¿Cómo enfrentar el desafío de la recuperación del turismo?: 4 consejos de Smartrip para que la reactivación sea sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La industria turista ha sido una de las que más ha sufrido con la crisis de COVID-19. Entre las medidas que se tomaron se prohibió la recalada de cruceros en las costas nacionales hasta septiembre de 2020, se cerraron las fronteras, toda persona que ingrese a Chile, independiente del país proveniente, de forma obligatoria debe realizar cuarentena por 14 días y hay prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, normalmente de carácter vacacional.

Juan Luis Crespo, Fundador y Director Ejecutivo Smartrip, la primera agencia de viajes con foco social en Chile nos entrega 4 consejos para que la reactivación sea sustentable.

1.- Involucrar a las comunidades locales

Hay muchos destinos turísticos donde el virus no ha llegado todavía y si bien entienden la importancia que tiene el turismo para su desarrollo y bienestar, tienen miedo de abrir sus puertas y recibir gente por temor a contagiarse, por lo que es clave considerar la opinión del más amplio espectro de stakeholders locales para diseñar un plan de reactivación lo más consensuado posible, de manera que sea viable y sustentable en el tiempo.

2. Tomar conciencia sobre los impactos

En términos ambientales, creo que está pandemia nos ha abierto los ojos en relación a los impactos tremendos que tiene en el planeta los millones de desplazamientos y las aglomeraciones de gente en ciertos destinos y cómo la naturaleza ha ido reclamando su lugar al ver pausados esos flujos, un claro ejemplo es el retorno de los cisnes en Venecia. Creo que debemos tomar conciencia de esos impactos y preferir por un tiempo desplazamientos más cortos, con menos emisiones y hacia destinos menos concurridos, de manera de no colapsar los destinos ambientalmente, pero también procurando que los beneficios del turismo se amplíen hacia nuevos territorios y destinos, diversificando los lugares que visitamos y no concentrándonos en los mismos destinos colapsados de siempre.

3. Higiene y distanciamiento social

Serán claves en el retorno sustentable del sector, los hoteles y servicios turísticos deberán adaptar nuevos protocolos que minimicen al máximo los riesgos de contagio para contar con la preferencia de los viajeros y poder desarrollar su actividad de manera sustentable en el tiempo.

4. Flexibilidad

Flexibilidad en las condiciones de cancelación o reprogramacion de los viajes será un factor muy relevante y valorado por los viajeros, post pandemia por lo que las empresas del sector deberán hacer un esfuerzo grande en ese sentido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×