Familias Power: El primer programa de acompañamiento familiar telefónico y presencial para niños vulnerables y sus familias de Fundación Niños Primero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Producto del COVID-19 la entidad, que basaba su metodología en sesiones de trabajo presenciales en las casas de los niños y sus familias, decidió reformular su metodología , de modo de no abandonar a los niños durante este período cuando más necesitan contención y resguardo. Este fin de semana inició la entrega de material educativo y didáctico en Renca y Cerro Navia.

 “Lo primero que pensamos en el equipo fue ¿Cómo podremos seguir acompañando a los niños si estamos en distanciamiento social? Lo respuesta fue inmediata: No los podemos dejar solos”,  cuenta la directora de la Fundación Niños Primero, Anne Traub.  

“Las medidas de confinamiento y la cancelación de las clases en jardines y colegios, ha dejado a muchos niños encerrados en sus casas, muchos de los cuales viven en espacios pequeños y con familias estresadas, lo que aumenta su vulnerabilidad”, indica Traub.

Con ese convencimiento, la organización sin fines de lucro dedicada a la educación en primera infancia por medio de sesiones domiciliarias, decidió moverse rápido. Y así, a partir del 20 de marzo capacitó a sus más de 50 monitoras y reconvirtió su modelo de atenciones en casas para pasar desde un sistema basado 100% en sesiones presenciales a un sistema mixto, donde las sesiones se realizan a través de videollamadas con la madre o cuidador y el niño, pero manteniendo en formato presencial la entrega de material educativo a las familias.

De hecho, este fin de semana la entidad se desplegó en terreno –en las comunas Renca y Cerro Navia- para comenzar con la entrega de libros y juguetes educativos a más de 100 niños y sus familias, lo que continuará en los próximos días en el Gran Valparaíso y Casablanca, llegando a beneficiar en total a 180 familias.

Familias Power

El nuevo programa, bautizado como Familias Power, busca acompañar a la distancia a niños de entre 2 a 4 años durante 20 semanas, a través de juegos y la lectura de modo de entregarles no sólo educación de calidad, sino también ayudar a las familias a fortalecer el lazo padre-hijo, ayudando a disminuir las brechas educativas y sociales, y entregando herramientas que los acompañarán durante toda la vida.

El programa consta de 40 sesiones ( 5 meses aprox.), de 30 minutos cada una, dos veces por semana.
-Cada familia recibirá en su casa de regalo 10 juguetes didácticos y 10 libros.
– Una monitora especialista de Fundación Niños Primero guiará a través de video llamada la sesión de trabajo para que sea la madre o el adulto responsable quien lidere la sesión de trabajo
-Cada familia recibirá fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo (a)

El seguimiento del programa se está realizando a través de la plataforma EKID desarrollada en 2019 y que ganó un Premio Avonni, en innovación social, que permite un exhaustivo control de las visitas de modo de constatar que las sesiones virtuales -que tienen una duración de 30 minutos- se estén realizando efectivamente.

También permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.

 “Queremos agradecer a todas las familias y empresas donantes que nos han seguido acompañando y que tienen un compromiso de largo plazo con la educación primera infancia para transformar el futuro de los niños vulnerables avanzando a una sociedad más justa. Estamos muy contentos de que nuevas familias se sumen a este proyecto, logrando la presencia de la fundación en comunas emblemáticas para nosotros”, indicó Anne Traub.

4 COMMENTS

  1. Hola
    Tennemos 15 programas radiales completos de 30 min cad uno sobre literatura y musica infantil, un programa cultural conducido por dos expertas, cada una en su tema. En este momento de crisis, queremos compartir de manera gratuita a cada familia . Si a ustedes les interesa, les podemos mandar un programa y comentamos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×