John Sahs, Jefe Diseño Nissan América Latina: “El diseño juega un papel importante para las personas; siendo la vía de conexión en la que la innovación y progreso contribuyen a que nuestra sociedad evolucione de manera positiva”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El equipo de diseño de Nissan en América Latina está dirigido por el vietnamita-estadounidense John Sahs, quien asumió la responsabilidad del diseño de la marca en la región en julio de 2018, después de pasar 20 años en la sede de Nissan en Japón.

Ese año, Sahs se establece en Brasil para liderar el equipo del Centro de Diseño de Nissan en América Latina y construir un nuevo estudio conocido como “la caja de los sueños” (The Box) en São Paulo.

¿Por qué una marca de automóviles participa de un evento de Diseño como: “The Design Week of Sao Paulo 2020”?

Nissan será por segundo año consecutivo la única marca automotriz en la semana de Diseño más importante de Latinoamérica: “The Design Week Sao Paulo 2020“. La marca exhibirá piezas de diseño único realizados a partir de material reciclado automotriz, en un evento que promueve la cultura de diseño y sus conexiones con la arquitectura, la decoración, urbanismo, inclusión social, innovación empresarial y tecnológica.

Para Nissan es un orgullo estar una vez más presentes en este evento. Siempre me complace ver cómo el diseño juega un papel importante en la vida de las personas; siendo la vía de conexión en la que la innovación y el progreso contribuyen a que nuestra sociedad evolucione de manera positiva. En el diseño automotriz, buscamos muchas referencias en arquitectura, mobiliario, diseño de interiores, con la idea de llevar bienestar de la casa al vehículo. Siempre es inspirador participar de eventos como este.

¿Cómo hace el equipo de diseño para mantenerse constantemente innovando?

Tenemos profesionales multiculturales con experiencia en todas las áreas del diseño, lo que garantiza no solo la diversidad, sino también los conocimientos necesarios para desarrollar el nuevo alcance de los proyectos. La tecnología, innovación y sustentabilidad serán los pilares de su futuro y en ese sentido, reforzamos el compromiso de innovar constantemente en diferentes industrias para las nuevas generaciones.

¿Nissan está trabajando con materiales reciclados?

En la industria automotriz existen numerosos materiales extra que no son utilizados y que pueden ser transformados. Por eso el Proyecto Alpha es una iniciativa de la marca que responde a la necesidad de innovar y crear nuevos productos de manera sustentable.

En esta iniciativa invitamos a estudiantes de Mauá Institute para participar en el diseño en conjunto de propuestas de mobiliario a partir de materiales reciclables de la industria automotriz: desde la creación del producto, concepto, de diseño y fabricación del modelo. Este año los prototipos ganadores fueron exhibidos en la semana del Diseño en Sao Paulo.

En esta iniciativa participaron 25 estudiantes divididos en cinco grupos, y conformados con un balance entre estudiantes de diseño e ingeniería de todos los niveles. El curso abarcó 10 semanas dedicadas a la creación de conceptos, bocetos de diseño y presentaciones finales.

Los proveedores automotrices, como Aunde Group, Seiren Automotive y Sage Automotive Interiors, realizaron presentaciones sobre su proceso sustentable y cómo están utilizando materiales reciclados para crear un negocio sostenible. Finalmente, de los cinco grupos de estudiantes, dos fueron los seleccionados para realizar las presentaciones de sus prototipos en el estudio de diseño de NDLA

Entre los productos que se presentaron se encuentran:

Cupcake ¨CHOCOGRAY¨Arm Chair, también conocido como CP02A es una propuesta que nace en asociación con Aunde Group, Brasil, bajo la guía de colores del gerente de Diseño de Nissan Design Latin America (NDLA), Letícia Bonjiorno, y el gerente de diseño de Aunde Group, CMF Dinard da Mata. El sillón fue creado por el arquitecto de NDLA, Luiz Martins a partir de materiales reciclados automotrices.

El sillón Cupcake # 02 también conocido como CP02B, es un prototipo creado en asociación con Seiren Brasil, bajo la guía de color de CMF Letícia Bonjiorno, gerente de diseño de NDLA, con la colaboración de Keith Rocha, diseñador de materiales de color de Seiren. El diseño fue del arquitecto de NDLA, Luiz Martins a través de materiales reciclados automotrices.

La mesa de centro Nano, una creación de Icon Design Studio en asociación con NDLA y SAGE Automotive Interiors. Esta mesa Nano utiliza métodos de fabricación tradicionales similares al mundo del automóvil. La superficie de alto brillo está hecha de fibra de carbono. El material contrastante del centro mélange es un material reciclado suministrado por SAGE bajo la dirección de la diseñadora de colores y materiales Talita Dourado.

La Lounge Chair MD01, el prototipo se realizó en sociedad con Aunde Group Brasil. La silla fue diseñada por el arquitecto de NDLA Luiz Martins y es otro ejemplo de diseño sostenible que utiliza materiales reciclados de la industria automotriz. Los materiales fueron suministrados por Aunde bajo la dirección del gerente de CMF, Dinard da Mata. La selección de colores y materiales fue de la diseñadora de color de NDLA, Letícia Bonjiorno.

“The Box”: un futuro cool y sustentable

The Box, llamado así por su arquitectura externa que se asemeja a una caja, está destinado a ser un laboratorio creativo para diseñar futuras soluciones de movilidad. Con el lema “Disrupción a través de la fusión”, su misión es integrar y traducir las culturas latinoamericana y japonesa a medida que desarrolla nuevos proyectos de Nissan dirigidos a ambos mercados.

Según John Sahs, en “The Box” se generan alianzas con instituciones educativas para contribuir al desarrollo de las generaciones futuras, a través de un intercambio de experiencias con enfoque en la diversidad y buenas prácticas dentro y fuera de la industria automotriz.  

“The Box” es un hito que demuestra el compromiso de Nissan en asegurar un futuro sostenible a nivel global con la idea de pensar en la movilidad desde una perspectiva mucho más amplia a la del automóvil. “Esta iniciativa, ubicada en Brasil, está siendo pionera en un ámbito más amplio de actividades comerciales creativas en la región, que incluyen proyectos no automotrices

El desafío de este proyecto es encontrar a los clientes que buscan creaciones artísticas, provenientes de un estudio conocido por el diseño de automóviles. “Estoy emocionado de recibir este reto y de difundir el ADN de Nissan en otros sectores. Es una gran oportunidad para marcar una diferencia positiva en la sociedad y en la región de Latinoamérica”, agregó John Sahs.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×