2020 Hoy hablamos de...

Cinco entretenidas formas de after office en el actual contexto laboral

Es importante preocuparse de realizar actividades fuera del horario de trabajo, con el fin de generar cohesión, fomentar la comunicación y aumentar la motivación de cada colaborador, entre otras cosas.

Sin duda, estamos atravesando tiempos de una profunda transformación en los hábitos cotidianos y en la distribución del tiempo profesional, debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo entero y que ha obligado a la gran mayoría de las empresas a establecer el trabajo a distancia. Ello, en un contexto nunca antes visto en el que la interacción con los compañeros de trabajo ha sido única y bien particular.

En esta línea, se ha apreciado que dentro del espacio laboral, generalmente los temas de conversación giran en torno al trabajo y pocas veces hay tiempo para compartir sobre la vida personal de cada colaborador. Para evitar que ocurra lo anterior, cada vez son más comunes las reuniones mediante videoconferencia post horario laboral, lo que alguna vez fueron los after office.

Si en tiempos pasados, las opciones eran salir a bares o restaurantes o realizar ejercicio con algún compañero, en la actualidad son diferentes las posibilidades que, desde la casa y mediante videollamada, podrían ser una fuente de más energía, ánimo y motivación para la semana. Construir las relaciones con los colegas fuera del horario de trabajo y generar lazos de confianza mejoran la calidad de vida dentro y fuera de él.

Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, sostiene que “los momentos recreativos fuera del horario de oficina ayudan a promover importantes habilidades blandas como la empatía, compasión, inclusión, apoyo y, por lo tanto, el trabajo en equipo. Si bien ya no se pueden realizar las clásicas actividades de antes debido al confinamiento actual, sí se pueden reemplazar por nuevas, las que no dejan de ser entretenidas para compartir de un modo diferente con los colegas”.

 En ese sentido, esta nueva modalidad de after office se da en un espacio menos estructurado, generando un tipo de comunicación muy diferente a la relación que hay en la oficina, que muchas veces se limita a llamados, mails o reuniones. Además, ha quedado en evidencia que las viejas divisiones que existían entre la vida profesional y personal han desaparecido con el teletrabajo, ya que son muchos los colaboradores que trabajan de forma remota desde diferentes lugares de la casa como domitorios, cocinas y escritorios, entre otros.

Karina Pérez agrega que estos espacios de relajo “traen consigo varios beneficios, como mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la motivación personal, acortar la semana, generar cohesión y sinergia, y fomentar la comunicación”.

De Robert Half, recomiendan algunas opciones de actividades que se pueden llevar a cabo desde la casa para disfrutar con los colegas del trabajo:

Ejercicio en línea. Una manera entretenida de compartir con los compañeros de trabajo es mediante la ejercitación física. Teniendo en cuenta que no se puede llevar a cabo junto a ellos de manera presencial, qué mejor que hacerla vía online y a la par con los colegas.

Fiestas temáticas

Para darle un valor extra a las típicas juntas por videollamada, una manera más divertida es con una temática de por medio, lo que seguro hará que cada integrante de la conversación se relaje, ría y comparta de una forma diferente.

Comidas recreativas

Son otra opción que se está dando mucho hoy. Si bien no es lo mismo que hacerlas personalmente, las comidas recreativas están funcionando bastante bien y se han convertido en un panorama muy entretenido, donde se comparten las recetas y se ven los resultados.

Espectáculos en vivo

Otro entrenido panorama para compartir con los compañeros de trabajo es aprovechar las diferentes actividades culturales que se están realizando en vivo por diversas plataformas web. Así, conciertos musicales, obras de teatro y charlas han cobrado fuerza, convirtiéndose en actividades muy requeridas en estos tiempos.

Celebraciones de cumpleaños

Es común que los equipos de trabajo organicen celebraciones para celebrar el cumpleaños de uno de los colaboradores, ya sea en la mañana o a la hora de almuerzo. Cualquier tipo de instancia que reúna a los colegas fuera de su jornada de oficina los ayudará a generar lazos que van más allá de relaciones laborales.

Finalmente, las recomendaciones recién dadas podrían estar relacionadas con diferentes situaciones que se viven con los compañeros de trabajo, tales como celebraciones de hitos, aniversarios o logros del equipo. Por lo tanto, no sólo son muy divertidos, sino que también ayudarán con la moral, el compromiso y la productividad de los empleados.

Post Comment