ACHS y Kappo promueven uso de bicicleta como medio de transporte que permite el distanciamiento físico en el contexto del retorno gradual al trabajo y estudios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile actualmente se está impulsando un regreso paulatino a las labores diarias. Ante este escenario, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto a Kappo están promoviendo el uso de la bicicleta, ya que se trata de un medio de transporte que permite el distanciamiento físico, requerido como una de las medidas de prevención de contraer el virus del Coronavirus.  

En el contexto de la pandemia por Covid-19, y siguiendo las medidas básicas de prevención de contagio, el distanciamiento físico puede resultar difícil de llevar a cabo en sistemas de transporte colectivo. Por ello, se hace necesario promover aquellos que permitan respetar las medidas preventivas y así evitar contagios. En ese sentido, la bicicleta se muestra como alternativa de transporte apropiada para enfrentar esta contingencia.

“En la ACHS contamos con una estrategia de accidentes de traslado que hemos desarrollado en los últimos años y en ese contexto tenemos un pilar de sensibilización masiva que busca llegar a la mayor cantidad de personas con un mensaje preventivo. Por eso, en nuestra campaña de traslado “Saber Llegar” estamos difundiendo mensajes preventivos para que los viajes en bicicleta permitan prevenir el COVID-19, nos ayuden a evitar accidentes de trayecto, que en 2019 aumentó un 8% respecto a 2018, además de que sean un aporte para el medio ambiente y la salud de las personas”.

Ángel Vargas, gerente de operaciones de la Asociación Chilena de Seguridad.

A la fecha las restricciones de movilización y cuarentenas decretadas por las autoridades sanitarias en Chile han permitido disminuir en un 30% el nivel de contaminación en la capital del país, según un informe divulgado por la Universidad de Santiago. Al promover el uso de la bicicleta, esto podría mantenerse en cierta medida.

Se debe considerar además que la bicicleta es un vehículo sostenible y saludable, ya que el ejercicio moderado mejora el funcionamiento del sistema inmunológico; por lo tanto, es un gran aporte en el contexto actual de Pandemia.

“La bicicleta ha tomado un rol fundamental a nivel mundial para evitar contagios, incluso instituciones como la OMS recomiendan su uso durante la pandemia. Hace años que venimos recopilado data y ya identificamos cuáles son las calles más transitadas, que no cuentan con ciclovías en todo Chile. Y hoy, junto a la ACHS, podemos ayudar a las autoridades a tomar decisiones rápidas y efectivas al momento de decidir dónde crear ciclovías temporales o intervenir de otras maneras.”, comenta Iván Páez Mora, Gerente General de Kappo.

La vía pública es un lugar donde se comparten con distintas personas que viajan a diferentes destinos. Esos viajes pueden realizarse en distintos modos de transporte, algunos de ellos individuales (peatones, ciclistas) y otros colectivos (buses, colectivos, taxis, metro, trenes). Y lograr una buena convivencia vial y a la vez protegerse del contagio del coronavirus y evitar que el virus se propague es tarea de todos.

Por ellos, desde la ACHS entregan los siguientes consejos preventivos:

Ciclista

Si usas bicicletas públicas, lávate las manos o utiliza alcohol gel antes y después de ocuparla. Evita llevarte las manos a la cara mientras la empleas.

En tu bicicleta, higieniza partes y piezas que pueden estar en contacto con tus manos o calzado (manubrio, cambios, frenos, campanilla, pedales).

No te apegues a otros ciclistas mientras transitas o esperas cruzar. Siempre debes mantener por lo menos un metro de distancia hacia adelante y los lados.

Si hace mucho tiempo que no utilizas tu bicicleta, verifica la presión de los neumáticos, frenos y lubricación de la cadena. Además, recuerda contar con las luces y elementos reflectantes.

Vehículo-moto

Lávate las manos antes y después de ocupar tu vehículo o moto. Procura limpiar las superficies y aquellas zonas que manipulas con las manos (chapa puerta, palanca de cambios, volante, cinturón de seguridad). Para esto puedes utilizar un desinfectante como alcohol al 70% o solución de cloro al 0,1%. Prueba en una pequeña superficie para verificar que no se dañe con el producto desinfectante.

Peatón

Lavarse las manos constantemente o utilizar alcohol gel en caso de que no se puedas lavarte las manos.

Evitar tocar cualquier superficie (postes de semáforos, bancos (asientos), etc).

Mantén una distancia de por lo menos un metro con otros peatones, especialmente cuando estés esperando cruzar la calle.

Si vas a toser o estornudar, cúbrete con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

Ante el probable aumento de bicicletas en la vía pública, se debe recordar que para adelantar a un ciclista hay que dejar una distancia mínima de 1,5 metros entre el vehículo y la bicicleta.

Transporte público

Utiliza mascarilla mientras esperas la micro/metro y dentro de ésta/éste.

No te sientes al lado de otra persona, mantente lo más alejado que puedas. Si vas a estornudar o toser, cúbrete con el antebrazo o utiliza un pañuelo desechable.

Lávate o aplica alcohol gel en las manos antes y después de viajar en transporte público.

Evita llevarte las manos a la cara si tocaste pasamanos o manillas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×