvil fue ideado por la fundación HidroInngenia encargada de dar soluciones de eficiencia hídrica y sostenibilidad, para que todas las personas tengan acceso al agua potable y saneamiento. Cuenta, también, con el trabajo de decenas de estudiantes de la facultad de Diseño de Duoc UC (sede Concepción), periodistas, ingenieros, diseñadores y un grupo de voluntarios con la idea fija de cambiar el mundo, partiendo por nuestro entorno.

Un primer paso para ayudar a un grupo invisibilizado por la sociedad ya está en marcha. La fundación cuenta con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias y aspiran a atender a un promedio de 24 personas al día. Instagram: @hidromovilchile @hidroinngenia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×