Ricardo Honorato, Experto en Sostenibilidad de Tetra Pak: “El envase sostenible debe ser circular y minimizar su impacto en la naturaleza y el medio ambiente”
Conversamos con Lideres

Ricardo Honorato, Experto en Sostenibilidad de Tetra Pak: “El envase sostenible debe ser circular y minimizar su impacto en la naturaleza y el medio ambiente”

En Tetra Pak se esfuerzan por brindar alimentos seguros a la creciente población mundial, al mismo tiempo que protegen el planeta. “Podemos demostrar nuestro propósito al enfrentar este doble desafío y resolver el dilema que ha creado el COVID-19 entre la seguridad alimentaria y preocupaciones ambientales”, señaló Ricardo Honorato, Experto en Sostenibilidad de Tetra Pak en #ConversamosCon de Diario Sustentable.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les ha dejado la pandemia?

Hablando de sostenibilidad, la pandemia del COVID-19 ha creado un nuevo panorama de preocupaciones y necesidades de los consumidores. Por ejemplo, la seguridad alimentaria y el desperdicio se han convertido en problemas más urgentes, mientras que la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente fuerte, a pesar de la pandemia.

Los límites tradicionales se están volviendo cada vez más borrosos, a medida que los problemas relacionados con la alimentación, las personas y el planeta se entrelazan más.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

La pandemia del COVID-19 ha despertado una mayor conciencia de cómo funcionan las cadenas de suministro de las empresas. En este sentido, si bien la circularidad es clave para la sostenibilidad, no es suficiente centrarse solo en “reducir, reutilizar y reciclar”, por lo que también es importante considerar el impacto de los materiales que se utilizan.

El envase sostenible debe ser circular y minimizar su impacto en la naturaleza y el medio ambiente. Además de ser completamente reciclable y respaldar un sistema de reciclaje efectivo, debe estar hecho de materiales completamente renovables o reciclados que contribuyan a la producción y distribución neutral en carbono. Al mismo tiempo, tiene que ser conveniente y seguro, permitiendo un sistema alimentario resistente que pueda apoyar a la creciente población mundial.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

Como decía, la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra estrategia corporativa, por lo cual está en el centro de nuestras decisiones y cultura empresarial.

En esa línea, buscamos de forma constante nuevas maneras de satisfacer las expectativas crecientes y cambiantes del mercado. Esto significa que seguimos proporcionando productos seguros, adecuados y sostenibles a nuestros clientes y consumidores de forma responsable. Al comprender las diversas necesidades de nuestros clientes, podemos generar soluciones sostenibles que nos permitan alimentar a una población en rápido crecimiento. También respaldamos a las personas y a las comunidades que participan en nuestra empresa, nuestros mercados y nuestras cadenas de suministro. Al impulsar la innovación medioambiental a través del ciclo de vida de nuestros productos y en nuestras propias operaciones, demostramos de qué manera una empresa como la nuestra puede generar más con menos recursos.

¿Cuáles son las principales hitos de la estrategia de sostenibilidad de la organización?

La sostenibilidad siempre ha estado en el centro de nuestra promesa de “proteger lo bueno”. Trabajamos con nuestros clientes y socios para que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, a través de nuestras soluciones innovadoras y líderes en el mercado de procesamiento y envasado de alimentos. Nos esforzamos constantemente por salvaguardar a nuestros propios empleados y apoyar a las comunidades en las que operamos, así como el futuro de nuestro planeta y el éxito a largo plazo de nuestros clientes.

A lo largo de los años, nuestro enfoque ha pasado de un compromiso con el medio ambiente a una evaluación de cada parte de nuestra empresa y su impacto, por lo que abarca toda la cadena de valor, y va más allá de nuestras propias operaciones y la de nuestros clientes.

Para contribuir a esas decisiones, nos guiamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta orientación se basa en nuestro compromiso permanente con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos signatarios desde 2004. Para ello, realizamos una evaluación de materialidad rigurosa para identificar y priorizar aquellos aspectos de nuestro negocio en los que podríamos tener el mayor impacto económico, medioambiental y social, o en los que podríamos influir sustancialmente en las decisiones de las partes interesadas.   

¿Qué ODS son importantes para la organización? ¿Por qué?

Nuestro compromiso con la protección de alimentos está integrado en nuestra visión de garantizar la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos, en cualquier lugar. Al trabajar con nuestros clientes y socios para lograr esta visión a través de nuestras soluciones de envasado y procesamiento de alimentos innovadoras y líderes en el mercado, contribuimos a los ODS 2 y 12.

Por otra parte, protegemos y capacitamos a nuestros empleados mediante iniciativas que promueven el crecimiento y el desarrollo de todo el personal e impulsando acciones para garantizar una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva. Estas medidas contribuyen a los ODS 4, 5 y 8. Asimismo, trabajamos para proteger y apoyar a las comunidades donde operamos nosotros y nuestros proveedores, lo que incluye garantizar una cadena de valor responsable que proteja los derechos humanos y laborales, contribuyendo así aún más al ODS 8.

Además, entre nuestros objetivos estratégicos, se encuentran liderar mediante soluciones con bajas emisiones de carbono para una economía circular y mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Esto incluye reducir al mínimo las emisiones y los desechos, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, mantener la disponibilidad de agua dulce y promover el reciclaje y la circularidad. A través de estas actividades, estamos contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 7, 9, 12, 13 y 15.   

Los principales proyectos de impacto social, ambiental o económico

En línea con su enfoque, han impulsado en Chile diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas, como por ejemplo realizando educación ambiental o apoyando a sistemas de reciclaje integrales que se dedican a la recolección y retiro de los residuos.  

En el actual contexto, mantener operativas las cadenas de reciclaje en Chile (y en el mundo) cobra mayor relevancia. Por ejemplo, a principios de este año se sumaron a la campaña de Rembre, que tuvo como objetivo ayudar a quienes tenían el hábito de reciclar y que, debido a la cuarentena, no pudieron hacerlo. También apoyaron con kits de seguridad a recicladores de base, cuya labor se ha visto muy afectada con la pandemia.   

Respecto a economía circular, en 2020 relaizaron una campaña de educación ambiental liderada por Chile Sin Basura, quienes convocaron a participar recolectando envases de cartón para bebidas, con el objetivo de no sólo tener un impacto positivo para el medio ambiente, sino que también para decenas de familias, con la campaña #MiCajaAbrigaUnaCasa Gracias a ella, más de 3.200 envases fueron recolectados en el país.

Recientemente, se sumaron con una práctica de economía circular a la campaña “Chile Comparte Vivienda” de la Fundación Techo, en la cual beneficiaron a familias que viven en campamentos en la Región de Valparaíso, con la construcción de viviendas de emergencia, las cuales fueron revestidas con placas ecológicas fabricadas con envases de Tetra Pak reciclados. Dichas planchas -que se instalaron en las paredes, piso y cielo de las viviendas- son fabricadas en Chile con envases de cartón para bebidas de post consumo.

Post Comment