Vivian Budinich, Gerente de Sostenibilidad de Empresas Iansa: “Los consumidores prefieren marcas ciudadanas que velen por la sostenibilidad en todo lo que hacen”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actual contingencia ha implicado un gran ejercicio interno de coordinación en todas las plantas de Empresas Iansa con el fin de mantener la continuidad de sus operaciones, ya que son parte de la cadena básica de abastecimiento.

Conversamos con Vivian Budinich, Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa para conocer los pilares de su estrategia de sostenibilidad que buscan construir relaciones de largo plazo.

“Estamos todos más unidos producto de esta contingencia y hemos visto un gran compromiso y esfuerzo de parte de todos nuestros colaboradores, aplicando las medidas de autocuidado en nuestras plantas y también de parte de quienes están trabajando desde sus casas mediante teletrabajo”.  

Vivian Budinich, Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa

¿Cuáles serán los énfasis de la sustenibilidad post pandemia?

Seguir cuidando a nuestros colaboradores en esta nueva realidad y abordar al nuevo cliente, consumidor y comunidades que hoy no solo elige marcas que le entrega un valor funcional y beneficios ampliados, sino que prefiere marcas ciudadanas, que tengan un compromiso social, cuiden el medioambiente y velen por la sostenibilidad en todo lo que hacen.

En este sentido, ¿Qué rol tiene la sustenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

En Empresas Iansa conocemos la tierra y nos preocupamos de ella, por lo que trazamos un plan de trabajo que nos permita crecer junto a nuestras personas, a las comunidades y socios estratégicos, a través de una producción y operación sostenible, para obtener insumos de origen natural y así alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra. Estamos trabajando en nuestra estrategia de sostenibilidad en base a pilares que buscan construir relaciones de largo plazo, basados en una comunicación transparente en todos los ámbitos donde nos desarrollamos.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sustenibilidad?

Nos importa crecer junto a nuestras personas, comunidades y socios estratégicos, a través de operaciones sostenibles en nuestras distintas divisiones de negocios: Agrícola, Industria y Retail. Hemos definido una estrategia de sostenibilidad basada en los siguientes pilares: desarrollo agrícola, innovación en toda nuestra cadena de valor, cuidado del medio ambiente, educación nutricional y salud y nuestros colaboradores al centro.

  • En cuanto a desarrollo agrícola tienen una larga tradición y relación con nuestros agricultores, velando por la capacitación mediante acuerdos colaborativos con INDAP y con Corfo. También velan por la gestión de su cadena de valor, que incluye a contratistas y transportistas.
  • Para contar con una cultura de innovación han incorporado este valor transversalmente en la gestión y procesos de negocios. Hoy la innovación para el consumidor final, incluye lanzamientos que fortalecen la oferta de valor, tales como legumbres, nuevos endulzantes y variedades de azúcar. Por el lado agrícola, siguen incluyendo nuevos cultivos, han lanzado la nueva línea de foliares en insumos agrícolas y en nutrición animal su línea de alimentación líquida para complementar la gama.  Por el lado industrial, proveen nuevos ingredientes y productos para diversas industrias, como el caso de la fibra de remolacha y la de manzana, y están innovando en pulpas y pastas de frutas y vegetales a nivel mundial, como el caso de baby foods y orgánicos.
  • Cuidado del medioambiente: hoy tienen un compromiso real con el desafío de cuidar el agua y continuar aportando al manejo sustentable para contribuir al desarrollo de generaciones futuras. Han comenzado a cuantificar su huella de agua en las operaciones industriales. Por otro lado, en sus predios agrícolas, han triplicado el uso eficiente del agua, evitando erosiones y arrastres de nutrientes relacionados a los procesos de regadío.
  • Respecto a la huella de carbono, Han iniciado la medición de su línea de base del impacto de nuestras operaciones manufactureras, para generar posteriormente compromisos concretos de reducción y mitigación de sus emisiones de CO2. Finalmente han firmado una serie de Acuerdos de Producción Limpia, preocupados del impacto que su gestión de economía circular puede generar al medioambiente. Por un lado, están trabajando para educar a los clientes y consumidores, entregándoles toda la información necesaria para elegir los productos que tengan un sello reciclable en sus envases potenciando el reciclaje a todo nivel, y por el otro, están trabajando en mejorar la gestión del manejo de residuos en sus operaciones.
  • Con el fin de promover un consumo responsable y una vida saludable, lideran, apoyan e impulsan iniciativas que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. A través de una comunicación permanente en redes sociales y medios internos, fomentan una vida saludable, somos transparentes en la entrega de educación e información en cada uno de nuestros productos (clean label), apoyamos a atletas y deportistas nacionales, fomentamos el desarrollo de actividades y eventos deportivos como Corre Color Ñuble y Corrida Virtual Solidaria, entre otras. También apoyamos a deportistas de nuestras comunidades, como es el caso del equipo de fútbol profesional, Ñublense. Somos parte de campañas de comunicación que promueven el consumo responsable de productos y del azúcar consciente. Para los colaboradores, iniciaron un programa de educación para un estilo de vida saludable, apoyando por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas de la Universidad del Desarrollo, los que junto a un equipo corporativo de wellness, implementarán diversas iniciativas para promover una nutrición y vida sana.
  • Finalmente, las personas y valores corporativos son quienes dan vida a estos cuatro ejes, que permiten pensar en el largo plazo y en el impacto en las próximas generaciones.

Los principales proyectos

¿Cuáles son los principales proyectos sociales y ambientales?

Entre la iniciativas sociales, contamos con el proyecto “Lo Dulce de Apoyar”, donde apoyamos a pymes de repostería que necesiten algún arreglo o mejora en sus instalaciones, y les brindan ayuda económica para fomentar su crecimiento. Otra línea de proyectos tiene relación con el Compromiso con la economía circular: estamos adheridos a varios Acuerdos de Producción Limpia APL), entre ellos, el APL Cero Residuos a Eliminación en una de sus instalaciones industriales con el fin de reducir al máximo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario. Además, en conjunto con ChileAlimentos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, participamos del APL de Alimentos Procesados donde buscan la valorización de residuos orgánicos. Por último, también hemos adherido al APL de Ecoetiquetado para envases y embalajes con SOFOFA buscando implementar envases reciclables hasta en un 100%.

En innovación hemos lanzado una nueva marca de legumbres, Iansa Agro que son la marca oficial de la fundación Reforestemos, organización dedicada a reforestar diferentes regiones de Chile con especies nativas. Estas innovaciones en la división de Retail siguen las tendencias de los consumidores, quienes buscan un estilo de vida más saludable.

¿Qué ODS son importantes para la organización?

ODS N° 3: Salud y Bienestar

Este ODS es fundamental ya que buscan promover la educación nutricional y salud de las personas, mediante estilos de vida saludables que involucren tanto la alimentación como la actividad física y el deporte. En nuestro país, cerca del 74% de la población tiene sobrepeso u obesidad, una cifra alarmante, y que pone a Chile como la nación con la cifra más alta de los países de la OCDE. También promueven un consumo responsable de azúcar dentro de una dieta balanceada, por lo que están trabajando en alianza con la Universidad del Desarrollo para educar en forma interna y externa a la empresa.

ODS N° 6: Agua Limpia y Saneamiento.

Como compañía, procuran tener un uso responsable de este recurso vital, es por ello que el 70% de los campos cuentan con riego tecnificado, lo que ayuda a tener un uso más eficiente. Por otra parte, están midiendo la huella hídrica en sus plantas, usando además sistemas de recirculación de agua, reutilizando el 50%. Participan en alianzas colaborativas con SOFOFA Hub y Todo Ñuble Cuida el Agua, para mitigar la escasez hídrica.

ODS N° 7: Energía Asequible y No Contaminante.

Como compañía están trabajando junto a ENEL, en certificar el uso de energías limpias, y al mismo tiempo, han buscado el uso de energías renovables no convencionales, como el caso de su planta de Quepe que hoy tiene una parte de su energía basada en biomasa.

ODS N° 13: Acción por el Clima.

El cuidado del medio ambiente es crucial en todo lo que hacemos, ya que la tierra y el agua nos permiten seguir alimentando al mundo con lo mejor de nuestra tierra. Como empresa cuentan con el manejo de residuos, reciclaje, y han tomado acciones como adherencias a Acuerdos de Producción Limpia para fomentar la economía circular y el reciclaje de los envases de sus productos mostrando hoy un 60% de reciclaje en nuestras plantas. También son la marca oficial de la fundación Reforestemos mediante Iansa Agro.

×