¿Por qué colaboran las Organizaciones con Propósito Social?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Rosa Madera, fundadora de Empatthy

Veo que trabajar en colaboración es una opción que cada día más Organizaciones con Propósito Social eligen en Chile y el mundo. Claramente, existen múltiples factores y beneficios, pero quiero destacar principalmente tres razones: impulsar la eficiencia organizacional, aumentar la efectividad organizacional e impulsar un cambio social y sistémico más amplio y profundo.

1.- Eficiencia organizacional: un aumento en la eficiencia organizacional significa que una organización puede realizar su trabajo más rápidamente y con menos recursos. Por ejemplo, el espacio de trabajo colaborativo de la Fundación Colunga permite la creación de economías de escala y recursos compartidos, lo que resulta en menores costos de alquiler y gastos generales para las organizaciones sociales que utilizan el espacio.

2.- Eficacia de la organización: un aumento en la efectividad organizacional significa que una organización puede avanzar en su misión declarada con más éxito. La plataforma Aprendo en Casa es una campaña colaborativa para apoyar a las comunidades educativas en América Latina con contenidos digitales. Hoy más de 70 organizaciones sociales de 8 países están compartiendo sus contenidos y estrategias educativas digitales en torno a temas urgentes como: apoyo socio emocional, aprendizajes híbridos o reducción de brechas de aprendizaje.

En este caso el trabajo colectivo y organizado puede escalarse e impactar de forma eficiente y el resultado es un grupo más fuerte de organizaciones que pueden avanzar en sus misiones declaradas y objetivos comunes de manera más efectiva.

3.- Cambios sociales y de sistemas más amplios: a diferencia de las organizaciones con propósito social que se centran en aumentar su eficiencia y eficacia organizacional, la colaboración es para muchas una forma de aprovechar sus propios esfuerzos para lograr un cambio sistémico más amplio.

Cuando se ejecuta con éxito, este enfoque permite a las organizaciones colaboradoras experimentar diferentes soluciones a un problema en post de un cambio social y de sistemas, posicionar sus actividades y esfuerzos en relación con otros actores y en conjunto con ellos.

La Red de filantropía medioambiental en Chile es una iniciativa que reúne actualmente a 46 organizaciones de la sociedad civil para mejorar la política pública en torno a la filantropía ambiental. Esta Red surgió desde un primer encuentro convocado por varias organizaciones en el 2019. El impacto colectivo y enfoques basados en redes a menudo guían estos esfuerzos.

4 consejos de Empatthy para líderes de Organizaciones con Propósito Social

Se claro en el “por qué”: trabajar con otras organizaciones sin fines de lucro es un medio para lograr un fin, no un fin en sí mismo. Comprenda las razones fundamentales de tu organización para trabajar con otros. La claridad de enfoque es clave. ¿Está buscando aumentar la eficacia y eficiencia de su organización? ¿Resolver un problema social específico con socios clave?, ¿O impulsar cambios sociales o de sistemas más amplios?

Se agnóstico sobre el “cómo”: tu organización puede (y tal vez debería) participar en diferentes enfoques de asociación con diferentes socios en diferentes contextos, con el objetivo de lograr diferentes objetivos.

Comprende tu valor agregado: comprende las competencias básicas de tu organización y lo que puede aportar, estarás en una mejor posición para aprovechar esos activos y hacer que se complementen en tu trabajo con otras organizaciones.

Conoce tus límites: se consciente de tus compromisos y ten cuidado de comprometerse en exceso con arreglos cooperativos, coordinados y / o colaborativos. ¿Cuál es su retorno neto de la colaboración? Saber cuándo y cómo salir de cualquier relación que involucre a uno o más socios.

La complejidad y magnitud de los desafíos sociales, políticos y económicos que enfrenta nuestro mundo del siglo XXI se encuentran en niveles sin precedentes. Estos desafíos no se pueden abordar solos. Mover la aguja requiere una acción concertada y colaborativa. Con ese fin, las organizaciones con propósito social deben centrarse en cómo trabajar mejor juntas para crear un impacto social real y significativo. Al pensar en la colaboración, las organizaciones deben comenzar con el por qué y luego considerar las diferentes opciones del cómo en el espectro de acción. La cooperación, la coordinación y la colaboración son enfoques distintos que sirven a fines diferentes, y cada enfoque es apropiado para un contexto determinado. En última instancia, cuando las organizaciones combinan sus fuerzas, pueden lograr grandes cosas

¡La colaboración puede cambiar el mundo!

×