Fernando González, CEO Cerro Dominador: “La Concentración Solar de Potencia (CSP) es un gran aporte para avanzar hacia la carbono neutralidad, una potente generadora de empleos y un incentivo al desarrollo regional y local”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En marzo de 2021 se espera inaugurar la planta termosolar Cerro Dominado. Ya en su etapa final con un 100% de la construcción terminada están en proceso de realización de pruebas de agua. ¿El próximo hito?: La conexión final y subida de sales al receptor.

Conversamos con Fernando González, CEO Cerro Dominador para abordar los desafíos que vive Chile frente a frente a la descarbonización de la matriz, el rol de la mujer en el mundo de la energía y la reactivación económica sustentable.

¿Cuáles son los desafíos frente a la descarbonización de la matriz en Chile?

Chile comenzó un proceso de transición energética sustentable, donde es clave la descarbonización de la matriz eléctrica, lo que contribuirá en el cumplimiento de los compromisos en materia medioambiental, especialmente en la reducción de gases de efecto invernadero. Dado los antecedentes en relación con las perjudiciales emisiones asociadas a la generación eléctrica mediante carbón, se están evaluando diferentes opciones de generación y almacenamiento energético para determinar la viabilidad técnica y económica de reconvertir las centrales a carbón que están actualmente en operación.

Es aquí donde enfrentamos importantes desafíos, junto con la transmisión, es importante que tengamos un sistema flexible, que incorporemos atributos al sistema eléctrico que permita acomodar las energías renovables intermitentes. Es ahí donde la Concentración Solar de Potencia (CSP) tienes un rol central y como Cerro Dominador esperamos liderar este proceso. Esto es porque la Concentración Solar de Potencia tiene la particularidad de ser un medio de generación termoeléctrico, que no usa combustibles fósiles, y que además es un medio de almacenamiento de larga duración de reposición diaria y además hoy en día es competitiva. Estas cualidades permiten que la CSP sea un importante aporte a la flexibilidad, estabilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Desarrollar nuevas fuentes de generación de energía también es un desafío y en este contexto hemos estado hablando mucho del Hidrógeno Verde. El desafío país con el Hidrógeno implica conocimiento tecnológico, avanzar en estándares y regulaciones aplicadas a toda la cadena de valor de la producción, atraer inversiones que permitan desarrollar el potencial renovable del país, usando el hidrógeno verde como vector energético clave para el almacenamiento, distribución y uso de la energía.

¿Cómo innovamos en el ámbito de la energía? 

Invertir en nuevas tecnologías, en tecnologías verdes es justamente la forma como se innova en energía. Tanto la CSP, como el Hidrógeno y en general los Green Fuels, o combustibles verdes (Amoniaco, metanol, etc.), son tecnologías que nacen desde la innovación para contribuir a enfrentar el cambio climático.

La CSP y el Hidrógeno han surgido frente al impulso desde las Políticas Públicas, de hecho, el Hidrógeno cuenta con una política nacional sobre el tema que fue lanzada hace un par semanas.

Para que el Hidrógeno sea verde, la electricidad utilizada en su proceso de separación del Oxigeno debe ser 100% renovable (Electrólisis). En este contexto, la energía solar PV y la CSP permiten almacenamiento ideal para la generación de proceso eficientes de electrólisis. La estrategia nacional de Hidrógeno plantea trasladar el H2 desde la Región de Antofagasta, utilizando la cadena de valor que tiene el norte del país. Esto se puede hacer con los recursos de energía solar, mediante la tecnología fotovoltaica y por supuesto la Concentración Solar de Potencia (CSP) y PV.

Lo anterior permitirá el desarrollo de electrolizadores, operados a bajo costo, destinados a la producción de hidrógeno, lo cual otorga una mayor competitividad a nivel regional y mundial. El costo del Hidrógeno está directamente relacionado con los costos de la energía. Por tanto, tecnologías competitivas son clave. Los resultados de algunos estudios también muestran que la técnica de producción de hidrógeno basada en CSP solar es competitiva. Una planta CSP puede ofrecer la ventaja de entregar potencia 24/7, por lo cual en un proceso de electrolisis para la producción de H2 se puede mantener operando por 24 horas, aumentando la producción con la misma capacidad instalada.

¿Cuál es el rol de la energía y empresas del área en la reactivación económica sustentable?

La CSP representa un elemento importante en la reactivación sostenible de nuestro país. Es un gran aporte para avanzar hacia la carbono neutralidad, y también es una potente generadora de empleos y un incentivo al desarrollo regional y local. El almacenamiento es clave para aprovechar todo el potencial de energía solar que tiene nuestro país. La tecnología de Concentración Solar de Potencia es una de las herramientas más potentes que tenemos para aprovechar el potencial del sol, acumular esa energía y producir electricidad durante la noche. Lo que permite contar con energía ininterrumpida 24/7. En este contexto la CSP podría llegar a representar el 20% de la matriz de generación de electricidad.

¿Importancia de la participación femenina en el mundo de la energía?

Según datos del Ministerio de Energía, la participación promedio de mujeres en la industria corresponde a un 23%. En este contexto, para Cerro Dominador avanzar hacia una mayor equidad interna en la organización ha sido un desafío que nos hemos impuesto desde nuestros inicios y hoy estamos orgullosos de contar con una dotación femenina de más de un 47% y en obra cerca 25% a través de programa Espejos. Este y otros indicadores hicieron que la iniciativa internacional C3E nos premiara en el evento “Women in Clean Energy” realizado en septiembre en el marco del foro CEM.

Para impulsar esto último, Cerro Dominador adhiere a dos programas, el primero es Energía + Mujer del Ministerio de Energía y el segundo es el programa Win Win de las Naciones Unidas. Ambos programas han servido para identificar brechas e implementar buenas prácticas. Algunas de las cosas que han implementado son: análisis y mejora de brecha salarial, la creación de un comité de equidad de género; trabajo con proveedores y contratistas clave para favorecer la contratación femenina y así trabajar con mujeres en un sector que es predominantemente masculino.

Algo de lo que estamos muy orgullosos es que realizamos con nuestros contratistas el Programa Espejos, donde nos enfocamos en contratar mujeres de las comunidades locales para trabajar en la planta. Y esto nos enorgullece mucho porque esas mujeres que fueron entrenadas para una parte específica de la construcción de la planta ahora están siendo entrenadas para trabajar en la etapa operativa. Así no sólo le damos continuidad a la iniciativa, sino que además ofrecemos una posibilidad de empleo con gran proyección en el tiempo, ya que una planta de este tipo tiene una vida útil de 30 años. Aunque somos una compañía pequeña, estamos muy orgullosos de ser un ejemplo, tratamos de hacer bien las cosas y este premio representa nuestro esfuerzo para lograrlo.

Likana Solar: la central de ERNC más grande del país

Durante este año han desarrollado otros dos proyectos, uno es Likana Solar, ubicado en Antofagasta y que será la central de ERNC más grande del país. Contempla tres unidades generadoras termo solares de concentración solar, de manera que en conjunto mantendrá una potencia instalada de 450 MW, lo que se traduce en una generación de energía anual de 3.150 GWh al año. El segundo proyecto es Pampa Unión, también ubicado en la segunda región, del cual están los derechos ya adquiridos y ahora estamos trabajando en una pertinencia que acaba de ingresar. Ambos proyectos cuentan con aprobación ambiental vigente.

×