Decenas de empresas globales, gobiernos y ONGs se comprometen con la economía circular y una recuperación resiliente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Fundación Ellen MacArthur lideró una Declaración Conjunta que expresa un compromiso con la transición a la economía circular y se dirige a los sectores de alimentos, plásticos, finanzas y moda.

La Fundación Ellen MacArthur publicó una Declaración Conjunta en la edición internacional del periódico Financial Times.

Los firmantes se comprometen con una agenda de acción y progreso hacia una economía circular, como parte de una estrategia de recuperación económica post-pandemia que ayude a abordar otros desafíos globales como el cambio climático, los residuos y la contaminación. Se encuentran entre los firmantes:

Nestlé, Unilever, TriCiclos, Ayuntamiento de São Paulo, Ministerio de Medio Ambiente de los Países Bajos, , H&M, Danone, Coca-Cola, PepsiCo, L’Oreal, Borealis, Amcor, IKEA, Inditex, Solvay, Stella McCartney, Conde Nast, Barclays Bank, Foro Económico Mundial, WWF, International Resource Panel, Global Fashion Agenda, The Schmidt Family Foundation, SUN Foundation e Laudes Foundation, y otros.

Sobre la Declaración Conjunta, la fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, dijo: “Hoy los CEOs de algunas de las mayores empresas del mundo, además de formuladores de políticas públicas, filántropos, académicos y otros individuos influyentes reafirmaron su compromiso con la construcción de una economía circular. Juntos podemos construir una economía que sea diversa, distribuida e inclusiva en vez de extractiva y contaminante.”

Economía circular: una solución para reconstruir mejor

A medida que nos enfrentamos a los retos que plantea la pandemia del coronavirus,  la cuestión ya no es si debemos reconstruir la economía para mejor, sino cómo hacerlo.

Muchos ya se han posicionado a favor de una respuesta a los efectos devastadores de la pandemia que no pierda de vista otros desafíos globales como el cambio climático y la contaminación.

La economía circular ofrece una respuesta a este llamado. Al eliminar residuos desde el principio, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales, este enfoque crea oportunidades necesarias de crecimiento económico que también restauran el medio ambiente, generan empleo y proporcionan beneficios a la sociedad.

Empresas y gobiernos líderes ya han dado pasos importantes para la construcción de una economía circular. La lucha contra la contaminación por plásticos es un ejemplo. Más de 850 organizaciones se han comprometido con la visión del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico y están trabajando hacia metas ambiciosas para 2025 a fin de hacerla realidad. El momento actual es de aprovechar ese impulso para hacer más, no menos.

Mientras el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, estamos más comprometidos  que nunca con acelerar la transición hacia una economía circular, creando soluciones que traigan oportunidades económicas en conjunto con beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

En cuanto a los plásticos, vamos a eliminar aquellos que no sean necesarios, promover la innovación en materiales y modelos de negocio y circular todos los plásticos que utilizamos – manteniéndolos en la economía y fuera del medio ambiente.

En cuanto a la moda, nos aseguraremos de que la ropa se use más a menudo, pueda transformarse en nuevas piezas y esté hecha de materiales seguros y renovables.

En cuanto a los alimentos, vamos a rediseñar productos y cadenas de suministro para regenerar la naturaleza, eliminar el concepto de residuo y conectar la producción al consumo local donde tenga sentido.

En cuanto a las finanzas, apoyaremos a las empresas en su transición a modelos de negocio circulares y movilizaremos capital para avanzar en el desarrollo de soluciones de economía circular.

Y no nos detendremos ahí. Podemos hacer lo mismo por otras industrias que tienen un papel crucial en este proceso de recuperación, incluyendo salud, tecnología, movilidad, electrónica, espacio construido y la industria química.

Invitamos a más empresas, gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo a unirse a nosotros en este viaje hacia una economía circular, a invertir en soluciones circulares, a hacer

las metas de la economía circular más ambiciosas y, al mismo tiempo, avanzar más rápidamente hacia los objetivos existentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×