Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile: “Tenemos una tremenda responsabilidad con millones de familias en Chile y en la región que buscan mejorar su calidad de vida”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la pandemia quedó en evidencia más que nunca la relevancia de la colaboración y el significado especial que tiene el hogar para las personas.

Culturalmente, no solo en Chile, sino en otros países de América Latina, el hogar siempre había tenido una enorme importancia, más quizás que en otros lugares del mundo. Conversamos con Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile sobre cómo han integrado la sostenibilidad a cada área del quehacer de Sodimac y la importancia de tener una cultura de responsabilidad y colaboración entre el sector público y privado, y la sociedad civil.

¿Qué aprendizajes les ha dejado la pandemia?

Con la pandemia la valoración del hogar ha crecido de manera exponencial y hace que nuestro propósito compañía que es “Juntos Construimos Sueños y Proyectos de Hogar” cobre enorme significado, dando especial relevancia a lo que cada uno de nosotros en Sodimac hace cada día. Tenemos una tremenda responsabilidad con millones de familias en Chile y en la región que buscan mejorar su calidad de vida.  

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia?

En esta pandemia nos hemos enfocado en operar responsablemente, resguardando a trabajadores, clientes y proveedores. Pero tenemos muy claro que nuestro aporte no se circunscribe a mantener el abastecimiento, sino que las grandes empresas también tenemos que colaborar y actuar responsablemente en toda la cadena de valor, y nos hemos esforzado en ese sentido con una serie de acciones bien concretas. Por ejemplo, congelamos los precios de productos de higiene y aseo para evitar alzas especulativas y limitamos las unidades por cliente.

En materia de derechos del consumidor, eliminamos los plazos para hacer reclamos y exigir garantías, también hemos compensado a los clientes cuando no pudimos cumplir con nuestra promesa. A través de los videos Hágalo Usted Mismo estamos presentes en los hogares enseñando a ahorrar y a realizar proyectos de todo tipo. Además, mantenemos nuestras capacitaciones a los maestros especialistas, ahora en formato online, de hecho, a fines de agosto realizamos más de 305 mil en nuestra Gran Feria de Capacitación Online.

Adicionalmente, estamos brindando asesoría y espacio a pymes para que amplíen sus clientes y vendan sus productos a través de nuestro Marketplace. Apoyamos a la comunidad participando en campañas de Movidos x Chile y TECHO, en ayuda a personas y familias en situación de vulnerabilidad.  También, apoyamos la campaña Red de Alimentos junto a otras empresas Falabella, así como la iniciativa de la CPC de entrega de cajas de alimento. Además, hemos entregado materiales y productos al plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y también a los hospitales de Valdivia, La Calera y al Hospital de Emergencia Huechuraba, entre otros. 

Esta pandemia no solo es la mayor crisis sanitaria que nuestra generación ha enfrentado, sino que ha tenido un impacto económico y social sin precedentes. En el período post pandemia volcaremos todas nuestras capacidades para contribuir a la reactivación económica, social y medioambiental, buscando maneras de innovar y generar impactos positivos a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sostenibilidad de Sodimac?

La sostenibilidad es uno de los pilares esenciales de la estrategia de desarrollo de Sodimac. Hemos definido que nuestra estrategia se basa en tres pilares: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, que hemos integrado en la planificación de todas nuestras áreas. Tenemos muy claro que no basta con crecer y ser rentables, sino que para ser sostenibles debemos además generar valor para los clientes, trabajadores, proveedores, el medioambiente y la sociedad en general.

Desde hace más de 10 años tenemos una política formal de sostenibilidad que establece compromisos en seis dimensiones: nuestros trabajadores; clientes; proveedores; gobierno corporativo y ética empresarial; compromiso con el medioambiente y compromiso con la comunidad. La relación con nuestros grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, accionistas y comunidad financiera, y autoridades) se enmarca en nuestra Política de Sostenibilidad y se construye en base a nuestros valores corporativos.

Estamos embarcados en un proceso de mejoramiento continuo para avanzar cada día en la construcción de una mejor empresa, utilizando para ello instrumentos y estándares mundiales de sostenibilidad, así como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nos hemos comprometido. En este esfuerzo es muy relevante el intercambio de mejores prácticas y el trabajo colaborativo con otras organizaciones, tanto a nivel local como internacional, ámbito en el que somos muy activos.

Al igual que en materia de crecimiento y rentabilidad, fijamos nuestras metas anuales de sostenibilidad en el marco de la planificación estratégica de la compañía y tanto el directorio como los máximos ejecutivos lideran la gestión de forma transversal en toda la compañía, haciendo un seguimiento permanente del cumplimiento de esos objetivos. Analizamos los indicadores con los distintos equipos internos, para de esa forma ir disminuyendo las brechas detectadas en una lógica de mejora continua. Los esfuerzos en aprendizaje son permanentes, realizamos un proceso de escucha activa de nuestros públicos de interés y estamos constantemente monitoreando los cambios sociales, medioambientales y económicos que todas las empresas enfrentamos para dar nuevos pasos que profundicen nuestro esfuerzo en materia de sostenibilidad, para así responder de mejor manera a lo que ellos esperan de nosotros. 

¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

Hemos integrado la sostenibilidad a cada área del quehacer de Sodimac, para nosotros es prioritario tener una cultura de responsabilidad y colaboración entendiendo que hoy los desafíos son trabajar articuladamente entre el sector público y privado, y la sociedad civil. Tenemos que continuar construyendo juntos una mejor empresa para lograr un desarrollo responsable. La sostenibilidad es un compromiso transversal de toda nuestra organización, que como señalaba es uno de los pilares esenciales de nuestra estrategia de desarrollo, por lo que es responsabilidad de todos quienes trabajamos en Sodimac, conocer y poner en práctica nuestra política de sostenibilidad, el relacionamiento con nuestros grupos de interés y, por ende, tenemos la responsabilidad de seguir escuchando y establecer una comunicación fluida y una relación de colaboración para fortalecer nuestro propósito que es “Juntos Construimos Sueños y Proyectos de Hogar”.

¿Nos puedes detallar los 2 o 3 principales proyectos de impacto social, ambiental o económico?

Perdón que detalle uno más que lo solicitado, pero Sodimac desarrolla cuatro programas emblemáticos: Escuela de Excelencia Sodimac; Círculo de Especialistas Sodimac (CES); el programa de Gestión Medioambiental y el programa Construyendo Sueños de Hogar.

La Escuela de Excelencia Sodimac enmarca los esfuerzos en materia de formación integral de los trabajadores como profesionales del retail, mediante mallas curriculares que permiten identificar los talleres más adecuados para capacitarse en el largo plazo y progresar laboralmente, según el proyecto de vida e intereses de cada persona. Desde su creación en 1993, se han impartido más de 7 millones de horas de formación. La mayoría de los cursos son desarrollados por la filial Traineemac, organismo técnico ejecutor de capacitación (OTEC). Cabe destacar que esta OTEC es la que más trabajadores forma en Chile, con 27.306 participantes aprobados en capacitaciones según el ranking 2019 dado a conocer recientemente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El Círculo de Especialistas Sodimac (CES) es un programa emblemático de la empresa en el plano de los negocios inclusivos. Con más de 380.000 socios en Chile, permite a la compañía relacionarse con un creciente grupo de clientes habituales, capacitando y entregando herramientas a los maestros especialistas y contratistas que les permiten mejorar en su trabajo y la gestión de su negocio. En 2019, se otorgaron 2.773 becas de perfeccionamiento a maestros especialistas. El principal evento del CES es la Gran Feria de Capacitación, que como señalé, dada la pandemia este año se realizó con gran éxito por primera vez completamente online, logrando realizar más de 305 mil capacitaciones.

Sumándose a la lucha contra el cambio climático, Sodimac mide y busca reducir y mitigar los impactos ambientales de su operación, haciendo un uso más eficiente de los recursos. También impulsa acciones para generar consciencia y fomentar el cuidado ambiental en toda su cadena de valor.

Este esfuerzo se enmarca en un Programa de Gestión Ambiental, que incluye iniciativas tan relevantes como nuestra Red Nacional de Puntos Limpios, que es la mayor del país. Desde su creación en 2010, la han visitado más de 3,6 millones de personas y se han reciclado 19 mil toneladas de material. Asimismo, destacan   la medición anual y reducción sostenida de la huella de carbono, iniciativas innovadoras como ser la primera empresa en Chile en realizar todos sus despachos de compras online carbono neutral; la ecoeficiencia operacional y el abastecimiento con energías renovables; la reducción de envases y embalajes de productos; el fomento al reciclaje; y la comercialización de productos y servicios ECO.

Sodimac ha consolidado junto a sus trabajadores uno de los programas de voluntariado corporativo más importantes en Chile que denominamos Construyendo Sueños de Hogar. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos insertos y desde su creación hace 13 años, se han desarrollado 705 proyectos, en los que han participado sobre 15 mil trabajadores en jornadas de voluntariado, beneficiando a más de 158 mil personas. Organizaciones vecinales o comunitarias postulan a fondos concursables para realizar proyectos de reparación, remodelación o mejoramiento de una instalación o entorno público. Sodimac entrega los materiales necesarios y su transporte, y nuestros voluntarios trabajan en equipo con personas de las propias comunidades para hacer realidad los proyectos, generándose un esfuerzo colaborativo y participativo que es parte fundamental de este programa que también aporta fondos especiales en beneficio de trabajadores de la compañía que tengan proyectos para mejorar sus hogares y calidad de vida.

¿Qué ODS son importantes para la organización?

Nos hemos sumado con entusiasmo y decisión al esfuerzo país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entendemos solo se pueden lograr con un trabajo conjunto público-privado y de la sociedad civil. Nos hicimos parte de estos propósitos haciendo un análisis de objetivos y metas de acuerdo con el quehacer de nuestro negocio.

Los ODS más relevantes en nuestro caso los describimos ampliamente en el último Reporte de Sostenibilidad, los vinculamos al esfuerzo que realizamos para avanzar en las seis dimensiones que definimos como prioritarias en el marco de nuestra política de sostenibilidad (nuestros trabajadores; clientes; proveedores; gobierno corporativo y ética empresarial; compromiso con el medio ambiente y compromiso con la comunidad). En casi todo los ODS estamos realizando iniciativas para alcanzar las metas que nos hemos fijado y contribuir de manera concreta al esfuerzo país y mundial.

×