Expertos analizarán la recuperación económica sostenible y la generación de empleos en tiempos de pandemia en encuentro de Pacto Global Chile
Eventos

Expertos analizarán la recuperación económica sostenible y la generación de empleos en tiempos de pandemia en encuentro de Pacto Global Chile

El encuentro se realizará el próximo jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas vía Zoom y estará abierto a todo público previa inscripción en el sitio web www.pactoglobal.cl

Frente al complejo escenario que vive Chile y el mundo en medio de la crisis económica, social y humanitaria, expertos a nivel latinoamericano, abordarán las relaciones laborales al interior de las empresas y cómo el mundo privado puede contribuir a la recuperación de la economía a través de la generación de empleos.

Día a día, la pérdida de puestos laborales se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder su fuente de ingreso. Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral, revelan su efecto devastador en los trabajadores y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

En Chile la crisis también ha pegado fuerte y el coronavirus ha llevado a la cesantía a niveles históricos, de hecho, según el INE el desempleo entre mayo y julio subió con fuerza hasta 13,1%, la cifra más alta de la última década. Por su parte, en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron.

En medio de esta grave crisis desatada por la pandemia sanitaria y social, Pacto Global Chile, ha organizado el Encuentro anual de Relaciones Laborales precisamente para contribuir a la recuperación económica y hacer frente al desempleo.  “No debemos olvidar que detrás de los fríos números, hay rostros que se materializan en familias, padres e hijos, personas vulnerables y de clase media que no ven salida, porque sin su fuente de ingresos, simplemente, no pueden cubrir sus necesidades básicas, por ello, para Pacto Global, es muy importante apoyar a las empresas en la reactivación, impulsando un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030, en un momento en que hemos retrocedido al menos 20 años”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU.

Por su parte, el Gobierno ha diseñado un plan económico de emergencia el cual busca entregar apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias más vulnerables del país. “Cuando nosotros nos encontrábamos con cartas de despidos en otros meses, sabíamos que esas personas se iban a demorar poco en encontrar trabajo, pero ahora, esa posibilidad de encontrar trabajo ha disminuido de manera bastante significativa”, indica María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social quién participará en la actividad.

El Encuentro denominado “Futuro del empleo y perspectivas para una recuperación sostenible”, contará con las exposiciones de Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, y de Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT Cono Sur. Posteriormente habrá un panel en el que participarán Fernando Arab, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, y Gonzalo Bustos, gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, representando a las empresas socias de Pacto Global. Mientras que Luis Lizama, académico y abogado socio del Estudio Jurídico Lizama y Cía. será el moderador.

Así, se pretende aportar al debate, donde todas las medidas de reactivación económica puestas en la mesa deben estar basadas en el sentido de urgencia, ser creativas y flexibles.