María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos de Banco de Chile: “Nos proponemos reforzar nuestro programa de apoyo a pymes y emprendedores, hemos construido un ecosistema de aliados estratégicos para consolidar sus negocios y proyectarlos en este nuevo escenario”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En #ConversamosCon de Diario Sustentable, abordamos junto a María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile los principales aprendizajes que le ha dejado la pandemia de Covid-19, su compromiso en reforzar su programa de apoyo a pymes y emprendedores y la Estrategia de Sostenibilidad.

“La pandemia ha mostrado que es clave el trabajo colaborativo para alcanzar los objetivos y que, en momentos de crisis e incertidumbre, es vital tender una mano de forma rápida y eficiente a quienes más lo necesitan para avanzar juntos hacia un mejor futuro. Ahí es donde juega un rol sumamente importante el enfoque sostenible que tienen las empresas y permite constatar cuán profundo ha permeado en su cultura organizacional”.

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les ha dejado la pandemia?

Uno de los principales aprendizajes que nos ha dejado la pandemia de Covid-19 y sus impactos a nivel sanitario, económico y social, es que el bienestar de uno depende de todos.

En el Banco de Chile, el desarrollo sostenible de nuestra actividad está apalancada por el compromiso que hemos adquirido con el país en nuestros 127 años de historia. Esto se traduce en que no solo buscamos la excelencia en lo relativo al negocio, sino que queremos que a Chile le vaya bien y en eso tenemos una responsabilidad como banco ya que estamos conscientes de nuestro rol social y de nuestra capacidad para marcar la diferencia. Es por eso que, en el marco de esta pandemia, hemos impulsado una serie de medidas concretas en apoyo de clientes —con especial énfasis en microempresas y pymes—, también para nuestros colaboradores y acciones orientadas a beneficiar a la comunidad en su conjunto.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

Los desafíos son enormes este 2021, en especial para miles de emprendedores que día a día luchan por mantener a flote sus negocios, en un contexto que aún es muy incierto. Este año en el Banco de Chile nos proponemos reforzar nuestro programa de apoyo a pymes y emprendedores, a través del cual hemos construido un ecosistema de aliados estratégicos para ayudar a nuestros clientes pymes y microempresas para consolidar sus negocios y proyectarlos en este nuevo escenario.

También hemos renovado nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, que nos ha llevado a ser el banco de la Teletón por 42 años y que sin duda ha cumplido un rol irremplazable en nuestro país para lograr la rehabilitación de miles de niños, niñas y jóvenes. Este 2021 queremos relevar la importancia de seguir avanzando a paso firme en su integración a nivel laboral, económica y social, en que un contexto de trabajo remoto gracias a la acelerada digitalización que hemos vivido este último año, podría beneficiar a miles de personas con discapacidad.

¿Cuáles son los principales ejes de la estrategia de sostenibilidad?

Nuestra Estrategia de Sostenibilidad se fundamenta en tres ejes interdependientes entre sí: situar al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, la búsqueda permanente de mayores niveles de eficiencia y productividad, y el Compromiso con Chile y su desarrollo, que se plasma en la inclusión de personas con discapacidad, emprendimiento y educación, cuidado del medioambiente y la respuesta ante emergencias.

En esto, entendemos que, para desarrollar nuestras actividades, debemos ser conscientes y comprometidos con el medioambiente. Por lo mismo, hemos compatibilizado nuestras labores con el entorno, desarrollando una serie de iniciativas sostenibles que permitan colaborar de manera constante con el cuidado del medioambiente.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura corporativa ?

En el Banco de Chile existe un creciente foco en la sostenibilidad. Como institución, estamos conscientes de la importancia que significa el desarrollo sostenible tanto al interior de la institución, como a nivel externo, algo que se evidencia en el Compromiso con Chile, lo que representa uno de los focos estratégicos de nuestro Banco.

En esa misma línea, en el Banco de Chile la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave al momento de tomar decisiones que logren beneficiar tanto a nuestros clientes como al país y su desarrollo. Lo anterior se ve reflejado en diversas acciones que realizamos constantemente cuyo objetivo es generar un impacto positivo en todos quienes componen el ecosistema de Banco de Chile.

Al mismo tiempo, en la institución hemos compatibilizado nuestras funciones con nuestro entorno y contexto, desarrollando una serie de iniciativas sostenibles que nos permitan ser un agente importante y positivo en el cuidado del medioambiente.

¿Qué ODS son importantes para Banco de Chile? ¿Por qué?

El desarrollo sostenible del país y el bienestar de la comunidad en su conjunto, son elementos centrales del compromiso que hemos adquirido con Chile. Es por eso que hemos incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a nuestra estrategia corporativa, para avanzar hacia una nueva forma de ver los negocios y conectarnos desde otra mirada con nuestros colaboradores, clientes y comunidad.

En 2017 Banco de Chile adhirió a los Diez Principios fundamentales del Pacto Global en materia de sostenibilidad. En dicho marco, alineamos nuestra Estrategia de Sostenibilidad al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Un ejemplo es nuestro Programa de Educación y Bienestar Financiera Cuentas con el Chile, que responde al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad. El objetivo de este programa es aportar a la educación e inclusión financiera en Chile a través de distintas iniciativas. Entre ellas: Educación Financiera Digital, Educación Financiera Inclusiva y Mentores de Educación Financiera. Esta iniciativa ya ha permitido capacitar a miles de emprendedores, microempresarios, pymes, dirigentes del sector, juntas de vecinos, migrantes y estudiantes universitarios de distintas universidades y regiones del país.

Otros ejemplos son el Programa Pymes para Chile y el Concurso Nacional Desafío Emprendedor, vinculados al ODS número 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico. 

Dicho programa nos ha permitido crear un verdadero ecosistema de emprendimiento, integrado por aliados estratégicos especializados en distintas áreas y, además, lanzamos la primera Semana Pymes para Chile, en que realizamos una serie de iniciativas dirigidas tanto a clientes pyme como al ecosistema emprendedor en general.

Por otra parte, recientemente finalizamos la quinta versión del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, que convocó a más de 56 mil emprendimientos de todas las regiones y premió a las mejores pymes y microempresarios del país.

Los principales proyectos de impacto social, ambiental o económico

Desafío Emprendedor

El concurso nacional Desafío Emprendedor es una iniciativa que tiene como principal objetivo apoyar el emprendimiento, brindar capacitaciones y entregar herramientas clave para la gestión y sostenibilidad de los negocios de miles de microempresas y pymes a lo largo de Chile, además de abrirles las puertas al nutrido ecosistema y redes de contacto que ofrece el Programa Pymes para Chile de Banco de Chile, con el fin de aumentar su visibilidad a nivel nacional para potenciar sus ventas y generar vínculos con sus clientes. El concurso es realizado por Banco de Chile en conjunto con Desafío Levantemos Chile.

Pymes para Chile

El Programa Pymes para Chile es un ecosistema de emprendimiento, integrado por una serie de aliados especializados en distintas áreas, que conforman una red colaborativa para fomentar el crecimiento integral de pequeñas y medianas empresas. El programa guía sus acciones e iniciativas en torno a sus tres pilares estratégicos: aumentar las ventas de sus clientes, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento.

Voluntariado Corporativo

Este programa promueve la participación de colaboradores en diversas iniciativas que beneficien a la comunidad, algo fundamental para el Banco de Chile, y que constituye uno de los ejes principales de la institución. El Programa de Voluntariado Corporativo ha ejecutado múltiples acciones ligadas a la inclusión de personas con discapacidad, el medioambiente, la respuesta ante emergencias, el emprendimiento y la educación financiera, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×