Siete factores que debes conocer sobre los bootcamps según la startup Laboratoria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Qué es un bootcamp de programación?, ¿cómo funciona?, ¿Puede cualquier persona participar?, son algunas de las consultas que surgen a la hora de hablar sobre este tipo de programas intensivos de enseñanza, aquí te las aclaramos.

Junto al despliegue e integración de herramientas tecnológicas en los distintos sectores de la sociedad, tales como laboral, económico,  sanitario, entre otros, desde el ámbito educativo, se ha visto un esfuerzo por aplicar y digitalizar el sistema aplicando nuevos soportes y/o programas de formación basados en la tecnología. En este contexto, una de las innovadoras modalidades usadas, hoy en día, por múltiples organizaciones para enseñar son los Bootcamps. 

Este disruptivo método de formación, se define como un programa intensivo en donde el aprendizaje es de alto impacto y en poco tiempo. En efecto, este modo de enseñanza es recurrente en formación es empleado con frecuencia al momento de formar y desarrollar habilidades específicas en personas de cara a las actuales demandas del mundo laboral. 

En este sentido, Laboratoria, organización que forma mujeres programadoras a través de bootcamps de seis meses, se enfoca día a día en que sus estudiantes adquieran las denominadas “habilidades blandas” cruciales para desarrollar productos digitales que brindan soluciones innovadoras a la cotidianeidad de las personas. 

Con el fin de entender de mejor la esencia de estos programas intensivos, Laboratoria, recopiló los siete componentes más importantes que definen los bootcamps y su modo de operar.  

1. No es obligatorio contar con conocimientos previos: 

  • Independientemente de que contar con estudios inconclusos o, alguna carrera en Humanidade. Los bootcamps, y para el caso de Laboratoria, busca entregar a las mujeres una nueva oportunidad de conseguir una carrera con proyección en el rubro de la tecnología. “Mientras mayor diversidad de perfiles exista en los programas, más enriquecedora es la experiencia para las estudiantes”, afirma Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria Chile. 

2.  Aprende a aprender

  • Los bootcamps entregan una formación intensiva a las personas. Sin embargo, aquellos dictados por Laboratoria ofrecen una metodología distinta, en donde cada una de las estudiantes se adueñan de su aprendizaje. “Muchas de nuestras egresadas admiten sentirse aprendices de por vida y es precisamente la esencia del programa de Laboratoria”, explica Marisol Alarcón, agregando que “durante el programa nuestras alumnas van a tener espacio para el autoconocimiento y la reflexión, permitiéndoles descubrir cómo aprender de manera eficiente”, recalca. 

3. Trabaja en proyectos y dile adiós a los exámenes

  • Los bootcamps facilitan el aprendizaje basado en proyectos, tal como se llevan a cabo en el mundo laboral y el programa de Laboratoria no es excepción. Si bien en sus bootcamps la organización ofrece algunos talleres para compartir conocimiento útiles en el desarrollo de cada proyecto, el principal objetivo es que cada estudiante pueda aprender haciendo. La retroalimentación entre compañeras, las autoevaluaciones y la práctica son algunos de los elementos clave en la formación entregada por Laboratoria.   

4. Coaches, no profesores

  • Las estudiantes del bootcamp de Laboratoria son dueñas de su aprendizaje. El equipo de programadores y UX Designers con la que cuenta la organización tiene el rol de acompañar y facilitar el proceso de estas mujeres programadoras. Estas personas “coaches”, no profesores. 

5. Simulando un ambiente laboral desde el primer día 

  • El espacio de trabajo en el bootcamp está pensado para imitar el ambiente de un trabajo en el  mundo real del software. En este sentido, desde la primera semana las estudiantes de Laboratoria, están sacando adelante proyectos con requerimientos cambiantes y que además requieren de habilidades profesionales como la negociación, el trabajo en equipo, etc. Todo esto es parte del proceso de aprendizaje y facilita que en un corto periodo de tiempo, como lo son 6 meses, las egresadas puedan comenzar un trabajo en tecnología.

6. Desarrolla desafíos reales

  • Como los programas tiene como fin preparar a las personas a las demandas del mundo laboral, la interacción de alumnos con estos actores de la sociedad resulta clave. Es por esta razón que tanto en la especialidad de Front-End como en la de UX de la organización, las estudiantes interactúan con empresas locales e internacionales para resolver proyectos con el conocimiento de programación y diseño web. Laboratoria organiza maratones de pocos días, también llamadas hackatones, para lograr resolver desafíos reales de las empresas participantes. “En Laboratoria creemos que la mejor manera de aprender es atreverse a hacerlo y nada mejor que conociendo desafíos reales. De hecho, repetimos mucho una frase que es: Hazlo y si tienes miedo, hazlo con miedo”, recalca la cofundadora de la startup en Chile. 

7. Enfoque en empleabilidad

  • Los bootcamps de programación preparan a los estudiantes para conseguir un trabajo en el rubro tecnológico. Si bien durante los meses del programa de Laboratoria, las estudiantes van a obtener varios aprendizajes, el objetivo principal del equipo es que las egresadas consigan un trabajo para que puedan tener una mejor proyección en las carreras que les espera. Además, trabajan para que las empresas que están en búsqueda de talento vean el valor que traen nuestras egresadas a sus equipos de trabajo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×