José Miguel Flores, Socio – Director Ejecutivo de Flores Acevedo Abogados: “Se debe trabajar en generar ecosistemas que estimulen la innovación y una apuesta mayor por el venture capital”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los desafíos del ecosistema emprendedor de impacto y la importancia del gobierno corporativo en emprendimientos fueron los principales temas de conversación con José Miguel Flores, Socio – Director Ejecutivo de Flores Acevedo Abogados.

¿Cómo ves el ecosistema de start-up y triple impacto en Chile?

En tiempos vertiginosos como los actuales, el mundo del emprendimiento está tomando una relevancia muy alta. Y en este contexto, las startup también han concentrado las miradas, porque son las que, por esencia, generan modelos de negocios orientados a la innovación, que es lo que se necesita hoy y, por lo general, nacen al amparo de resguardar los beneficios económicos, sociales y medioambientales, es decir, de triple impacto, lo que habla de una nueva forma de crear empresas. Estamos viendo un cambio generacional importante.

Sin embargo, hay que ser realistas. En Chile hemos crecido y cada vez son más las startups que surgen, pero estamos lejos de otros países de la región. Por ello, se debe trabajar en generar ecosistemas que estimulen la innovación y a su vez que también los inversionistas se abran a entregar el apoyo que se necesita para impulsar estas empresas, y no siempre se deba ir a buscar capital al extranjero. Se necesita una apuesta mayor por el venture capital.

Las políticas públicas son claves y en eso estamos muy rezagados. Debe haber una definición como Estado para dar un impulso permanente al surgimiento de más startup chilenas.

Y ojo, hay que estar mirando las regiones. Me ha tocado participar en la creación de incubadoras y ecosistemas que apoyan la innovación y el emprendimiento en la zona de Biobío, y son cientos los proyectos que existen. Algunos quedan estancados por falta de apoyo y otros pocos siguen adelante. Por eso, debemos seguir generando las condiciones para que surjan más empresas de este tipo y los jóvenes vean en el emprendimiento una alternativa a una carrera universitaria tradicional.

¿Cuáles son los desafíos?

Es clave que como sociedad generemos ecosistemas que permitan que cada vez sean más los que quieran irrumpir y desarrollar productos o servicios innovadores y con gran potencial de crecimiento. Además, debemos ser capaces de salir del centralismo y mirar todo lo que está ocurriendo en regiones, donde son miles los emprendedores que están en busca de una oportunidad.

Al ser de Concepción, puedo plantear con convicción que Biobío es una región de emprendedores, no solo en lo industrial, sino también en los social, tecnológico y cultural.

Debemos tener un país en que los emprendedores logren todo el apoyo estatal y reconocimiento social

¿Por qué el gobierno corporativo es importante en las empresas y emprendimientos?

La pandemia presenta una oportunidad para que las organizaciones salgan de su zona de confort, analicen su entorno y adopten soluciones adecuadas a los nuevos tiempos. Es el minuto para que los principales órganos de las empresas actúen coordinados y muy unidos: Accionistas, Directorio y Gerencias. Cada uno de ellos cuenta con principios y normas que regulan su funcionamiento, y al unirlos se constituyen los Gobiernos Corporativos.

Tanto para grandes empresas como emprendimientos de todo tipo, los Gobiernos Corporativos son claves, pues definen los pilares estratégicos fundamentales de una empresa (visión, misión, valores y propósito), su modelo de negocios, sus buenas prácticas empresariales, sus políticas comerciales, financieras, operacionales y de riesgo; como también la implementación de todo lo anterior. Es una institución clave en la existencia de cualquier compañía, pero hoy adquiere una importancia superlativa.

¿Cuáles son las mejores prácticas de gobiernos corporativos para adaptarse al entorno?

Los Gobiernos Corporativos deben promover un liderazgo con empatía y humildad, con capacidad de ponerse en el lugar del otro, conocer sus intereses y motivaciones y, en consecuencia, construir soluciones a la medida de lo que realmente se necesita.  La empatía es la herramienta más útil al líder. Sin embargo, en época de crisis, la humildad es el instrumento que permite el aprendizaje y la adaptación.

Igualmente deben ser flexibles, estar dispuestos a aprender y adaptarse, para que los directorios tengan la capacidad de actuar rápido frente a los nuevos desafíos y entender las nuevas necesidades de sus stakeholders y así brindar soluciones oportunas e innovadoras. Mirar y aprender de otras realidades, otros mercados, otras industrias, es fundamental.

Saber comunicar y hacerlo de forma permanente, transparente, abierta y efectiva es clave, tanto hacia dentro como fuera de la organización. Los líderes deben recibir información de calidad y a su vez deben ser transmisores eficientes de la misma. Lo anterior se debe hacer de forma ordenada, previsora y sin improvisaciones. En este sentido, los protocolos comunicacionales son relevantes y se deben construir proactivamente para mantener la cultura corporativa y la motivación del equipo.

Tan importante como saber comunicar es el estar permanentemente comunicado. En consecuencia, la tecnología pasó a ser una herramienta vital en la crisis; internet, smartphones, tablets, comercio electrónico, teletrabajo, ciberseguridad, son solo algunos de los aspectos en que la tecnología ha ido ganando terreno y seguirá creciendo. Era un fenómeno que se veía venir, pero que la pandemia aceleró de manera muy significativa.

Un desafío mayor es mirar el negocio en 360º para saber flexibilizar y adaptar los modelos de negocios. El directorio debe ser capaz de ir revisando permanentemente sus segmentos de clientes, la forma en cómo se comunican con ellos y los canales utilizados. Por eso las relaciones deben ser cercanas e incluso empáticas, las redes sociales serán los canales más utilizados y la propuesta de valor tendrá conceptos muy diferenciadores como “soluciones integrales” y “partners estratégicos”.

La reputación es un activo sensible para la sostenibilidad de las empresas sobre todo post COVID. Los directorios deben estar constantemente mapeando los riesgos y crear protocolos que protejan su imagen y reputación corporativa, invertir tiempo en revisar las políticas de compliance, implementar Modelos de Prevención de Delitos, Códigos de Ética, Manuales de buenas prácticas entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×