¿Quieres donar sangre?, en el Centro Metropolitano de Sangre te pasan a buscar y dejar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se estima que se necesitan al menos 350 donaciones diarias para realizar oportunamente los tratamientos transfusionales de los pacientes de los hospitales públicos de la RM, sin embargo los stocks han bajado en aproximadamente un 70%, debido a lo cual se están priorizando transfusiones.

El Centro Metropolitano de Sangre abastece al 80% de los hospitales públicos con componentes sanguíneos para transfusiones de mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, niños con trastornos hematológicos y de médula ósea, pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, y quienes se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, siguen requiriendo transfusiones a diario. Al donar sangre se pueden llegar a salvar 3 vidas de personas adultas o 9 de recién nacidos que serán beneficiados con estas transfusiones.

En ese contexto, se están evaluando medidas como priorizar operaciones. La directora del CMS, Loretto Vergara señala que en tiempos normales los dadores diarios llegaban a 300. Y que lo mínimo con lo que pueden abastecer a los 24 hospitales son 250. “Pero hoy tenemos 100 dadores al día, por eso hacemos un llamado a la solidaridad”.

Desde la institución, ante esta situación excepcional, se han extremado las medidas de higiene y autocuidado con los donantes y el personal para una donación de sangre segura. La médica especialista en labotorio clínico aclara “la donación de sangre es un acto seguro y no existe un riesgo post donación de adquirir COVID- 19. El único riesgo para la salud pública es que no contemos con las donaciones suficientes para atender a los pacientes que lo necesiten, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos, ya que la donación altruista sigue siendo indispensable y salva millones de vidas al año”.

“Si no puedes venir, nosotros vamos por ti”

Existiendo seis comunas de la RM en las que rige la cuarentena total, recordamos que existen algunas excepciones para salir del domicilio, dentro de ellas acudir a centros, servicios y establecimientos de salud, es la alternativa con la que usted puede seguir apoyando esta noble causa. Para poder concurrir a donar sangre desde estas comunas y una vez que cuente con una hora agendada para donar sangre, nosotros le haremos llegar un documento vía correo electrónico o whatsapp, que debiera adjuntar al salvoconducto obtenido desde la “comisaría virtual”, el que le da la posibilidad de que los traslademos de ida y vuelta desde un punto acordado para concurrir a la Casa del Donante y así poder seguir abasteciendo de componentes sanguíneos a los hospitales públicos de la región.

«Hoy lamentablemente la sangre no se puede comprar ni fabricar, por lo tanto, es importarte mantener donaciones en forma regular, porque los componentes sanguíneos tienen caducidad. Y en este caso, las plaquetas duran cinco días, las cuales son especialmente requeridas por los pacientes complejos, como quienes están en UCI e incluso pacientes con COVID-19», plantea Loretto Vergara.

¿Qué debo hacer para que me pasen a buscar y dejar?

-Cumplir los requisitos de donación.

-Escribir a centrometropolitanodesangre@ssmso.cl o vía Instagram (@donasangresantiago) comentando el horario en que más les acomoda acudir para cerrarles agenda.

En caso de que se concrete su venida:

1. Se les contactará para evaluación de cumplimiento de criterios de donación (de manera de evitar concurrencia de donantes que no cumplan algún requisito)

2. Se les entregará un documento de respaldo para solicitar salvo conducto en “comisaría virtual”.

¿Qué medidas de seguridad tiene la Casa del Donante?

-Arriba del vehículo que los transporte se establecerá la distancia entre los pasajeros según lo que especifica el Ministerio de Salud.

-Los donantes deben traer su propio lápiz para responder el cuestionario.

-Al llegar a la Casa del Donante se les tomará la temperatura y deberán lavarse las manos.

-Para evitar aglomeraciones se atenderá solo con hora previamente agendada.

-Quienes van a donar sangre esperarán en recepción a más de un metro de distancia.

-Higienización permanente en todas las etapas del proceso de donación.

El Centro Metropolitano de Sangre a través de la Casa del Donante, su sitio fijo de atención (ubicado en Avenida Vitacura 0115, Providencia) atiende de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 hrs y los sábados entre 09:00 a 17:00 solo con previa reserva de hora y permite agendarla llamando al 225681560.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×