Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac Chile: “A través de alianzas podemos amplificar el impacto del voluntariado que desarrollamos y contribuir de forma más efectiva en la solución de los problemas que afectan a la comunidad y al país”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar acciones, promover valores y conocer el aporte del voluntariado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de esta conmemoración, conversamos con Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac Chile para conocer detalles del programa de voluntariado corporativo de Sodimac y cómo trabajan con sus organizaciones aliadas , colaboradores y comunidades para contribuir de forma más efectiva en la solución de los problemas que afectan al país.

¿Cómo conversan el voluntariado corporativo y las estrategias de sostenibilidad?

El programa de voluntariado se inserta plenamente en el propósito de Sodimac, que es “Juntos Construimos Sueños y Proyectos de Hogar”, en nuestros valores y estrategia de desarrollo basada en tres pilares: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Entendemos el valor que tienen los proyectos para la calidad de vida de las personas.

Nuestro voluntariado corporativo no está separado de nuestro quehacer, sino que está íntimamente ligado a la naturaleza y la misma razón de ser de nuestra empresa, por lo que le da sentido y trascendencia a nuestro trabajo: mejorar hogares, barrios, comunidades, ciudades y la sociedad en general. Con este programa hacemos un aporte concreto a nuestra cultura organizacional, a las comunidades y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nos hemos comprometido como empresa y como país.

¿Por qué es importante generar alianzas en materia de voluntariado?

Sodimac cuenta con un programa de voluntariado corporativo hace 13 años. Esto solo es posible con un trabajo colaborativo y participativo que involucra el compromiso de más de 5.300 trabajadores, que cumplen funciones diferentes y en áreas distintas de la empresa; nos activamos junto a las comunidades beneficiadas y, ante situaciones de catástrofe nacional u otra necesidad, se suma el esfuerzo de organizaciones aliadas como TECHO, Junto al Barrio y Movidos por Chile. A través de alianzas con entidades que tienen expertises complementarios, podemos amplificar el impacto del voluntariado que desarrollamos y contribuir de forma más efectiva en la solución de los problemas que afectan a la comunidad y al país.

Desde hace tres años, utilizamos la herramienta de gestión SSIndex -Stakeholders Sustainable Index (o Índice Sostenible de los Grupos de Interés) de ESG Compass para sistematizar la escucha a las comunidades y alianzas estratégicas. Estamos convencidos de que estos programas sólo tienen éxito si es que son concebidos y ejecutados de manera persistente, sistemática, integrada al core de la empresa y de manera colaborativa.

¿Qué buscan en las organizaciones sociales al generar una alianza?

En el ámbito social, nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y el actuar responsable en la sociedad, aportando valor a las comunidades donde operamos. Desarrollamos canales permanentes de escucha y relacionamiento, además de programas de inversión social e incentivo a la participación de los trabajadores en nuestro voluntariado corporativo. Asimismo, apoyamos activamente las alianzas con las que compartimos intereses comunes, como son el hogar y la habitabilidad, que tienen capacidades complementarias a las nuestras y donde sentimos que podemos contribuir de manera más efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son los desafíos post pandemia del programa Construyendo Sueños de Hogar 2021?

En Sodimac tenemos una comunidad de voluntarios muy activa. En 2019, se realizaron 13.207 horas de voluntariado en las que participaron 1.404 personas de la empresa. Nuestro programa más relevante de voluntariado es “Construyendo Sueños de Hogar”.

Si bien en 2020 no pudimos realizar este programa por la pandemia, de igual forma nos activamos con los equipos internos apoyando a nuestras entidades aliadas TECHO y Movidos x Chile, además de realizar charlas a micro emprendedores y darles acceso a nuestro marketplace.

En el caso de TECHO, apoyamos la Campaña Chile Comparte Vivienda realizada junto a Fundación Vivienda, que busca construir 500 viviendas básicas, y en lo que respecta a Movidos x Chile, colaboramos en su campaña en ayuda a personas y familias en situación de vulnerabilidad. También apoyamos a Red de Alimentos junto a otras empresas Falabella, así como la iniciativa de la CPC de entrega de cajas de alimentos, y entregamos materiales y productos a los hospitales de Valdivia, La Calera y al Hospital de Emergencia Huechuraba.

“Construyendo Sueños de Hogar” busca hacer realidad los anhelos de personas de los sectores más vulnerables, a través de un fondo concursable al que organizaciones vecinales o comunitarias pueden postular proyectos de mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios públicos para contribuir así a mejorar su calidad de vida. Este programa apoya también a los trabajadores de Sodimac que tienen proyectos para mejorar sus hogares y calidad de vida. El desafío 2021 es retomar este programa ejecutando los proyectos de mayor impacto social que fueron postulados en 2020 y otros nuevos que puedan surgir según la evolución de las necesidades. Las fechas y etapas del proceso serán dadas a conocer en el sitio web y en las distintas plataformas de Sodimac.

¿Qué destacan de las experiencias que han tenido?

La decisión de potenciar nuestro programa de voluntariado en 2017 fue un acierto, porque permitió potenciar su alcance a más personas a lo largo del país y también se incorporaron proyectos para beneficiar a trabajadores de Sodimac, mejorando la infraestructura en sus hogares. Se entregaron además horas laborales anuales a los trabajadores para que puedan dedicarlas a este programa, ya que la principal barrera para el voluntariado según la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que realiza Cadem y la Fundación Trascender, es precisamente la falta de tiempo.

Hemos ido mejorando la forma en que organizamos el programa de voluntariado corporativo para ejecutar los proyectos en todo el país. Tenemos una estructura de “capitanes” y asistentes sociales, los que representan a cada tienda, centros de distribución y oficinas de Sodimac. Su labor ha sido muy importante y aprovecho de agradecer su compromiso, debido a que se encargan de informar, motivar y coordinar el trabajo una vez que los proyectos son aprobados.

También realizamos talleres de capacitación a nuestros voluntarios, reuniéndolos habitualmente en un Encuentro Anual y todos los años se entrega el premio al mejor voluntario en la ceremonia interna más importante de nuestra empresa.

Reconocimiento al mejor voluntario

Conoce aquí la historia de César Ibarra, voluntario Centro de Distribución Antofagasta de Sodimac y cómo esta instancia ha sido para él una oportunidad para afiatar lazos con los compañeros de trabajo y conocer las problemáticas de la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×